Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, visitado en Bélgica por Otegi
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, junto al que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi durante un encuentro ayer en Bélgica./ Twitter

Valtonyc, condenado por enaltecimiento del terrorismo, visitado en Bélgica por Otegi

El exmiembro de ETA califica al huido de 'rapero exiliado'
|
06/9/2018 16:52
|
Actualizado: 06/9/2018 18:42
|

El rapero Valtonyc –condenado a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones-, se reunió ayer en Bruselas con el exmiembro de ETA y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

El encuentro ha sido difundido en Twitter por ambos.

Valtonyc ha agradecido a Otegi el «bonito encuentro» y las charlas compartidas, y ha cerrado el tuit con la frase en euskera: «Viva el País Vasco libre».

Por su parte, Otegi ha calificado a Valtonyc de «rapero en el exilio». Este rapero mallorquín está en Bélgica porque huyó a ese país tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo. Debería haber ingresado en la cárcel el pasado 24 de mayo, pero se fugó un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente.

Fue el pasado febrero cuando Alto Tribunal confirmó la condena que la Audiencia Nacional impuso a Valtonyc un año antes de 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones a Jorge Campos, entonces presidente de la Fundación Círculo Balear.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando Josep Miquel Arenas Beltrán fue detenido por proponer en una canción la “okupación” armada de Marivent y decir que Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Tras su huida, la Audiencia Nacional emitió a finales de mayo una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra este individuo. Está en libertad desde el pasado 5 de julio hasta que se resuelva la euroorden.

El juzgado de primera instancia de Gante (Bélgica) iba a tomar la decisión el pasado 21 de agosto, pero entonces decidió aplazarla para el 3 de septiembre para estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía. El pasado lunes convocó al rapero a una nueva vista para el próximo día 17

Valtonyc confía en que el juez belga aceptará su extradición “solo por el delito de amenazas”, lo que supondría 6 meses de prisión. No cree que le entreguen por injurias a la Corona y apología del terrorismo, según ha expresado en una reciente entrevista en RAC1.

Ha señalado que sea cual sea la decisión de los tribunales, sus abogados podrán apelar y el recorrido será largo, lo que considera un buen indicio porque querrá decir que “no aceptan una extradición automática” y que tendrá un juicio. El rapero cree que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Afirma estar tranquilo “porque para ganar a España solo hace falta que la cague y la está cagando”.  Asimismo, ha señalado que “la justicia belga da más garantías que la española porque no está politizada, no se aplica la ley según la ideología política”, y que “a diferencia de España no tienen antecedentes de una dictadura fascista”.

EN MAYO ANIMÓ A ‘MATAR A UN PUTO GUARDIA CIVIL’ Y A PONER ‘UNA BOMBA AL FISCAL’

“El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”“Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusilar al Borbón” o “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota” son otras de las cosas dichas por este individuo en sus canciones, según recoge el escrito de acusación de Campos de 2012.

El pasado mayo, Valtonyc también animó en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”.

Unión de Guardias Civiles (UniónGC) lo denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio. También presentó otra denuncia ante el Ministerio Público Jorge Campos, presidente de Actúa Baleares.

DOS QUERELLAS CONTRA BOYÉ POR EL ‘CASO LLARENA’

La defensa de Valtonyc está formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, y Gonzalo Boyé, contratado por el también huido Carles Puigdemont, expresidente catalán.

Se da la circunstancia de que el Movimiento 24DOS se ha querellado esta semana contra Boyé por 3 supuestos delitos -prevaricación, usurpación de funciones y presentación de traducción falsa y/o falsedad documental-, y VOX también ha presentado otra, por supuesta falsedad documental. La Audiencia Nacional estudia si las admite.

Gonzalo Boyé, abogado de Valtonyc y de Puigdemont./ Nacional.cat.

Además, el eurodiputado Enrique Calvet ha denunciado a Boyé ante el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) «por ofender la dignidad de la Abogacía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política