La justicia belga aplaza a septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc
La Justicia belga decidió el pasado 5 de julio dejar en libertad al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, hasta que se resuelva la euroorden de detención. / EP

La justicia belga aplaza a septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc

La defensa alegará que los hechos fueron 'mera libertad de expresión'
|
21/8/2018 06:15
|
Actualizado: 21/8/2018 12:33
|

Un tribunal de Gante (Bélgica) ha aplazado hoy al próximo 3 de septiembre la posible extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, alias Valtonyccondenado a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Desde el pasado 5 de julio se encuentra en libertad provisional en dicho país, al que huyó el pasado 25 de mayo, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

El juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso, y le impuso la prohibición de salir del territorio belga durante ese tiempo.

Valtonyc abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Fuentes de la defensa del rapero han señalado que presentarán un nuevo escrito ante el juez en el que argumentarán que «los hechos que se juzgan se enmarcan dentro de la libertad de expresión», y que «no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España», es decir que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

La decisión sobre la extradición ha sido pospuesta por tratarse de «una cuestión de grandes principios, de libertad de expresión», según ha explicado uno de los abogados de Valtonyc, Simon Bekaert, quien ha asegurado que en los próximos días se presentará el escrito de defensa y la Fiscalía responderá a este documento, según prevé el procedimiento legal en Bélgica.

DENUNCIA DE JORGE CAMPOS

Fue a finales de febrero cuando el Supremo confirmó la condena que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miguel Arenas en febrero de 2017 de 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones a Jorge Campos, entonces presidente de la Fundación Círculo Balear. La pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

El Supremo rechazó que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística.

El procedimiento judicial se inició tras una denuncia de Jorge Campos, que desde ‘Círculo Balear’ y ‘Castellanohablantes’ ha liderado una cruzada contra la “vulneración de derechos y de la legalidad vigente” que supone la “imposibilidad de estudiar en español en los centros educativos públicos de Baleares”, así como en el resto de comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Ahora lo hace desde el partido Actúa Baleares, que irá en coalición con VOX a las próximas elecciones.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando Valtonyc fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Jorge Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Otros ejemplos de lo que dicen las letras de este individuo, recogidos en el escrito de acusación de Campos son: “El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”; “Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusiliar al Borbón”; “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota”; “Cogeré un kalashnikov iré a Intereconomía, acabaré con este circo. Después mutilaré a De Cospedal”.

ANIMÓ A ‘MATAR A UN GUARDIA CIVIL’ Y A ‘PONER UNA BOMBA AL FISCAL’

Entre las últimas polémicas de este rapero se encuentra el haber animado en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”. Ocurrió el pasado 18 de mayo.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) lo denunció ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio. También presentó otra ante el Ministerio Público Jorge Campos.

Cabe destacar que al mes siguiente de ser condenado por la Audiencia por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas fue invitado por el Instituto de Enseñanza Secundaria del pueblo mallorquín de Santa Margarita a dar una charla sobre “libertad de expresión” a niños de 1º y 4º de ESO. 

La reacción del rapero a la sentencia de la AN fue esta:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales