Vox también se querella contra el abogado Boyé y los 5 políticos fugados por supuesta falsedad documental
Gonzalo Boyé, a la derecha, junto con Jaume Alonso-Cuevillas; los dos son abogados de los fugados si bien, de los dos, sólo firma la demanda contra el magistrado Pablo Llarena el primero. Nacional.cat.

Vox también se querella contra el abogado Boyé y los 5 políticos fugados por supuesta falsedad documental

La asociación Movimiento 24DOS se querelló ayer contra todos ellos ante la Audiencia Nacional
|
05/9/2018 16:00
|
Actualizado: 24/1/2019 17:25
|

Vox ha presentado esta mañana, en la Audiencia Nacional, una ampliación de su querella -registrada el pasado 28 de agosto contra Anne Dessy, tribunal de Primera Instancia Francófono de Bruselas- contra el abogado Gonzalo Boyé por los «posibles delitos de falsedad documental (artículos 393 y 396 del Código Penal) y de estafa procesal (artículos 250.1.7 del Código Penal) y contra María Meritxell, Serret Aleu, Antoni Comín, Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig».

Este partido político considera que sin el consentimiento expreso de los 5 «para la presentación de dicha traducción jurada no hubiera sido posible el uso jurídicamente inadmisible de la falsificación de la traducción de las palabras de Pablo Llarena».

«Ni la condición de abogado ni la de procesado por rebelión puede justificar al amparo del derecho de defensa conductas encaminadas al descrédito de los tribunales españoles. Desde VOX no lo permitiremos en ningún caso», declaró Pedro Fernández, vicesecretario jurídico de VOX, tras presentar la ampliación de la querella.

En la ampliación de la querella, Vox explica que» los querellados tenían conocimiento de que la traducción jurada presentada como prueba documental para justificar su demanda ante el tribunal belga era manifiesta y palmariamente falsa, al manipular las manifestaciones de Llarena para poner en duda su imparcialidad en la instrucción de la Causa Especial seguida en el Tribunal Supremo con la clara intención de provocar la nulidad del procedimiento judicial que investiga los hechos más graves ocurridos en democracia y por extensión perjudicar directamente el crédito y los intereses del Estado español ante autoridades y gobiernos extranjeros».

VOX presentó el pasado 28 de agosto en el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional una querella contra la juez belga Dessy, responsable de la admisión de la demanda civil interpuesta en dicho tribunal por los cinco políticos huidos contra Llarena, al que acusan de vulnerar su derecho de defensa por haberles procesado por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos al promover el proceso de secesión de Cataluña del resto de España.

La querella inicial de VOX atribuía a la juez belga la comisión de presuntos delitos de rebelión (del artículo 472 del Código Penal), o alternativamente de sedición (de los artículos 544 y 545 del Código Penal), contra la paz e independencia del Estado español (del artículo 589 del Código Penal), de delitos de usurpación de funciones y prevaricación.

El Movimiento 24DOS se querelló ayer contra los mismos

La asociación de juristas y abogados Movimiento 24DOS, presentó ayer una querella ante la Audiencia Nacional contra la juez belga Anne Dessy,  los cinco políticos fugados, Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Antoni Comin, Clara Ponsatí y Lluis Puig,  y el abogado chileno radicado en España, Gonzalo Boyé, por los supuestos delitos de prevaricación, usurpación de funciones y presentación de traducción falsa y/o falsedad documental.

Son los mismos delitos que ahora también imputa VOX.

Desde el punto de vista del presidente de Movimiento 24DOS, Nicolás González-Cuéllar  “esto, de lo que estamos siendo testigos, es filibusterismo jurídico y no entendemos cómo el poder ejecutivo ha estado en el juego como si este fuera un proceso normal, cuando es una clara usurpación de la jurisdicción española”, añade. 

Sobre la inclusión del abogado Gonzalo Boyé -representante de los demandantes Meritxell Serret y Antoni Comín-, para Movimiento 24DOS “Boyé es el que puede tener el dominio del hecho en la inducción a la juez belga y porque es, indiciariamente, al menos, el único que parece el posible autor de la manipulación de la traducción. Dado que es el único abogado que no tiene el francés como lengua materna”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales