La Justicia belga aplaza ahora al 17 de septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc
La Justicia belga decidió el pasado 5 de julio dejar en libertad al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, hasta que se resuelva la euroorden de detención. / EP

La Justicia belga aplaza ahora al 17 de septiembre la decisión sobre la extradición de Valtonyc

El rapero está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos
|
03/9/2018 16:06
|
Actualizado: 03/9/2018 16:06
|

El juzgado de primera instancia de Gante (Bélgica) ha aplazado hoy al próximo 17 de septiembre la posible extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, alias Valtonyccondenado a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

El pasado 21 de agosto ya aplazó para hoy la decisión.  El magistrado decidió entonces estudiar los escritos de la defensa y la Fiscalía antes de tomarla, y hoy ha decidido hoy convocar al rapero a una nueva vista.

Valtonyc se ha mostrado satisfecho por la decisión del juez, y ha afirmado que está convencido de que no se producirá la extradición por los delitos más graves, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Ha señalado que en el peor de los escenarios, el juez podría aceptar la extradición únicamente por el delito de amenazas, lo que supondría 6 meses de prisión.

Asimismo, la defensa ha destacado que la Fiscalía no cree que exista un delito de terrorismo, el de mayor gravedad, como consideró el juez en España.

«Estoy contento porque la Fiscalía no compra la acusación de terrorismo, pero a la vez estoy muy triste porque esto demuestra que en el Estado español están banalizando la palabra terrorismo, y que la están utilizando como excusa para perseguir a la disidencia«, ha expresado Valtonyc en declaraciones a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Gante.

Ha lamentado que hay «15 raperos más condenados a cárcel» en España, y ha destacado que con este caso espera «poder crear un precedente y que no tengan que entrar en la cárcel injustamente sin haber hecho nada, que su único delito sea ser de izquierdas».

‘LA ORDEN EUROPEA DE DETENCIÓN Y ENTREGA HA SIDO USADA POR RAZONES POLÍTICAS, JUICIOS POLÍTICOS’

Valtonyc ha acudido al Palacio de Justicia de Gante a primera hora, acompañado por su defensa. Está formada por los abogados belgas Paul y Simon Bekaert, y Gonzalo Boye, también contratado por el expresidente catalán Carles Puigdemont.

El letrado Simon Bekaert se ha mostrado optimista «porque no hay doble incriminación, no se dan las condiciones». A su juicio, «la orden europea de detención y entrega ha sido usada por razones políticas, juicios políticos».

Por su parte, Gonzalo Boye ha indicado que «lo que marcaron en la Audiencia Nacional fue la casilla de terrorismo para llevar el procedimiento por la vía express, sin constatación de doble incriminación, cuando se ha acreditado que no es un delito de terrorismo sino de opinión».

Ambos letrados han defendido que la decisión del tribunal español va en contra de la Convención Europea de Derechos Humanos, en concreto del apartado referente al respeto a la libertad de expresión, y han confirmado que recurrirán la decisión del juez de primera instancia en el caso de que acepte la extradición por alguno de los delitos.

El rapero está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Valtonyc se encuentra en libertad provisional en dicho país desde el pasado 5 de julio, al que huyó el pasado 25 de mayo, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

Abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

Fue a finales de febrero cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena que la Audiencia Nacional impuso a Valtonyc en febrero de 2017 de 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones a Jorge Campos, entonces presidente de la Fundación Círculo Balear. La pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

El Alto Tribunal rechazó que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales