«La mejor Constitución de nuestra historia», unanimidad en la presentación de «Comentario Mínimo de la Constitución»
De izquierda a derecha, Santiago Muñoz Machado, Carlos Lesmes, Juan José González Rivas, Carmen Calvo, Pío García Escudero y José Creuheras. Carlos Berbell/Confilegal.

«La mejor Constitución de nuestra historia», unanimidad en la presentación de «Comentario Mínimo de la Constitución»

|
09/11/2018 06:15
|
Actualizado: 09/11/2018 00:51
|

Lo dijo el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Lo repitió el director del libro «Comentario Mínimo de la Constitución», el abogado y catedrático de Derecho Administrativo, Santiago Muñoz Machado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, en representación de ambas Cámaras.

La coincidencia fue completa entre los máximos representantes del Estado reunidos -el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial- durante la presentación de la obra citada, un producto colectivo de 148 autores publicado por la Editorial Crítica, del Grupo Planeta, que tuvo lugar en el Tribunal Constitucional, en el marco de los actos de celebración por el 40 aniversario de la Carta Magna.

González Rivas señaló, ante los más de 300 asistentes al acto, entre los que se encontraban la ministra de Justicia, Dolores Delgado, magistrados del máximo tribunal de garantías, del Tribunal Supremo, vocales del CGPJ y juristas de reconocido prestigio, que la Constitución de 1978 fue posible gracias al consenso, el diálogo y la concordia.

«Recordemos que frente a otras Constituciones de España, la de 1978 no se originó por imposición sino por un acuerdo amplio entre los principales sectores políticos y sociales», dijo el presidente del Constitucional durante su intervención. 

«El consenso en asuntos de Estado, de acuerdo con nuestra norma fundamental, tiene vocación de permanencia y quiere ser no sólo una acuerdo entre fuerzas políticas sino, asimismo, un pacto histórica, en el presente, con el pasado y para el futuro», añadió.

Y apuntó: «Tal consenso es imposible sin una inequívoca falta capacidad de diálogo, concebida no como un ‘flatus vocis’ (soplo de voz) sino como la genuina búsqueda de una integración de intereses que desemboque en un interés general. Diálogo, por tanto, que sirva para reivindicar un pluralismo razonable que privilegie la palabra frente al gesto y el raciocinio frente al pathos, como síntoma de moderación y de acuerdo».

Sin olvidar la concordia, la «atmósfera en la que el diálogo y el consenso pueden crecer».

En primer término, Pascual Sala, expresidente del Constitucional, saludando al magistrado del máximo tribunal de garantías, Cándido Conde Pumpido, sentado junto a sus compañeros, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Antonio Narváez, Pedro González-Trevijano, Santiago Martínez-Vares y Carlos Ollero; detrás de Pascual Sala, otro exmagistrado del Constitucional y expresidente del Supremo y del CGPJ, Javier Delgado Barrio. Carlos Berbell/Confilegal.

Algunos de los asistentes al acto; de izquierda a derecha José Antonio Ballestero, José María Macías y Rafael Mozo (de espaldas) -vocales del CGPJ-, Nicolás Maurandi y Benito Gálvez, magistrados del Tribunal Supremo,Andrés Gutiérrez, secretario general del Tribunal Constitucional, Joaquín Vives de la Cortada, secretario general del CGPJ y Antonio del Moral, magistrado del Supremo. Carlos Berbell/Confilegal.

Sobre estas líneas el libro, objeto del acto. La portada oficial es la del centro.

NO ES LA CONSTITUCIÓN DE UNA GENERACIÓN

Muñoz Machado, por su parte, remachó lo de «la mejor Constitución que hemos tenido en toda nuestra historia» con un brillante discurso en el que hizo referencia a las 8 Constituciones que ha tenido España -incluyendo el Estatuto de Bayona- y su eficacia en los diferentes periodos históricos. 

«Es la hermana menor de la generación de las grandes constituciones europeas», dijo.

«Y no es una Constitución para una sola generación, afectada de obsolescencia política o técnica. No es aceptable el simplismo de considerarla la Constitución de la generación de la Constitución. Ya no hay constituciones vinculadas a una generación, como sospecharon Jefferson o Thomas Payne. Las cláusulas de reforma aseguran su adaptación cuando se precise», precisó el catedrático.

Lesmes, durante su intervención, se refirió a los 40 años de periodo constitucional como el «periodo de progreso y estabilidad democrática» más importante de nuestra historia moderna.

La vicepresidenta del Gobierno dijo, por su parte, que gracias a la Constitución había sido posible construir una democracia «brillante» y «resistente».

Y García Escudero afirmó, en referencia clara al separatismo catalán, que «a quien busque la democracia real, la única que existe está en el marco de la ley».

Porque «no hay mayor disparate que se invoque la democracia saltándose la ley».

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, quién también participó en la presentación de la obra colectiva, escrita en clave divulgativa y dirigida al gran público, recordó que «se quiere lo que se conoce. Por eso es muy importante que la Constitución se conozca, para que la sociedad sea mejor. Una sociedad que lee hace un mundo mejor».

Participan en ella 148 autores entre los que hay magistrados actuales y eméritos del TC, así como letrados y exletrados de la casa.

Plano general del salón de actos del Tribunal Constitucional, que acogió a más de 300 personas. Carlos Berbell/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial