Soraya Saénz de Santamaría toma posesión como consejera de Estado alertando contra los populismos
La exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy durante su intervención en su toma de posesión como consejera de Estado.

Soraya Saénz de Santamaría toma posesión como consejera de Estado alertando contra los populismos

Su nombramiento se rubricó en el Consejo de Ministros del pasado 19 de octubre
|
09/11/2018 06:15
|
Actualizado: 10/11/2018 19:08
|

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tomó posesión este jueves como consejera de Estado prometiendo su cargo con un llamamiento a combatir el «recelo hacia las instituciones» y a frenar el auge del «populismo de todo tipo».

En su discurso de toma de posesión, identificó los «rigores de la recesión económica y las vacilaciones ante problemas socialmente complejos como la crisis migratoria» como detonantes que «ha sembrado la duda» sobre el futuro de la democracia y que ha dado «alas al populismo de todo signo que ponen voz y altavoz a los sentimientos más primarios que desata ese desconcierto».

«La razón como argumento puede resultar inoperante frente a tanta exaltación emocional», reconoció Sáenz de Santamaría, pero señaló lo importante de afrontar el «reto democrático» de recuperar la confianza en las instituciones.

«Si nuestras instituciones no se ponen en valor, se ponen en riesgo», dijo, al tiempo que destacó la importancia de garantizar «los dos pilares de la democracia», sentados ya en la Constitución hace 40 años: el reconocimiento de «los derechos fundamentales de las personas y la primacía del Estado de derecho».

El desafío de la ingobernalidad

Sáenz de Santamaría hizo referencia a una serie de «desafíos» a los que se enfrenta España como son el envejecimiento de la ciudadanía, la despoblación del entorno rural o la sostenibilidad del medio ambiente, «urgentes hace décadas, ahora ya acuciantes».

Y reiteró que en este inicio de siglo ha emergido «uno previo»: «el reto democrático» y afrontar los escenarios de «ingobernabilidad».

«Los ritmos del mundo han cambiado. Las sociedades y los gobiernos viven en un estado de ansiedad permanente. Prima lo efímero, la anécdota frente a la categoría, el morbo frente a la verdad», aseveró.

Debate desde la reflexión

De «reconfortante» calificó comprobar cómo el Consejo de Estado «honra su tradición», celebrando que los tiempos en este organismo den espacio a «la reflexión y la mesura».

«Somos sus miembros, desde el respeto mutuo, quienes debemos aportar nuestra contribución a ese interés común que nos une, que es España», añadió.

«Tomo posesión en esta institución, en la que se puede debatir de temas muy importantes con serenidad, con reflexión, y creo que es bueno seguir prestando, aunque sea ya desde fuera de la política, un servicio a este país», declaró Sáenz de Santamaría a los medios de comunicación antes de su entrada en el Consejo de Estado.

En el acto de toma de posesión estuvieron presentes el exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, la exministra Fátima Báñez y la que fuera ministra de Medio Ambiente con Aznar, Isabel Tocino. También asistió su sucesora en la Vicepresidencia del Ejecutivo, Carmen Calvo.

María Teresa Fernández de la Vega, máxima representante del Consejo de Estado, fue la encargada de presidir la ceremonia en la que se han incorporado además como consejeros María Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional; Elisa Pérez Vera, exmagistrada del Tribunal Constitucional; y Jordi Guillot, exparlamentario catalán.

Su nombramiento se rubricó en el Consejo de Ministros del pasado 19 de octubre.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política