Detenido en Panamá el narco gallego José Carlos Pombar, huido de la justicia desde el año 2004

Detenido en Panamá el narco gallego José Carlos Pombar, huido de la justicia desde el año 2004

Cuando intentaba entrar al país centroamericano con documentación falsa
|
14/11/2018 06:15
|
Actualizado: 13/11/2018 21:57
|

Fruto de una investigación de la Policía Nacional, en colaboración con Interpol, República de Guinea Ecuatorial, Panamá y el enlace español de la Policía en este país, el narco gallego José Carlos Pombar, prófugo desde el año 2004 fue detenido este lunes cuando intentaba entrar en Panamá con documentación falsa.

Pombar, otro ‘histórico’ de la ‘fariña’, figuraba en la lista de los criminales más buscados de nuestro país, con varias requisitorias de las autoridades españolas. Tiene 64 años.

Agentes especializados en la investigación de organizaciones gallegas dedicadas al transporte marítimo de cocaína, permitieron centrar las actividades del narco de A Pobra en Nigeria y países aledaños de la zona atlántica africana.

Este narcotraficante controlaba varias embarcaciones pesqueras y mercantes con las que recogía la droga proveniente de Sudamérica para entregarla al grupo gallego encargado de alijarla en las costas españolas, según ha informado la Dirección General de la Policía.

Lo siguiente fue detectar dónde se ocultaba en el continente africano y averiguar las identidades falsas con las que operaba para eludir las órdenes internacionales de detención que sobre él pesaban.

Responsable de varias operaciones de narcotráfico

En el año 2002, Pombar fue detenido en el marco de una operación en la que se aprehendieron 1.700 kilos de cocaína en un barco cerca de Cabo Verde. Era el encargado de las comunicaciones del grupo criminal para el que trabajaba y del que llegó a ser el ‘jefe’.

Figuró como presunto responsable en otras operaciones, como la que se cerró con la aprehensión de 4 toneladas de droga en 2004 en el pesquero White Sands, un buque que empleó África y Brasil como trampolines. Fueron detenidas más de una veintena de persona. Pombar volvió a librarse de la Justicia y esconderse en África.

De ahí que la Policía lo haya considerado el mayor narcotraficante europeo afincado en África.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales