Tiempo de Congresos para las asociaciones judiciales ‘Francisco de Vitoria’ y ‘Foro Judicial Independiente’

Tiempo de Congresos para las asociaciones judiciales ‘Francisco de Vitoria’ y ‘Foro Judicial Independiente’

|
14/11/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 14:35
|

En medio de la tempestad que están viviendo los miembros de la Carrera Judicial, este miércoles se abre un tiempo para el debate interno en las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) que celebran sus respectivos Congresos en unas jornadas de trabajo que se extenderán hasta el viernes.

Unos desde Sevilla y otros desde Bilbao, lo cierto es que en ambos escenarios estará muy presente la convocatoria de huelga del 19N por la situación que vive la Justicia en medio de un ambiente de “desafección” con sus representantes y ante “una crisis de imagen sin precedentes”, como señalaron ayer mismo en un comunicado conjunto seis asociaciones de jueces y fiscales.

#AcercarlaJusticia

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), segunda por número de afiliados, celebra este miércoles por la tarde y hasta el viernes su XXXIII Asamblea General en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.

Su agenda de trabajo se iniciará con el Informe de Gestión por parte del Comité Nacional cuyo portavoz es Raimundo Prado.

Raimundo Prado, portavoz nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).

Le seguirán tres ponencias sobre cuestiones asociativas de modificación de Estatutos y una cuarta en la que AJFV presentará a los más de 400 jueces que se espera asistan a esta cita, su nuevo proyecto de comunicación que han definido bajo la etiqueta de #AcercarlaJusticia.

Como tema «urgente», en la jornada matinal del viernes se votará si recurrirán  el «polémico nombramiento del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

Consideran que la forma en que se ha llevado a cabo incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)», según han trasladado en un comunicado.

El programa se cierra con la entrega del ‘Premio a la Independencia Judicial’ que, en esta ocasión, ha recaído en el periodista de ‘La Vanguardia’, José María Brunet, en reconocimiento por su «riguroso» trabajo.

Las retribuciones al Plenario

Por su parte, la asociación Foro Judicial Independiente celebra su XV Congreso en la sede del Colegio de abogados de Bizkaia.

Son «quince años defendiendo la independencia judicial», según reza su lema congresual y, como explica su presidenta Concepción Rodríguez, en el Congreso se trazarán las líneas futuras para los próximos 15 años de una asociación que «no es mayoritaria pero en la que el crecimiento es progresivo porque nuestra postura es coherente y libre. No hay nada que nos ate porque es sabido que estamos en contra del sistema de nombramiento de vocales y de la cúpula judicial que queremos que sea democrática».

Concepción Rodríguez, presidenta de la Ejecutiva de Foro Judicial Independiente. Carlos Berbell/Confilegal.

«Debatiremos sobre mejoras en independencia y derechos corporativos porque es significativa la pérdida de poder en el poder judicial; se nos hurtan competencias», afirma Rodríguez que someterá su cargo como presidenta al refrendo del Congreso durante la jornada del viernes.

Tras su informe de gestión en el que describirá las posiciones adoptadas por FJI a lo largo de este año, las sesiones plenarias se iniciarán el jueves por la mañana con la ponencia sobre las retribuciones en la Carrera Judicial, principal punto en las reivindicaciones de jueces y fiscales ante el Ministerio de Justicia.

Se presentará el estudio comparativo de los gastos de Justicia en la UE realizado por el magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y doctor en Economía Francisco Gutiérrez y, además se tratarán cuestiones como la pérdida retributiva de la Carrera que el propio Consejo General del Poder Judicial fija en un 14%, el pago de las guardias, los grupos de población o las cargas por retribuciones variables «que no puede ser una parte importante de lo que perciba un juez porque afecta seriamente en que el trabajo sea de calidad o no», señala Rodríguez.

Otros temas que se tocarán están relacionados con la digitalizacion, el Reglamento General de Protección de Datos o la protección social del juez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial