La impulsora de la plataforma #PorunaleyJusta reclama que la reforma del Código Penal no dé la espalda a las víctimas

La impulsora de la plataforma #PorunaleyJusta reclama que la reforma del Código Penal no dé la espalda a las víctimas

|
15/11/2018 06:15
|
Actualizado: 15/11/2018 12:09
|

Será el próximo martes cuando la Comisión de Justicia del Congreso vote la reforma penal de las imprudencias y la omision del deber de socorro. Esta demora fue pedida por el Gobierno para modificar el texto y que la reforma salga por unanimidad.

Callada, pero atenta, Anna González, la viuda de Oscar, un ciclista atropellado mortalmente por un camión que se dio a la fuga. Cuando se le detuvo, sus hechos fueron considerados una falta leve y su causa fue archivada en el 2013. Ella es la imagen de #PorunaleyJusta, plataforma a la que se han adherido de forma solidaria la Real Federación Española de Cicilismo, la Federacion España de Triatlon y la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Desde entonces, Anna lucha por reformar el Código Penal para que «no salga gratis» atropellar a nadie y para penar el abandono del lugar del accidente, clave en muchos de estos siniestros.

Ya son históricas sus reuniones con los ministros Rafael Catalá, hace algo más de un año y con Dolores Delgado, a finales de agosto.

Su petición en la plataforma Change.org lleva más de 250.000 firmas.

En esta oportunidad, Anna y el colectivo que representa, a través de un comunicado público muestra su preocupación ante esta reforma del Código Penal que se retrasa más de lo debido.

“Ante la situación de la tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso por la cual se está intentando redactar un texto de consenso en el seno de la Comisión de Justicia, y a la vista del aplazamiento que tuvo lugar ayer de la sesión de trabajo, es nuestro deseo pedirle a los distintos portavoces que redoblen los esfuerzos para llegar a este acuerdo esencial para las víctimas de accidentes”, señala.

Reconoce que son «conscientes de la implicación que están teniendo los ponentes para que esta reforma sea satisfactoria para las demandas de las víctimas y de los colectivos  vulnerables”.

En esta nota, Anna agradece los trabajos del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Socialista e iniciar esta Proposición de Ley con un primer texto que «ha tratado de clarificar las conductas por imprudencia grave, de elevar las penas en uno o dos grados cuando exista pluralidad de afectados y notoria gravedad, así como haber tenido la valentía de introducir un nuevo tipo delictivo cual es el abandono del lugar del accidente por su causante».

«El Grupo Parlamentario Popular también ha sido sensible atendiendo las sugerencias contenidas en el informe del Fiscal de Sala de Seguridad Vial don Bartolomé Vargas, que indica la necesidad de  incluir el delito de imprudencia menos grave cuando  se causen lesiones del artículo 147.1 del Código  Penal, esto es lesiones que serían constitutivas de delito pero que no son invalidantes», añade.

Y explica que les consta que en la penúltima reunión el Grupo  Parlamentario Popular quiso apoyar este postulado y que no salió aprobado por la oposición del Grupo Parlamentario Socialista, entre otros. «Sin embargo pedimos que no se retire este postulado y que sigan firmes en la determinación de introducirlo por construir una esencial protección a las víctimas de la mayoría de los accidentes».

«Reconocemos también los méritos del Grupo Parlamentario Socialista al proponer una definición de imprudencia menos grave esencial para la seguridad jurídica de las víctimas y sobre todo para que no se archiven sistematicamente en los juzgados de Instrucción la gran mayoría de los accidentes por la dinámica de calificarlos como imprudencia leve, que fue despenalizar en 2015».

Asimismo valoran positivamente que se haya introducido la elevación en un grado de las penas cuando se provoque por notoria gravedad dos fallecidos o un fallecido y más de dos lesionados muy  graves.

Necesidad de proteger a las víctimas

“Pedimo al Gobierno de España que fiel a su compromiso de ayudar a la causa de #PorUnaLeyJusta, no dé la espalda a las víctimas que por culpa de alguien que comete una infracción calificada como grave en la Ley de Seguridad Vial, provoque unas lesiones del artículo 147.1 del Código Penal, ya que el Gobierno  pretende que siga despenalizada esta conducta», continua el comunicado.

Solicitan también a todos los Grupos Parlamentarios que cuando exista un solo fallecido por intervenir el alcohol y/o las drogas ingeridas por el causante, o exceso  de velocidad en la producción de la muerte,  se eleven las penas mínimo en un grado y no solo si hay pluralidad de afectados junto  con notoria gravedad, ya que  con esa acotación el límite  de las penas con un solo fallecido son 4 años de prisión, pidiendo que se amplíe hasta los 6 años en estos casos”

Respecto a la fuga del conductor del lugar del accidente, la postura de Anna y su plataforma es que de por sí tenga una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión caso de provocar lesiones del artículo 147.1, 149 y 150 del  Código  Penal, y de 2 años y un día a 4 de prisión si lo que se provoca es uno o más fallecidos.

Todo ello independientemente de que exista o no culpa exclusiva de la víctima o caso fortuito, o por imprudencia del conductor como la causa del accidente, porque lo que se está juzgando es que alguien se fuga sin duda porque daría positivo por alcohol y/o drogas, o no tiene carnet o no tiene seguro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política