El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una intervención en rueda de prensa. Foto: Moncloa.

El Gobierno aprueba un plan para el Campo de Gibraltar con cerca de mil millones de inversión

Contiene medidas económicas, policiales, educativas y sociales
|
16/11/2018 11:00
|
Actualizado: 16/11/2018 18:43
|

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un plan para el Campo de Gibraltar que estará dotado con cerca de mil millones de euros y que involucra a ocho ministerios, coordinados desde Vicepresidencia.

Este plan, que fue anunciado ayer por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, incluye medidas económicas, policiales, educativas y sociales para una zona en la que viven más de 260.000 personas y tiene un paro del 25%, diez puntos superior a la zona nacional, «que se ceba en los más jóvenes y en los parados de larga duración».

Complementa al puesto ya en marcha por su departamento para luchar contra el narcotráfico o la inmigración irregular.

Según ha explicado el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, entre iniciativas hay una partida específica para planes de empleo en la zona, la creación de tres juzgados -en Algeciras, la Línea de la Concepción y el San Roque-, y una nueva zona franca en Los Barrios.

Preguntado sobre si las medidas están comprometidas a la aprobación de los Presupuestos para el 2018, Marlaska ha dicho que hay algunas partidas que dependen de la aprobación de las cuentas, pero «no todas». No obstante, ha indicado que de no aprobarse, se «materializarían vía otros medios de financiación susceptible de ser utilizado por el Gobierno».

MÁS JUZGADOS

El ministro ha informado que la puesta en marcha de esos tres nuevos juzgados, que irán para Algeciras, La Línea y San Roque, se aprobará de manera «inmediata» a través del Real Decreto.

Para su funcionamiento se crearán 12 plazas para fiscales especializados en la lucha contra la droga y la corrupción.

El plan, ha precisado, quiere también poner el foco en lucha contra el blanqueo capitales, para lo que se pondrán en marcha medidas para detectar «operaciones anómalas» de forma temprana y reforzar los mecanismos de prevención.

PLAN ESPECÍFICO PARA LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El ministro también ha anunciado que se llevará a cabo una segunda fase del plan específico para las Fuerzas de Seguridad. Ha anunciado que el año que viene se mantendrán los refuerzos y se destinarán 21 millones en esa segunda fase del plan.

Ayer explicó que ya ha destinado 7,5 millones de euros para mejorar los medios y recursos de la Policía y la Guardia Civil en la zona, y un refuerzo policial de 211 guardias civiles y 73 policías a fecha de 15 de octubre. Actualmente hay 973 policías y 1.159 guardias civiles.

Además, indicó que se han enviado vehículos y se han dictado normas para prohibir las embarcaciones conocidas como narcolanchas.

Una narcolancha en plena huida, cargada de hachis. GC/PN.

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL EMPLEO

Dentro del plan extraordinario de empleo que el Gobierno ha comprometido con una inversión de 50 millones para Andalucía, entrará un plan de empleo específico para la comarca.

Además, se va a crear una oficina de «seguimiento e impulso» en materia de empleo y formación para el mismo que pueda combatir el «25% de paro que asola la comarca».

Se diseñarán políticas activas para el empleo a través de la colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal y el Servicio Andaluz de Empleo, y se pondrán en marcha acciones específicas para la Comarca del Campo de Gibraltar en el marco de las negociaciones del futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

810 MILLONES PARA INFRAESTRUCTURAS

El plan incluye una inversión de 810 millones de euros para mejorar las infraestructuras y las comunicaciones de la zona con actuaciones en materia de ferrocarril y carreteras.

Se pretende «modernizar» las estructuras que están más afectadas por el paso del tiempo y favorecer el transporte de personas y mercancías, buscando «activar la economía de la zona» y principalmente del Puerto de Algeciras.

Marlaska ha reconocido que algunas obras ya están en marcha, como la modernización y electrificación de la línea ferroviaria Algeciras-Boadilla por 460 millones. Otros proyectos relativos a carreteras están en fase de planificación o previos a la fase de licitación como es el caso de la variante exterior de la Bahía de Algeciras o el aumento de la capacidad de algunas vías como la que lleva a Tarifa. También se mejorarán los accesos al puerto algecireño.

ZONA FRANCA EN LOS BARRIOS; ESTÍMULO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO O PROGRAMAS DE AULAS MENTOR

Desde el Ministerio de Hacienda se estudia, a medio plazo, la creación de una nueva zona franca en el municipio de Los Barrios de 130.000 metros cuadrados. Según ha detallado el ministro, la orden para su creación podría estar lista para el primer trimestre del 2019.

En el ámbito del Ministerio de Industria se va a crear un programa de subvenciones por un total de dos millones de euros para la promoción y estímulo de la industria, el comercio y el turismo. El importe de las ayudas oscilará, según ha detallado el ministro entre los 50.000 y 150.000 euros.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha detallado que el plan también contiene medidas sobre su materia, como la creación de «programas de aulas mentor» con cursos para la Formación Profesional en materias relacionadas con la sociedad digital. «El objetivo es el desarrollo de unas destrezas básicas de aquellas personas que se encuentran en al Campo de Gibraltar y que están desprovistas de un certificado mínimo«, ha explicado.

Por otra parte, se promoverán ofertas formativas destinadas a la reincorporación a los sistemas reglados de jóvenes que abandonaron el sistema educativo prematuramente y se encuentran en situación de desempleo.

ESTA ZONA ‘SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL NUEVO PAÍS VASCO’

El Campo de Gibraltar “se está convirtiendo en el nuevo País Vasco”, según ha manifestado a Confilegal José Cobo García, secretario nacional de prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

La Línea de la Concepción y San Roque son la mayor puerta de entrada de la droga a Europa, y los agentes “se tienen que enfrentar a delincuentes, tan peligrosos como los terroristas».

Recuerda que en las persecuciones a los narcotraficantes sufren “embestidas premeditadas”, que han convertido en el ‘modus operandi’ de las bandas de narcotraficantes que con su acción, además de agredir a los agentes, dejan más mermadas las plantillas de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Estos ataques se producen “todas las semanas”, según advierte Cobo.

El todoterreno ‘lanzadera’ utilizado por unos narcos que embistieron el pasado 3 de julio a una patrulla de la Guardia Civil en La Línea de la Concepción (Cádiz) para evitar que los agentes pudieran interceptar un alijo. (EP)

«La situación ha alcanzado tal peligrosidad que los agentes están dejando a sus familias viviendo en otras ciudades por miedo a represalias, a la espera de que pase el tiempo requerido para pedir un destino fuera de esta zona maldita de la costa andaluza”, relata el representante de la Asociación Española de Guardias Civiles.

Explica que los agentes está sufriendo «seguimiento, amenazas y agresiones cuando están fuera de servicio».

La AEGC lleva tiempo reclamando que se amplíen las plantillas y se cree una unidad de acción con base en la zona, que «ya se ha creado, pero para Cobo, con pocos efectivos».

Pide autoprotección, dotación de material antidisturbios para las unidades de seguridad ciudadana que “salen vendidas a la calle”, y también que se reforme el Código Penal “para que los narcos no se sientan impunes”.

Asimismo, solicita que se “compense, como se hace en el norte, con un complemento de singularidad a los agentes que cada día se juegan la vida como cuando se luchaba contra el terrorismo”.

Pese a las iniciativas adoptadas ya por Interior, la AEGC afirma que «los agentes todavía no han notado las mejoras».

EL NIVEL DE PARO ENTRE LA JUVENTUD ES DE UN 80%

A esta situación se suma que el nivel de paro entre la juventud en la zona es de un 80%.

“Un chaval, de entre 14 y 16 años, con una moto y un móvil puede sacarse entre 400 y 600 euros al mes por vigilar a las patrullas de la Policía y la Guardia Civil, avisando por donde se mueven”, relata a Confilegal Francisco Mena, presidente de la Asociación Alternativas del Campo de Gibraltar.

Informa que cada uno de los que descargan la droga de una lancha «pueden recibir 3.000 euros por un trabajo de 10 minutos» y por transportarla por tierra, «preferentemente en un Toyota Land Cruiser, los narcotraficantes pueden pagar 12.000 euros«.

Francisco Mena, presidente de la Asociación Alternativas del Campo de Gibraltar, reclama que se abra un juzgado especializado en narcotráfico. Carlos Berbell/Confilegal.

«Los dos vehículos que van por delante y por detrás, llamados lanzaderas, que enfilan a los coches patrulla de la Policía Nacional o la Guardia Civil cuando tratan de interceptarlos, reciben entre 6.000 y 8.000 euros cada uno”, explica Mena.

Para subrayar esta situación de “ciudad sin ley”, recuerda lo sucedido el pasado febrero, cuando 20 encapuchados se presentaron en el Hospital de La Línea a bordo de todoterrenos y furgones para liberar al narco Samuel Crespo, atrapado por la Policía Nacional tras una persecución en moto en la que se rompió una pierna y la mandíbula. Sin problemas, inmovilizaron a los dos agentes de Policía y se lo llevaron en volandas.

El 7 de junio fue detenido en otra escena de película Antonio Tejón, ‘El Castaña’, líder junto a su hermano del peligroso clan ‘Los Castañitas’. Este narco, considerado por la Policía uno de los mayores traficantes de Europa, movía el 60% del hachís que llega a España desde África.

Se había fugado a Marruecos y fue arrestado en la Línea gracias a un dispositivo de 100 agentes con medios terrestres y aéreos. Sobre él pesaba una orden de busca y captura e ingreso en prisión pendientes que hizo que pasara directamente del calabozo a la cárcel.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política