La firma Toda & Nel-lo Abogados elige a Jacobo Ollero como cabeza visible de su proyecto en Madrid
De izquierda a derecha: Ignacio Toda Jiménez (socio fundador), Jacobo Ollero de la Serna (socio y responsable de Madrid) y Ricardo Nel-lo Padró (socio fundador).

La firma Toda & Nel-lo Abogados elige a Jacobo Ollero como cabeza visible de su proyecto en Madrid

|
16/11/2018 06:15
|
Actualizado: 20/11/2018 16:41
|

Después de 7 años de intentonas para situarse en la capital de España, el despacho de abogados Toda & Nel-Lo Abogados ha desembarcado en Madrid. Al frente, el mercantilista Jacobo Ollero, exsocio de Jiménez de Parga Abogados, que lidera un equipo de seis profesionales que se irá incrementando en los próximos meses.

La firma facturó 6 millones de euros en 2017, un 11% más que en el ejercicio anterior.

Ignacio Toda y Ricardo Nel-lo son los dos socios fundadores de este bufete ubicado en Barcelona. Una firma originaria de 1992 que ha sabido evolucionar con los años al modelo de despacho multidisciplinar especializado en el asesoramiento jurídico de empresas y personas.

El bufete es asesor en Cataluña de diferentes entidades públicas como Fira de Barcelona o las Cámaras de Comercio. También destaca la práctica procesal civil con el socio Albert Faus y la fiscal con otro socio como Ignacio Goytisolo a la cabeza.

Esta circunstancia ha hecho que la parte de derecho público del despacho haya crecido de forma notable.

Para estos juristas, la legislación de contratos públicos, que entró en vigor en mazo del 2018 en nuestro país es bastante mejorable y ahora, debido a su complejidad, ralentiza las licitaciones que se ponen en marcha. En su opinión, necesitaría algún retoque para que realmente tuviera el efecto que se pretende lograr a nivel de transparencia y presencia de la pyme en este tipo de concursos públicos.

Desembarco en Madrid

La oficina de Madrid, ya en marcha desde este verano, cuenta con Jacobo Ollero como su principal responsable. Su idea, según comenta a Confilegal, es la de poder dar servicio a aquellos clientes habituales de la firma en la capital de España y, al mismo tiempo, aprovechar la fuerza de Madrid como ciudad europea.

“Es una de las metrópolis del sur de Europa más importantes y aún va a crecer más”, explica Toda, quien cree que a corto plazo estar en Madrid ayudará a medio plazo a ubicarse a Toda & Nel-lo en Lisboa. “Al final lo más importante es ser una firma ibérica sólida”, aclara.

Este desembarco en Madrid ha empezado por las áreas de procesal y mercantil aunque Ollero confiesa que la siguiente será contar con un socio especialista en derecho público y otro en fiscal, como jurisdicciones más descollantes. Carlos Martos será el responsable de llevar procesal en esta nueva oficina.

“El crecimiento del bufete tiene que ser progresivo, siempre respondiendo a lo que nos demanden los clientes”. Toda & Nel-lo facturó en el 2015 alrededor de 4,5 millones de euros y en el Plan Estratégico hasta el 2020 está llegar a los 9 millones y que en torno al 15% proceda de Madrid.

“En diez años, la oficina de Madrid tiene que ser un elemento importante para nosotros”, apunta Ollero.

A la cuestión de si tras la apertura de la oficina de Madrid, el proyecto de crecer de la mano de una fusión o integración con otro despacho está descartada, Nel-lo señala que “en principio nos hace ilusión que nuestro proyecto profesional crezca de forma progresiva, es una apuesta de la firma porque Madrid vaya aportando negocio a nuestra facturación”.

Sin embargo, también reconoce que por los tiempos que corren es importante estar abierto a lo que vaya a suceder respecto a posibles alianzas.

Por su parte, el socio Josep Maria Balcells, procedente de Baker Mckenzie, es el que está diseñando la expansión internacional de la firma. “En principio, nuestros puntos de crecimiento tienen que ser el mercado europeo y América Latina. Para ese cometido estamos estableciendo acuerdos con despachos de referencia de la zona para poder intercambiarnos clientes. Siempre desde el modelo de best friend, porque a día de hoy no estamos en ninguna red internacional de despachos”, aclara.

Fichajes y salto cualitativo

El salto cualitativo que está dando este despacho tiene que ver con sus últimas incorporaciones en diferentes jurisdicciones. En junio de este año fichó a Javier Chamorro como counsel responsable del área de fiscalidad empresarial. Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional desarrollados en Garrigues y está especializado en fiscalidad de la empresa, grupos de sociedades y derecho contable.

Con este fichaje, Toda & Nel-lo esta potenciando el departamento tributario del despacho, liderado por el socio Ignacio Goytisolo y, en concreto, el área de fiscalidad de las empresas, donde Chamorro asume la responsabilidad de impulsar el asesoramiento tributario integral a empresas de todos los sectores económicos, con especial atención al inmobiliario, transporte o retail.

La llegada de Chamorro se une a incorporaciones como la del socio Josep M. Balcells, de Baker & McKenzie, o de los counsels Albert Mestres y Carlos Rivadulla, de Clifford Chance. El primero se encarga del área de fiscalidad internacional. Su trabajo se ha centrado en  la actualización de estructuras tributarias para la mejor adecuación de las empresas al plan BEPS de la OCDE (erosión de bases imponibles y traslado de beneficios, en inglés), y el asesoramiento a grandes patrimonios extranjeros que residen en España.

En el caso de Rivadulla, su fichaje se formalizó en julio del pasado año. Este  abogado formado en la Universidad de Barcelona y con Master en la Universidad de Columbia de Nueva York, se incorporó  al despacho Toda & Nel-Lo tras una temporada en el mundo de la invención y las start-ups. Rivadulla tiene una amplia experiencia en propiedad industrial e intelectual tras más de 15 años de especialización en la materia, que incluye su paso por Clifford Chance.

Esta incorporación tiene que ver con la estrategia de la firma de ayudar a sus clientes a potenciar el desarrollo de negocio mediante el asesoramiento jurídico integral. Entre las principales tareas que está asumiendo Rivadulla, destaca el asesoramiento, la negociación, la contratación y los litigios relacionados con patentes, marcas, diseños, derechos de autor y materias relacionadas con las tecnologías de la información, así como el asesoramiento a start-ups.

Hace unos días Didac Ripolles, se incorporó como socio a TN en la sede central de Barcelona procedente del despacho Gómez-Acebo & Pombo. Una práctica cada vez más creciente donde también ha recalado procedente de la misma firma el abogado Daniel García Carrión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales