El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se inspira en la NBA para diseñar el futuro de la Primera División
Javier Tebas, actual presidente de LaLiga.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, se inspira en la NBA para diseñar el futuro de la Primera División

|
17/11/2018 06:15
|
Actualizado: 18/11/2018 17:48
|

La NBA (National Basketball Association) es una de las mejores ligas del mundo a nivel deportivo, pero su éxito no termina ahí. Fuera de la cancha, esta competición estadounidense alcanza un éxito indiscutible a nivel organizativo, económico y social.

Por todo ello, Javier Tebas, presidente de LaLiga, es un enamorado de la NBA.

Consciente del éxito de su modelo de negocio, Tebas siempre ha tratado de implantar en LaLiga ciertas ideas de la NBA, aunque se trate de deportes diferentes.

Nada más ser elegido presidente de LaLiga, en 2013, Tebas adoptó una de las prácticas de la NBA: los límites salariales.

Mediante la imposición de este tope salarial, Tebas pretendía alcanzar una mayor igualdad competitiva entre los clubes.

Entre las ideas importadas de la NBA, destaca también el acuerdo de Tebas con Relevent, por el cual se constituía LaLiga North America, una “joint venture” participada al 50% por Relevent y LaLiga para los próximos 15 años.

Mediante este acuerdo, se fijaba la celebración de partidos oficiales de LaLiga en Estados Unidos, para expandir el fútbol español y fomentar sus valores.

En relación con la posibilidad de disputar el Girona-Barça en Miami, Tebas hacía referencia a la NBA como modelo a seguir: “¿Por qué la NBA estadounidense puede disputar partidos fuera de Estados Unidos y LaLiga no puede llevar uno fuera de España?”

Además, Tebas pretende copiar de la NBA la implantación de un canal OTT (transmisión de audio, vídeo y otros contenidos a través de Internet), para que LaLiga tenga su propia televisión multideporte por Internet.

En definitiva, Javier Tebas está convencido de que La Liga puede convertirse en poco tiempo en uno de los mayores espectáculos de entretenimiento del mundo, compitiendo así con cualquier campeonato deportivo, incluso la NBA o la NFL.

Ahora bien, ¿qué similitudes y diferencias existen entre la NBA y LaLiga?

Ingresos

En la temporada 2016/2017, los 30 equipos de la NBA ingresaron aproximadamente 7.000 millones de dólares, mientras que los 20 equipos de LaLiga ingresaron un total de 2.854 millones de euros.

La temporada 2016/2017 fue un año de récord para LaLiga, ya que los 2.854 millones de ingresos le colocaron como la segunda competición de fútbol con más ganancias en el mundo, tras quitarle ese puesto a la Bundesliga alemana y situándose solo por debajo de la Premier League inglesa.

En todo caso, si tenemos en cuenta los traspasos, la facturación global de LaLiga en la temporada 2016/2017 fue de 3.662 millones de euros, según el Informe económico-financiero del fútbol profesional 2017, elaborado por LaLiga.

De los 2.854 millones de euros ingresados por LaLiga, casi el 50% corresponden al Real Madrid (675 millones) y al Fútbol Club Barcelona (648 millones), lo cual muestra la gran diferencia con respecto al resto de equipos de LaLiga.

Esta desigualdad es mucho menor en la NBA.

Con estos datos, LaLiga ha experimentado el crecimiento más elevado de los últimos ejercicios, con un aumento del 15% con respecto a la temporada 2015/2016.

Ahora, el objetivo de LaLiga es superar los 4.000 millones de euros por vez primera y acercarse paulatinamente al nivel de ingresos de la NBA.

Salarios

Según el informe “Annual Review of Football Finance” realizado por Deloitte, LaLiga otorgó 1.700 millones de euros en salarios durante la temporada 2016/2017, convirtiéndose así en la segunda competición de las cinco principales a nivel mundial.

De los 1.700 millones de euros en salarios, Real Madrid y Barcelona aportaron el 47%, pagando casi 30 veces más que el club con menor salario, el Club Deportivo Leganés.

De nuevo, las diferencias entre los dos grandes equipos de LaLiga y el resto de clubes es abismal.

Sin embargo, en la NBA, prácticamente todos los equipos superan los 100 millones de dólares de presupuesto.

Concretamente, el presupuesto más alto de la NBA es el de Miami, con 158 millones de dólares, seguido de Oklahoma (147 millones) y Golden State (145 millones).

Además, la NBA es la liga que mejores salarios paga actualmente, con más de 40 jugadores por encima de los 20 millones de dólares.

Si comparamos los datos de la NBA con los del baloncesto europeo, la diferencia es enorme.

En Europa, el equipo con mayor presupuesto la pasada temporada fue el Real Madrid, con 44,37 millones de euros (récord histórico del club), seguido del CSKA de Moscú, con 36,7 millones.

No hay que olvidar que ambas competiciones tienen establecidos unos límites salariales, desde que Tebas implantara en LaLiga el sistema de la NBA, para lograr una mayor igualdad competitiva.

En la NBA, el límite salarial es el mismo para todos los equipos. Para la temporada 2018/2019, ha quedado fijado en 101,869 millones de dólares, superando los 100 millones por primera vez en la historia.

Mientras, en LaLiga, el límite salarial es distinto para cada equipo. El equipo que más puede gastar es el Barcelona (633 millones de euros), seguido del Real Madrid (566 millones). Mientras, el menos gasto puede hacer es el Valladolid (23 millones).

En todo caso, a la hora de comparar, es preciso tener en cuenta que las plantillas de los equipos de LaLiga están formadas por 23 jugadores, mientras que en la NBA las plantillas suelen ser de unos 15 jugadores.

Audiencias

En Estados Unidos, cada partido de la NBA es seguido aproximadamente por 1.400.000 espectadores, teniendo en cuenta los datos de las televisiones que retransmiten la competición a nivel nacional (ESPN, TNT y NBA TV).

En España, un partido de LaLiga del Real Madrid o del Barcelona lo siguen 1.200.000 espectadores, pero el resto de equipos se encuentra muy por debajo del millón.

Por detrás del Real Madrid y el Barça, aparece el Atlético de Madrid, con 700.000 espectadores por partido.

Por abajo, los equipos menos vistos son el Eibar, el Celta y el Leganés, que apenas llega a los 300.000 espectadores.

Valor de los equipos

En la NBA, un equipo tiene un valor medio de 1.650 millones de dólares.

Por primera vez en la historia, todos los equipos superan los 1.000 millones de dólares. 

De hecho, muchos de los propietarios de las franquicias se encuentran entre las personas más ricas del mundo, según la lista de Forbes.

Mientras, en España, el Real Madrid y Barcelona han sido históricamente los clubes más cotizados, con un valor de aproximadamente 3.300 millones de euros.

Reparto de los derechos televisivos

En 2015, la NBA firmó con las cadenas de televisión estadounidenses el mayor contrato televisivo de su historia: 24.000 millones de dólares por nueve años.

De este modo, desde 2016 hasta 2025, la NBA recibe unos 2.700 millones de dólares por temporada, repartidos por igual entre todos los equipos.

Teniendo en cuenta que hay 30 franquicias, cada equipo de la NBA recibe cada temporada aproximadamente 90 millones de dólares.

En virtud de lo dispuesto en el Convenio Colectivo de la NBA, los dueños de las franquicias de la NBA tienen que repartir los ingresos televisivos con los jugadores al 50%, a través del salario. 

En España, Telefónica se ha quedado con los derechos televisivos de LaLiga para las temporadas 2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022.

En total, el contrato televisivo ha ascendido hasta los 2.940 millones de euros, es decir, Telefónica pagará a LaLiga 980 millones de euros cada temporada.

Ahora bien, a diferencia de en la NBA, los ingresos televisivos de LaLiga no se reparten por igual, sino en base al reparto establecido en el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

En virtud de este Real Decreto-ley, el 50% de los ingresos televisivos se reparten por igual entre todos los equipos.

En cuanto al restante 50%, el 25% se reparte en función de la clasificación (teniendo en cuenta los últimos cinco años) y el otro 25% en función de la implantación social del club (recaudación en abonos y participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones televisivas).

Con respecto al 25% correspondiente a cada campaña según la clasificación, un 17% va a parar al campeón, un 15% al segundo, un 13% al tercero y, así hasta el 0,25% del último clasificado de LaLiga.

Con todas estas reglas, en la temporada 2016/2017, el Barcelona tuvo unos ingresos por derechos televisivos de 146 millones de euros, el Real Madrid 140 millones y el Atlético de Madrid 99 millones. Los equipos que menos cobraron fueron el Leganés y el Alavés, con apenas 39 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores