El CGPJ discrepa de los datos asociativos y dice que han hecho huelga 2.559 jueces, el 46,8 por ciento
Una imagen de la concentración de las asociaciones de jueces y fiscales que tuvo lugar el 19 de noviembre a la una de la tarde a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla./ Confilegal

El CGPJ discrepa de los datos asociativos y dice que han hecho huelga 2.559 jueces, el 46,8 por ciento

La Fiscalía General del Estado ha comunicado que 1.004 fiscales (40,59 %) han participado en la jornada de paro, 31 más que en los datos de los convocantes
|
19/11/2018 19:51
|
Actualizado: 19/11/2018 20:13
|

Tras la jornada de huelga de este lunes convocada por las 7 asociaciones de jueces y fiscales, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha comunicado que el número de jueces y magistrados que la han  secundado se cifra en un total de 2.559, según datos que los propios jueces participantes han trasladado a las presidencias de sus respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

Este número difiere del que han ofrecido los convocantes que asciende a 3.234 jueces, es decir, 675 menos del recogido por el CGPJ.

En porcentajes, estaríamos hablando del 46,8 % de seguimiento del paro, según datos oficiales, frente al 60,9 % que indican las asociaciones judiciales.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha comunicado que con los datos de que disponen a las 20:00 horas, 1.004 fiscales (40,59 %) han participado en la jornada de paro.

En este caso, los datos oficiales superan a los ofrecidos por las asociaciones de fiscales que fijaba el seguimiento en el 38,88 %, 973 fiscales en cifras absolutas. 

Seguimiento de jueces en las Comunidades Autónomas

Fuente: CGPJ y elaboración propia.

En los órganos centrales, 7 magistrados del Tribunal Supremo (9 %) y 6 de la Audiencia Nacional (6,9 %) han participado en la jornada de paro.

Seguimiento de fiscales por Comunidades Autónomas

Fuente: FGE.

Más de 3.500 actuaciones judiciales suspendidas

La jornada de huelga ha supuesto la suspensión de al menos 3.500 actuaciones judiciales, aunque según precisa el CGPJ, no es posible ofrecer una cifra global porque no todos los Juzgados han detallado las cifras.

Solo en la Comunidad de Madrid se han suspendido 743 actuaciones, mientras que en Cataluña han sido cerca de 550.

Se descontará de la nómina

El órgano de gobierno de los jueces remitirá al Ministerio de Justicia la relación de miembros de la Carrera Judicial que han secundado la jornada de huelga.

De esta forma, da cumplimiento al escrito remitido al CGPJ el pasado día 12 por el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo, en el que solicitaba que se adoptaran “las medidas que, en su caso, posibiliten a la Habilitación del Ministerio efectuar la detracción proporcional de haberes de quienes puedan secundar el paro”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial