Casado propone ahora una reforma para que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por sus iguales
Después de la renuncia de Marchena, Casado considera que lo lógico es volver a la elección de los 12 vocales jueces por los propios jueces. EP.

Casado propone ahora una reforma para que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por sus iguales

|
21/11/2018 06:15
|
Actualizado: 22/11/2018 13:43
|

La decisión del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, de renunciar a ser el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, ya ha tenido consecuencias inmediatas.

Pablo Casado, presidente del PP, anunció ayer la presentación, en el Senado, de una enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para proponer un cambio en el sistema de elección de los 12 vocales jueces del CGPJ, de forma que sean elegidos, por voto secreto y directo, por los 5.500 miembros de la carrera judicial.

Los otros 8 vocales, vocales de reconocido prestigio, seguirán siendo elegidos por las dos cámaras, cumpliendo los requisitos de más de 15 años de experiencia profesional y una una mayoría de 3/5 de los votos, tal como establece la Constitución.

«Acabamos de presentar en el Senado esta enmienda a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para volver al sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial que consagra la Constitución y fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España«, aseguró Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El Grupo Popular presentó esta enmienda el mismo día que dio por roto su acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo, un pacto que quedó en el aire tras la decisión de Marchena.

El magistrado había sido elegido por acuerdo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder del PP, Casado, y se había hecho público después. La LOPJ dice que dicho nombramiento corresponde a los 20 vocales que conforman el CGPJ, no a los líderes de los partidos políticos.

En su enmienda a la reforma de la LOPJ que se está tramitando en el Senado, el PP propone ahora esta modalidad, que llevaba en su programa electoral de 2011 y que no cumplió.

La misma dice que los 12 vocales jueces serán elegidos «por todos los jueces y magistrados que se encuentren en servicio activo» en todo el territorio nacional, acabando con el modelo actual que permite que las asociaciones y la carrera profesional avalen candidatos, aunque luego sean el Congreso y el Senado quienes escojan entre ellos.

Lo harán «mediante voto personal, igual, directo y secreto, admitiéndose el voto por correo».

LA REFORMA VOLVERÁ AL CONGRESO

Con su mayoría absoluta, el PP se asegura que el Senado apruebe la introducción de esta enmienda, pero luego tendrá de ser votada en el Pleno del Congreso, donde necesitará al menos la mayoría simple para salir adelante y llegar al Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la iniciativa registrada mantiene que la renovación del órgano de gobierno de los jueces sea cada cinco años.

Si bien un primer cambio que pretenden introducir los ‘populares’ es que el presidente del CGPJ se dirija a las Cámaras parlamentarias «con seis meses de antelación» para que abra el proceso de elección de los vocales, y no con cuatro como hasta ahora se ha establecido.

Asimismo, indica que a las elecciones deberán ser convocadas con tres meses de antelación a la terminación del mandato del Consejo.

La actual Ley Orgánica del Poder Judicial prevé que el plazo de presentación de candidaturas es de un mes tras la comunicación del presidente sobre la necesidad de esa convocatoria.

Para concurrir, el juez o magistrado que presenta su candidatura necesita 25 avales o el aval de una asociación judicial. El PP también modifica parte de esto y señala que «las candidaturas habrán de estar avaladas por un diez por ciento de los electores, que comprendan, a su vez, un cinco por ciento, al menos, de cada categoría o por una asociación profesional válidamente constituida».

AVAL A UNA SOLA CANDIDATURA

Asimismo, se indica que «nadie podrá avalar más de una candidatura», en contra de lo establecido por ahora que permite el apoyo a un máximo de 12 candidatos.

Finalmente, los 12 vocales deberán estar compuestos por tres magistrados del Tribunal Supremo, otros seis con categoría de magistrado y tres jueces.

Con todo ello, el PP elimina cualquier referencia a que el Congreso y el Senado designen a los vocales del turno judicial, pues sería la Junta Electoral la encargada de convocar estas elecciones y de «proceder al escrutinio y proclamar los resultados», que deberán ser comunicados al Ministerio de Justicia para que los «eleve» al Rey y sean nombrados.

Este mismo martes, ante el Grupo Popular, Casado ha abogado por «volver» al sistema de elección del CGPJ que fue «modificado en 1985» por el PSOE.

«Nos comprometemos a merecer la confianza mayoritaria de los españoles y volver a tener una mayoría suficiente para que lideremos estos acuerdos sin tener que entrar en procesos ya iniciados ni tener que entrar en el juego electoralista de otras formaciones», apostilló.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política