El Pleno del Congreso aprobó una reforma para que el 90% de los accidentes de tráfico tengan protección penal

El Pleno del Congreso aprobó una reforma para que el 90% de los accidentes de tráfico tengan protección penal

|
23/11/2018 01:15
|
Actualizado: 23/11/2018 14:38
|

La Cámara Baja  ha acordado endurecer las penas por imprudencias en la conducción y se castigará con hasta 4 años de cárcel abandonar el lugar del accidente

Volver a la vía penal para proteger a las víctimas.

Ese es el mensaje que lanzó hoy el Pleno del Congreso de los Diputados para votar la reforma penal por la que se incorporan las lesiones de las imprudencias leves del 147.1 al 152.2 del Código Penal.

Se trata de alguna forma de regresar al escenario anterior a la reforma del Código Penal del 2015 que despenalizo las faltas de los accidentes de trafico.

Tras un larguísimo año de trámite en la Cámara Baja, la iniciativa inicial, que fue propuesta del PP, ha sufrido diferentes modificaciones  tras su paso por el Congreso, pero en esencia los grupos han estado de acuerdo en devolver a la vía penal algunas infracciones que la reforma del Código Penal de 2015 había sacado de esta ley.

Alfonso Triviño, abogado de la Asociacion de Ciclistas Profesionales  y de víctimas de tráfico y uno de los impulsores de la plataforma ciudadana #PorunaLeyJusta  mostraba su satisfacción por la reforma aprobada.

“Se ha incluido en el artículo 152.2 las lesiones del 147.1 tal y como se acordó el pasado martes”, explicaba a Confilegal.

Y añadia que “Con esto se incluye la imprudencia menos grave que vuelve a tener su reproche penal”.

Al mismo tiempo señala que este cambio influye en la fuga del lugar del accidente “porque también incluye las lesiones del 147.1 que antes no se incluían”.

Para este jurista la satisfacción es mayor con esta reforma aprobada este jueves en el Pleno del Congreso y que ahora se tramitara en el Senado “estamos mejor que tras la reforma de Catalá del 2015 que despenalizó las faltas. Ahora las faltas vuelven a ser delitos leves, penado con tres meses de multa. Ahora se vuelve a la instrucción con una pena superior a la entrada en vigor de la anterior reforma”.

Desde este colectivo se quiere ahora que el trámite del Senado sea rápido.

De esa forma la normativa podría aprobarse antes de los dos meses que la Cámara Alta tiene para revisar el texto y establecer sus enmiendas.

El miedo de estos profesionales es que las enmiendas paralicen el tema de tal forma que pudiera coincidir en el tiempo con un posible adelanto electoral por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que echaría al traste todo el trabajo realizado en este año largo de debates.

En este día ya histórico se celebró la votación en el Congreso de los Diputados.

En las tribunas de invitados muchas de víctimas de accidentes y de representantes de asociaciones y colectivos de ciclistas, los portavoces de la mayoría de los grupos expresaron su respaldo a la iniciativa, salvo el de Unidos Podemos al considerar que el Código Penal no es la solución al drama de la siniestralidad vial.

Desde el partido morado en este debate antes de la votación se ha indicado que existe un «populismo punitivo» del dictamen aprobado, considerando que la reforma no evitará más muertes.

Al mismo tiempo han exigido medidas contra la siniestralidad más allá de las penales y han criticado que se haya resucitado el»antiquísimo» delito de fuga.

Mayoría aplastante para la reforma

Así, la propuesta de reforma del Código Penal salió adelante con 273 votos a favor 64 en contra (diputados de Podemos), y dos abstenciones de Bildu en línea con el aval que recibió el texto el martes en su debate en la Comisión de Justicia.

Si el proyecto no sufre cambios relevantes a su paso por el Senado, las penas por las imprudencias al volante, en especial las derivadas del exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, se agravarán, a la vez que ya será delito el abandono del lugar del accidente por parte de conductor que lo haya causado.

La proposición también establece que la muerte de varios ciclistas o peatones pase a estar penado con hasta nueve años de prisión en lugar de cuatro.

Otra de las novedades del texto es que las imprudencias menos graves al volante con resultado de lesiones leves pasarán a castigarse por la vía penal y no por la administrativa como hasta ahora. En suma, según han resaltado los portavoces, con la reforma el 90 por ciento de las víctimas que ahora se quedaban fuera del Código Penal podrán acudir a esta vía.

Fue Anna González, cuyo marido falleció cuando circulaba en bicicleta atropellado por un conductor que se dio a la fuga, la que inició una campaña bajo el lema «Por una ley justa» para que casos como este no quedaran impunes.

Los grupos parlamentarios recogieron el guante y se inició un debate que ha culminado este jueves en la Cámara Baja.

Desde Ciudadanos se insiste en que se ha redactado una ley en la que ganan las víctimas y ganamos todos.

Por su parte, desde el PSOE se cree que la vuelta a la via penal de la mayor parte de las infracciones es la mejor protección para las víctimas mientras que desde el PP se reconoce que ha sido un proceso larguísimo y que el caballo de batalla ahora es lucha por reducir la siniestralidad vial que se ha disparado en estos últimos tres años.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política