El Pleno del CGPJ nombra nuevo presidente de la AP de Badajoz y revalida a los de La Rioja, Tenerife y Las Palmas
Vista del patio interior del edificio del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

El Pleno del CGPJ nombra nuevo presidente de la AP de Badajoz y revalida a los de La Rioja, Tenerife y Las Palmas

También ha designado las presidencias de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de los TSJ de Cataluña y Baleares
|
24/11/2018 06:15
|
Actualizado: 24/11/2018 01:50
|

De las cuatro Audiencias Provinciales que renovaban su presidencia -La Rioja, Badajoz, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas-, solo habrá cambio de nombre en una de ellas, la de Badajoz. Así lo acordó este viernes el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El magistrado Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona, elegido con el voto de 13 de los 21 vocales del CGPJ, será quien sustituya al hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, José Antonio Patrocinio Polo, que ha estado al frente de este órgano judicial durante dos mandatos de 5 años.

El otro candidato ha sido el decano de los juzgados de Badajoz, Emilio García-Cancho Murillo. Ambos obtuvieron cuatro votos del Pleno.

Por lo que respecta a Las Palmas, el Pleno reeligió por 13 votos a Emilio Moya Valdés, presidente de esta Audiencia desde 2013. También optaban al cargo las magistradas Carla Vallejo Torres y Pilar Parejo Pablos, que obtuvieron 7 y 1 votos, respectivamente.

En el caso de la Audiencia Provincial de La Rioja y Tenerife poca sorpresa podía haber ya que los actuales presidentes eran los únicos aspirantes a la plaza al no concurrir más candidatos. Alfonso Santisteban Ruiz y Joaquín Astor Landete recibieron el apoyo unánime del CGPJ para su reelección.

Un civilista en Badajoz

Hernández Díaz-Ambrona no es ajeno a los medios de comunicación a consecuencia de alguna de sus sentencias. Fue quien determinó la custodia compartida de un animal doméstico, un perro concretamente y también el que dio la razón al cliente frente a un gran centro comercial.

El magistrado Luis Romualdo Hernández Díaz-Ambrona es el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja. Poder Judicial.

En la actualidad, es magistrado de la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz con sede en Mérida. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1989 e ingresó en la Carrera Judicial un año después con el número dos de la promoción.

Accedió a su primer destino en 1993, concretamente en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alcobendas. Ya como magistrado estuvo destinado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mérida, al que se incorporó en 1996. Entre 2004 y 2008 fue decano de los Juzgados de Badajoz y en 2014 se incorporó a la Audiencia Provincial.

Hernández Díaz-Ambrona ha compatibilizado el ejercicio de la judicatura con la actividad docente en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de abogados de Badajoz y como tutor de alumnos en prácticas de la Escuela Judicial. Autor de numerosos artículos, ha participado en diversos cursos y seminarios, siendo ponente, entre otras conferencias, de las siguientes: “Novedades jurisprudenciales en Derecho de Familia” (2018); “Cláusulas abusivas y problemas procesales en el Derecho bancario” (2017); “La actuación pericial en juicio” (2013); o “Derecho civil comunitario” (2005).

Y un penalista que pasó por la política en Las Palmas 

Emilio Moya Valdés es presidente de la Audiencia de Las Palmas desde 2013 y también de su Sección Sexta.

Sobre estas líneas, Emilio Moya, que ha revalidado su puesto como presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria,. Gran Canaria TV.

Obtuvo plaza en este órgano en 1998, donde ha prestado servicio desde entonces con un único intervalo, entre 2003 y 2005, años en los que fue vicesecretario de la Consejería de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias -PP y Coalición Canaria-, presidido por Adán Martín.

En su etapa política consiguió la creación de 19 nuevos juzgados para las islas.

En 2006, fue candidato a vocal del CGPJ por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria.

Moya Valdés ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y dos años después, en 1990, ascendió a la categoría de magistrado. Su primer destino fue el Juzgado de Distrito Santa María de Guía (Gran Canaria), donde permaneció un año.

Este magistrado ha impartido numerosas conferencias entre las que destacan “El diagnóstico prenatal: responsabilidad penal”; “La prisión preventiva”; “Los candidatos a jurado” o “El delito de impago de pensiones”.

Una década en la AP de La Rioja

Es lo que lleva el magistrado Alfonso Santisteban Ruiz como presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja (2008) que ahora extiende por cinco años más.

Alfonso Santisteban Ruiz durante su comparecencia ante la Comisión Permanente. Poder Judicial.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1977 y su primer destino fue en el Juzgado de distrito de Nájera de Aoiz, en Navarra, al que accedió en 1978.

Su ascenso a la categoría de magistrado se produjo en 1986. Tres años después, entró en la Audiencia de La Rioja.

Santisteban Ruiz es coautor de dos manuales sobre “Jurisdicción de Menores” y ha participado como ponente en diversos cursos sobre violencia de género, derecho penitenciario o el veredicto del Jurado, entre otras materias. Entre 1992 y 2011 fue profesor asociado de Derecho Penal en la Universidad de La Rioja.

Un jurista de reconocida competencia en Tenerife 

También renueva el magistrado Joaquín Astor Landete que preside la Audiencia Provincial tinerfeña desde 2013.

Ingresó en la Carrera Judicial en 1990 por el turno de juristas de reconocida competencia y dos años después, en 1992, ascendió a la categoría de magistrado.

Al igual que Moya, Joaquín Astor Líndete ha renovado en la Presidencia de la Audiencia Provincial de Tenerife.

En su primer destino prestó servicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arenys de Mar (Barcelona).

Ha sido juez decano de Santa Cruz de Tenerife.

Las materias sobre las que ha impartido cursos sobre se centran en el ámbito penal, violencia de género e inmigración, entre otras.

Las Salas de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña y de Baleares

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña será presidida por el magistrado Javier Aguayo, que ha sido respaldado por 20 de los 21 vocales y un voto en blanco. En la lista de candidatos, otros dos magistrados optaban a la plaza: Francisco José Sospedra Navas y Manuel Taboadas Bentanachs, los dos magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Cataluña.

Javier Aguayo Mejías, hasta ahora jefe del Servicio de Personal Judicial y de la Sección de Régimen Disciplinario del Consejo General del Poder Judicial, es el nuevo presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Poder Judicial.

Aguayo era en la actualidad jefe del Servicio de Personal Judicial del CGPJ donde ingresó como letrado en 2012.

Ingresó en la carrera judicial en 1991, siendo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) su primer destino. Fue titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona entre 1998 y 2007; en este último año se integró en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cataluña.

Es autor del libro “La responsabilidad patrimonial directa y subsidiaria de las Entidades Locales”.

Por su parte, el magistrado Gabriel Fiol Gomila será quien presida la Sala del TSJ de Baleares a la que pertenece desde 1989.

Gabriel Fiol Gomila presidirá la Sala homónima a la de Aguayo, pero en Baleares. Poder Judicial. 

Fiol ingresó en la carrera de juez comarcal en 1976, siendo el Juzgado Comarcal de Ripoll (Gerona) su primer destino. En 1981, ingresó en la carrera judicial y dos años más tarde, en 1983, ascendió a la categoría de magistrado.

Ha participado en numerosos cursos, jornadas y conferencias, entre los que destacan “Jornadas sobre informática judicial” (1986); “Carta europea de autonomía local” (1992 y 1997); “La nueva ley reguladora de la jurisdicción Contencioso-Administrativa” (1999); “La posición del extranjero en el proceso contencioso-administrativo” (2005) o “Poder Judicial y unidad jurisdiccional en el Estado autonómico” (2006).

Terna devuelta en el caso del TSJ de Valencia

Por otra parte, el Pleno acordó por unanimidad devolver a las Cortes valencianas la terna de candidatos presentada por esta Asamblea legislativa a una plaza de magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJ de la Comunidad Valenciana.

El motivo de la devolución es «la inelegibilidad para el cargo de una de las candidatas, Clara Eugenia Bayarri García, magistrada en activo, cuando la plaza está reservada a juristas de reconocida competencia», señala el CGPJ.

Los otros dos candidatos presentados por las Cortes valencianas eran los fiscales José Antonio Nuño de la Rosa Amores y Vicente Manuel Torres Cervera.

La plaza vacante desde la jubilación de Juan Climent Barberá corresponde al turno previsto en el artículo 330.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para juristas de reconocido prestigio con más de diez años de servicio en la Comunidad Autónoma, nombrados a propuesta del Consejo General del Poder Judicial sobre una terna propuesta por la Asamblea Legislativa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial