La Abogacía sevillana elige a Óscar Cisneros como nuevo decano
Óscar Cisneros será el nuevo decano del Colegio de Abogados de Sevilla. Diario de Sevilla.

La Abogacía sevillana elige a Óscar Cisneros como nuevo decano

La reforma de los Estatutos de la institución, uno de los objetivos claves del nuevo decano que tomará posesión el próximo mes de marzo
|
27/11/2018 06:15
|
Actualizado: 27/11/2018 02:03
|

El abogado Óscar Cisneros, hasta hace unos días vicedecano de la Junta de Gobierno presidida por el actual decano José Joaquín Gallardo será el nuevo decano de los letrados sevillanos tras ganar las elecciones del Colegio de Abogados hispalense (ICAS).

Como contrincantes, sus compañeros Francisco Baena Bocanegra Silvia Muñoz Valera. Todos ellos concurrieron a las elecciones del pasado 22 de noviembre por el cargo que deja vacante Gallardo tras 24 años al frente de la institución.

Con 2.400 votos (un 57,5%), el letrado sevillano Óscar Cisneros y su equipo lograron obtener la mayoría absoluta. Por su parte, Francisco Baena Bocanegra consiguió 1.393 votos (el 33,3%); y Silvia Muñoz Valera, con 326 votos (7,8%) y una candidatura integrada solo por mujeres juristas.

En estos comicios del ICAS estaban llamados a las urnas 7.888 colegiados, 6.320 ejercientes y 1.568 no ejercientes. La participación se situó en un 27,26 % (un total de 2.150 abogados), cinco puntos menos que en las elecciones de 2014. En esta ocasión han votado 2.024 letrados ejercientes, cuyo voto contabiliza doble, y 126 no ejercientes, con voto simple.

Candidatura integradora

Cisneros, de 55 años, letrado sevillano, está casado y tiene dos hijas. Una de ellas ya estudia el grado en Derecho. Hombre discreto, encabezó una candidatura que ha logrado despertar la atención de los abogados colegiados de esta ciudad hispalense.

“El mensaje de nuestra candidatura ha calado bien en el colegiado sevillano. Hemos aunado dos cuestiones importantes: que fuera una candidatura integradora, tanto de la Junta actual como de la anterior candidatura opositora», señala el decano electo.

«La existencia de cuatro candidatos que ya pertenecían a la Junta actual nos va a permitir avanzar de aquí a la toma de posesión que será el próximo mes de marzo. Por una cuestión estatutaria no se puede hacer antes”, aclara Cisneros.

El mensaje de experiencia consolidada, de conocer el Colegio en profundidad se ha impuesto a las otras dos candidaturas. Y es que “sabemos cómo es el Colegio en todos sus detalles. Al final es una candidatura de grandes, pequeños y medianos despachos. Haremos un cambio progresivo en el Colegio, para adecuarlo a los nuevos tiempos”.

Sobre estos cambios habla Cisneros. “Hay que impulsar la transformación digital de la entidad. Que le ayude al compañero a realizar sus gestiones. El colegiado está disperso, en localidades como Écija, por ejemplo, a 90 kilómetros de la capital. Y necesita esa cercanía que solo pueden dar las nuevas tecnologías.”

«La apuesta tecnológica supondrá una inversión para adecuar el Colegio a estos nuevos tiempos digitales».

Cisneros es partidario de optimizar gastos “para invertir en otros aspectos que sabemos serán más beneficiosos para el colegiado. El es nuestro motor, así lo hemos demostrado en nuestra campaña electoral. Esperamos mucho de él y que nos guíe en nuestra actividad. Queremos que participe y que haga el Colegio suyo”.

El recién elegido decano declara que están trabajando para «preparar y poner en marcha las ideas y propuestas de nuestro programa electoral”, entre ellas la mejora de la página web institucional y el desarrollo de una aplicación (App) específica, o la creación del Defensor del Colegiado.

Además, el programa respaldado por los abogados sevillanos engloba la creación de la figura del Diputado de Partido Judicial, reforzar el ‘Programa Lázaro’, una especie de mentoring donde abogados más expertos ayudan a los más jóvenes en las guardias, la reactivación de la Escuela de Prácticas Forenses o la defensa de los principios y valores deontológicos.

Además, Óscar Cisneros ha tendido la mano a las otras dos candidaturas participantes en estos comicios, encabezadas por Bocanegra y  Muñoz, a quienes ha animado a “trabajar juntos para lograr un Colegio más accesible y eficaz”. De hecho, el decano electo afirma que “no dudará en asumir algunas propuestas de sus rivales, como es el caso de las guarderías en los juzgados”.

Sevilla es el cuarto Colegio de Abogados de España y trabajará para mejorar su visibilidad a nivel nacional.

Cisneros le está muy agradecido a José Joaquín Gallardo por sus seis mandatos, 24 años, en los que ha impulsado el desarrollo de la entidad colegial sevillana. “Creo que era el momento del cambio y mantener la cercanía que ofrecía a los colegiados”.

Un Colegio organizado en Comisiones

«El Colegio pasará de un modelo personalista al impulso de una serie de Comisiones para poder mejorar la entidad colegial». Cada diputado tendrá una parcela y responsabilidad plena bajo la coordinación del decano.

Entre las Comisiones, según ha podido saber Confilegal, habrá una sobre deontología, otra sobre digitalización, Turno de Oficio, Guardias, Formación… Un panorama amplio para estos 18 abogados que configuran el nuevo equipo.

“Se trata de afrontar la modernidad de la entidad colegial en un momento clave de la justicia a nivel nacional y en el plano autonómico. Queremos reforzar nuestra presencia en la Comisión Mixta del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados con la Junta a nivel de Turno de oficio”, recalca Cisneros.

Las cuotas más baratas de España

Las cuotas colegiales se mantendrán como están. El nuevo decano encargó un estudio sobre lo que pagan los colegiados que llega a la conclusión que, en el caso de Sevilla, dichas cuotas son las más baratas de España.

“Muchos de los Colegios no tienen incluido el seguro de responsabilidad civil para los colegiados. En el ICAS, la cuota actual es de 40 euros mensuales que ampara un seguro por 175.000 euros”, matiza.

Otra de las cuestiones que afrontará esta entidad colegial es el cambio estatutario. Así, “se va a limitar a dos mandatos el puesto de decano. Esa limitación de mandatos solo existe en Francia y Portugal. Nosotros lo implantaremos porque es una demanda de nuestros colegiados para evitar que nadie se perpetúe”.

Respecto a los primeros cien días, Cisneros explica que “hasta marzo no podremos tomar posesión si bien hemos empezado a estudiar la reforma de los Estatutos. Haremos un proyecto de nuevo Estatutos con ciertas limitaciones porque el proyecto de Estatutos del Consejo General de la Abogacía española es del 2013 y no se aprobó aún por el Ministerio. Lo que sí queremos es que se aprueben esos Estatutos para que sepamos el límite y desde ahí hacer nuestras reformas internas vía Estatutos propios”.

Al frente del ICAS, acompañarán a Óscar Cisneros: Adolfo Cuéllar Portero (vicedecano), Manuel Pérez Cuajares (diputado 2), José Manuel Sánchez Carrillo (diputado 3), Óscar Fernández León (diputado 4), Juan Piñeyro Pueyo (diputado 5), Eva María Luna Macías (diputada 6), Jorge Carlos Aguado de los Reyes (diputado 7), María Jesús Gimeno Puche (diputado 8), Max Adam Romero (diputado 9), Carmen Marbán Ríos (diputada 10), Blanca Rodríguez-Piñero Durán (diputada 11), Rafael Monsalve del Castillo (diputada 12), Juan Calle Martín (diputado 13), María del Mar Hermano Rivera (diputada 14), Déborah Delmás Rivera (tesorera), Martina Mastrantoni (Bibliotecaria) y Eloisa Pérez de Andrés (secretaria).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales