Catalá se compromete con los sindicatos de Justicia a mantener los actuales centros de destino 
Rafael Catalá en una foto tomada en el Club Siglo XXI. Carlos Berbell/Confilegal.

Catalá se compromete con los sindicatos de Justicia a mantener los actuales centros de destino 

El PSOE, Ciudadanos, EL Grupo Mixto y UNIDOS Podemos ya han presentado dicha enmienda a la reforma
|
28/11/2018 18:27
|
Actualizado: 29/11/2018 10:57
|

El grupo parlamentario popular se comprometió ayer con los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT a que apoyará en el Senado el mantenimiento de los actuales centros de destino, tal y como están en estos momentos regulados en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Así se lo trasladaron el exministro de Justicia Rafael Catalá y las portavoces de la Comisión de Justicia en el Congreso y en el Senado, María Jesús Moro y Esther Muñoz, respectivamente, en la reunión que mantuvieron ayer tarde en el Congreso, según ha informado a Confilegal Francisco Lama, presidente de CSIF Justicia.

Este sindicato acudió a la cita con la “con la firme convicción de que el grupo popular apoyará en el Senado el mantenimiento de los centros de destino de los funcionarios y el empleo en la Administración de Justicia”, según manifestó Lama a este diario el día previo al encuentro.

Hoy afirma que este compromiso del PP es «un primer paso importante en el mantenimiento de las condiciones laborales del colectivo».

Cabe recordar que la reforma inicial era fruto de un acuerdo entre el Ministerio, que entonces dirigía Catalá, con las organizaciones sindicales, acordada en la Mesa de negociación del 18 de diciembre de 2015, y que tenía por objeto la recuperación de los permisos y licencias del personal de la Administración de Justicia.

Lama manifiesta que “tras las medidas de presión llevadas a cabo en las últimas semanas», en referencia a la jornada de huelga general en la Administración de Justicia y la manifestación celebrada en Madrid, el Ministerio de Justicia, a través del grupo parlamentario socialista en el Senado, presentó la enmienda a la que se había comprometido con los sindicatos, por la que se mantienen los actuales centros de destino.

También presentaron la semana pasada enmiendas a dicha reforma el Grupo Mixto y Unidos Podemos.

La votación de la reforma de la LOPJ en Comisión, como paso previo a la del Pleno del Senado está prevista para el próximo 4 de diciembre.

CSIF ha anunciado que los sindicatos también pedirán reuniones con el resto de grupos parlamentarios para que, una vez sea aprobada la reforma de la LOPJ en el Senado, cuya votación tendrá lugar en el pleno del 11 diciembre, «ese compromiso se haga realidad de forma expresa en el Congreso», donde el texto remitido por la Cámara Alta tendría que ser aprobado por mayoría absoluta.

Ese pleno previsiblemente se celebre el 20 de diciembre, según indica Lama, y señala que “en él veremos si realmente el compromiso de todos los grupos parlamentarios se hace realidad en esa votación».

Conforme establece el reglamento de la Cámara Baja, “el texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el Congreso será sometido a una votación de conjunto. Si en dicha votación se obtuviera la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara, quedará definitivamente aprobado en sus términos. En caso contrario, quedará ratificado el texto inicial del Congreso y rechazadas todas las enmiendas propuestas por el Senado”.

Lama recuerda en este diario que no es la primera vez que los centros de destino de los funcionarios de la Administración de Justicia se ven modificados en la LOPJ.

«En el 2009, como antesala a la implantación de la nueva oficina judicial, se redujeron drásticamente los mismos, lo que hoy tiene consecuencias directas de movilidad forzosa dentro de cada uno de los servicios comunes y las unidades procesales de apoyo directo en todas las ciudades donde está implantada la nueva oficina judicial «, explica.

CSIF valora de manera positiva este primer avance en el mantenimiento de los centros de destino, si bien advierte que su sindicato seguirá vigilante la tramitación parlamentaria y promoverá reuniones para las próximas semanas con los diferentes partidos «para que definitivamente se haga realidad lo que a día de hoy son compromisos”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial