Los sindicatos de Justicia harán huelga mañana ‘contra la mayor agresión a los derechos laborales’
Emilia Rubio, de STAJ; Francisco Lama, de CSIF;  Victoria Carrero, de UGT; y Luis Calero, de CC OO, en la rueda de prensa que han dado hoy para desgranar los motivos de la huelga./ UGT

Los sindicatos de Justicia harán huelga mañana ‘contra la mayor agresión a los derechos laborales’

DENUNCIAN LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL QUE ULTIMA EL SENADO
|
15/11/2018 16:51
|
Actualizado: 26/11/2018 08:45
|

Los sindicatos CSIF, STAJ, CC OO y UGT han convocado para mañana una huelga general en Justicia, la primera celebrada en los últimos 20 años en este Departamento, contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que ultima el Senado.

Según denuncian, «abre la puerta a la movilidad forzosa y discrecional del personal de la Administración de Justicia, y supone una vuelta de tuerca más a la politización de la Justicia». 

Además, advierten que dicha reforma «lleva de la mano la destrucción de empleo en la Administración de Justicia».

Así lo han asegurado hoy los portavoces de CSIF, STAJ, CC OO y UGT, Francisco Lama, Emilia Rubio, Luis Calero y Victoria Carrero, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta.

CSIF ha anunciado que a esta huelga están llamados a secundarla los cerca de 50.000 trabajadores de la Administración de Justicia (de los cuerpos generales, gestores, tramitadores de auxilio y cuerpos especiales, y letrados); el personal que garantiza el funcionamiento de la Justicia, solucionando los trámites, ordinarios en los juzgados que miles de ciudadanos demandan a diario.

Además, para las 12 de la mañana han convocado una manifestación en Madrid, que discurrirá de la sede del Ministerio de Justicia (ubicada en San Bernardo, 45), hasta el Senado (en la calle Baylén), en la que participarán funcionarios de toda España.

Han destacado que con estas movilizaciones quieren trasladar a la sociedad «el caos que atraviesa esta Administración, como consecuencia del abandono y la política errática que han llevado a cabo los gobiernos de PSOE y del PP en los últimos años, y exigir al Senado que frene este ataque».

Ayer ya presentaron ante el Ministerio más de 30.000 firmas de funcionarios de toda España contra esta modificación de la LOPJ.

De izquierda a derecha: Emilia Rubio, de STAJ; Jaime Herrero, de CC OO; Francisco Lama, de CSIF; y Victoria Carrero, de UGT, en la sede del Ministerio antes de entregar las firmas./ CSIF

Francisco Lama, presidente de CSIF, ha insistido hoy en que la reforma de la Ley «provocará destrucción de empleo entre el personal de refuerzo e interinos», «debilitará la libertad sindical, los derechos laborales» y «vulnerará la negociación colectiva».

Además, ha denunciado que los grupos políticos «han priorizado la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la defensa de los derechos de negociación colectiva y del servicio público de la Justicia».

Este sindicato ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo, que está pendiente de resolución, por presunta “vulneración del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva ”.

Además, CSIF presentará una denuncia ante las instituciones europeas contra dicha reforma. Afirma que la modificación de la LOPJ, «por la puerta de atrás, vulnera la Carta Europea de derechos fundamentales y el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos”.

Lama ha informado a Confilegal que hoy mismo el vicepresidente del sector nacional de Justicia de CSIF, Javier Jordán, se encuentra en Bruselas denunciando estos hechos ante la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) y mantendrá diversos encuentros con europarlamentarios para trasladarle la situación de esta reforma legislativa.

Asimismo, Lama ha avanzado a este diario que participará esta tarde, a las 7, en un acto en la sede de la Comisión y del Parlamento Europeo en Madrid para trasladar a los eurodiputados el «quebranto de estos derechos».

Por su parte, Victoria Carrero, responsable del Sindicato de Justicia de UGT, ha manifestado que es «incomprensible que en una época de recuperación de derechos y reversión de recortes, se haya orquestado en Justicia una reforma que va a suponer un gravísimo atentado contra la especialización, la formación y la carrera profesional».

Carrero ha insistido en que la modificación de la LOPJ «obligará a la movilidad forzosa y arbitraria impuesta por la Administración y secundada incomprensiblemente por la mayoría de partidos en el Congreso».

Además, ha puesto de relieve que esta reforma «afectará de manera especial a los Juzgados contra la Violencia de Género, puesto que la tendencia será la eliminación de la especialización de los servicios».

«El Senado tiene hasta el día 21 de noviembre para frenar este atentado contra los trabajadores de la administración de justicia y la ciudadanía, que tiene derecho a recibir un servicio ágil y de calidad», ha expresado.

Los sindicatos convocantes han hecho un llamamiento expreso a la participación masiva en la huelga general, así como en la manifestación.

Además, según ha informado a Confilegal Lama, los cuatro sindicatos han solicitado hoy una reunión urgente con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para que le informe de primera mano sobre si el Ministerio, a través del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, presentará una enmienda para evitar esta reforma, tal y como se les informó en la reunión mantenida el pasado lunes con responsables ministeriales».

Los sindicatos han advertido que «seguirán movilizándose hasta conseguir frenar el mayor ataque a las condiciones labores de los trabajadores de la Administración de Justicia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial