CSIF llevará la reforma de la LOPJ ante la Comisión Europea por presunta vulneración de derechos fundamentales 
Francisco Lama, presidente del Sector Justicia Nacional de la CSIF, junto a Juanjo Carral, presidente del Sector Justicia Madrid de la CSIF. Carlos Berbell/Confilegal.

CSIF llevará la reforma de la LOPJ ante la Comisión Europea por presunta vulneración de derechos fundamentales 

Para el próximo 16 de noviembre ha convocado junto a STAJ, CC OO y UGT una huelga y una manifestación en Madrid
|
12/11/2018 16:27
|
Actualizado: 19/1/2021 13:50
|

CSIF presentará una queja ante la Comisión Europea contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) por presunta vulneración de derechos fundamentales, según ha anunciado hoy el sindicato en un comunicado.

Afirma que «la modificación de la LOPJ, por la puerta de atrás, vulnera la Carta Europea de derechos fundamentales y el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos».

CSIF recuerda que en las distintas reuniones que ha mantenido con los grupos parlamentarios, tanto del Congreso como del Senado, ha exigido la retirada de la modificación de aquellos artículos de la LOPJ que afectan a condiciones de trabajo ya que, según denuncia, «no han sido objeto de negociación colectiva».

A principios de mes también presentó una queja ante el Defensor del Pueblo, que está pendiente de resolución, por presunta «vulneración del derecho de negociación colectiva, que forma parte esencial del derecho fundamental de libertad sindical establecido en el artículo 28 de la Constitución», según reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Subraya que los artículos 27 y 28 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea consagran el derecho de información, consulta y de negociación colectiva de los trabajadores de la Unión Europea.

Asimismo, destaca que «esta Carta se incorporó al derecho de la UE a través del Tratado de Niza ratificado por España» y que la Directiva 2002/14/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de marzo de 2002 establece que “los Estados miembros determinarán las modalidades prácticas del ejercicio del derecho de información y de consulta al nivel que proceda”.

«Estas modalidades son las que se han vulnerado en la reforma de la LOPJ», según CSIF.

‘LOS PACTOS POLÍTICOS PARA LA RENOVACIÓN DEL CGPJ SE ANTEPONEN A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES’

CSIF considera que detrás del acuerdo del PP, Podemos, el PSOE y el grupo vasco en esta reforma «está la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial».

Denuncia que «la introducción por la puerta de atrás de las 53 enmiendas y la negociación política posterior con la nueva formación del pleno del CGPJ como telón de fondo suponen una burla a ese derecho de libertad sindical que está establecido en la normativa nacional, comunitaria y europea».

Y critica que «los pactos políticos para la renovación del CGPJ se anteponen a los derechos de los trabajadores».

«Ya nadie niega que la reforma de la LOPJ, que inicialmente se puso en marcha para la recuperación de permisos y licencias, se ha utilizado por los políticos para repartirse los puestos del CGPJ, restando poderes al presidente y devolviéndoselos al pleno cuyos vocales, y esto es lo más importante para entender las prisas, pasan a tener dedicación y sueldo exclusivo», manifiesta el sindicato.

También señala que «se ha conocido que los interlocutores entre PP y PSOE han sido Rafael Catalá y la actual ministra de Justicia Dolores Delgado».

Y hace hincapié en que se trata del «ministro que impulsó las 53 enmiendas que alteraron el acuerdo para devolver los permisos y licencias, y que se comprometió a retirar las de contenido laboral “si eran un problema”, y de «la ministra que no ha hecho nada para que, como pedía CSIF, se retiraran estas enmiendas«.

CSIF considera «inconstitucional» la reforma de las condiciones laborales de los funcionarios de Justicia, y pide una vez más que se retiren las enmiendas de contenido laboral que se están tramitando en el Senado.

Por último, recuerda que junto a los sindicatos STAJ, CC OO y UGT ha convocado una huelga para el próximo 16 de noviembre contra la reforma de la LOPJ, así como una manifestación en Madrid, que tendrá lugar a las 12 de la mañana, que irá desde el Ministerio de Justicia hasta el Senado.

CSIF llama a secundar el paro en la administración de Justicia y la manifestación porque «una movilización masiva puede cambiar las cosas».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial