ALTODO convoca una concentración contra «Madrid Central» y advierte del colapso del turno de oficio
Ocho miembros de ALTODO en los premios ACIJUR 2017; el cuarto por la izquierda es Isidro Moreno, su líder. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

ALTODO convoca una concentración contra «Madrid Central» y advierte del colapso del turno de oficio

|
29/11/2018 06:15
|
Actualizado: 29/11/2018 01:08
|

La Asociación de Letrados por un turno de Oficio Digno (ALTODO) ha convocado para el 30 del noviembre una concentración frente al Ayuntamiento, en la Plaza de Cibeles de Madrid, a las 12 de la mañana, para protestar por la negativa del Consistorio a revisar el protocolo de «Madrid Central» con el fin de excluir de las restricciones a los vehículos de los letrados del turno de oficio en servicio de guardia.

Muchos de sus miembros se desplazan con vehículos diesel por Madrid que no cumplen los requerimientos exigidos por el Consistorio para poder circular por el espacio definido como «Madrid Central», donde se encuentran comisarías y edificios judiciales. 

ALTODO considera que en atención al servicio público de naturaleza especial que están prestando, y para garantizar el derecho constitucional a la asistencia letrada inmediata de los ciudadanos detenidos o privados de libertad en Comisarías y otros centros de detención, así como a los ciudadanos que deban comparecer en juzgados de instrucción, menores detenidos, mujeres víctimas de violencia de género y otros múltiples supuestos.

De acuerdo con esta asociación de letrados del turno de oficio, se ha tratado de llegar a una solución amistosa con el Ayuntamiento, pero se ha fracasado. 

En consecuencia, ALTODO ha instado a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) comunique a la juez decana de los Juzgados de Madrid, María Jesús del Barco, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, que una vez que comience a estar operativo «Madrid Central» «la aplicación en Madrid del artículo 520 apartado 5 párrafo 4 relativo al plazo de tres horas del que dispone el letrado para personarse en el centro de detención» será «de material imposible cumplimiento y que por tanto los letrados del ICAM no se expondrán a ninguna clase de responsabilidad penal ni disciplinaria».

También ha instado al ICAM a que haga lo propio con la Delegación de Gobierno y la Jefatura Superior de Policía para que les informe de que «los letrados del Turno de Oficio no aceptaran imposiciones de horarios de las diferentes comisarias, como hasta ahora viene sucediendo, personándose el letrado en el centro de detención cuando corresponda (y llegue). Esta medida, debería ser aplicable incluso con un acuerdo de movilidad especial para los letrados».

PROPUESTA ALTERNATIVA

Como propuesta alternativa, ante la posibilidad de que el Consistorio no de su brazo a torcer, ALTODO pide al ICAM que exija a la Delegación de Gobierno o al Ayuntamiento de Madrid «que se encarguen del traslado del Letrado desde el exterior de la frontera del área de restricción del tráfico (almendra central) al centro de detención en un vehículo digno (no un radio patrulla) de los muchos que ambas administraciones tienen asignados. En este sentido se propone la recogida y vuelta del letrado en Plaza de Castilla, en el Ayuntamiento de Madrid, en la Comisaria de Rafael Calvo o en las dependencias de la policía municipal cercanas a Puerta de Toledo».

En el caso de que ninguna de esas propuestas sea aceptada, dice ALTODO, el ICAM debería dictar el acuerdo correspondiente «de no prestar el servicio de asistencia, dadas las extremas dificultades que muchos letrados tendrán para acceder a las comisarías, Juzgados y centros de detención, recordando a la Administración que ellos y solo ellos con su irresponsable negativa, son los causantes de dicha situación».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales