¿Cumple España los requisitos legales para organizar el Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos?
Trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol; durante cuatro años, el equipo vencedor lo mantiene en custodia, luego tiene que devolverlo.

¿Cumple España los requisitos legales para organizar el Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos?

|
30/11/2018 06:15
|
Actualizado: 30/11/2018 03:30
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a las autoridades de Portugal y Marruecos la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para el Mundial de Fútbol de 2030.

Tras recibir el visto bueno de Mohamed VI, rey de Marruecos,y António Costa, primer ministro portugués, Sánchez ha asegurado que ahora son las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos las que deben “construir el proyecto”de la celebración del Mundial de fútbol del 2030 entre los tres países.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre la FIFA y la Federación Española plantearon a Sánchez la posibilidad de que España organizara la Eurocopa 2028 o el Mundial 2030, pero no se comentó nada acerca de la posibilidad de organizarlos junto con Portugal o Marruecos.

Hasta ahora, España únicamente ha albergado dos grandes torneos internacionales de fútbol: la fase final de la Eurocopa de 1964, que ganó en el Bernabéu contra la URSS, y el Mundial de 1982, en el que cayó eliminada en la segunda fase.

Si finalmente se proclama ganadora la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos, sería la primera vez que se celebra un Mundial en dos continentes diferentes.

Por el momento, la única candidatura oficial que se ha presentado ante la FIFA para el Mundial 2030 ha sido la de Uruguay, Argentina y Paraguay, con la idea de celebrar el centenario de la Primera Copa Mundial de fútbol, que se celebró en Uruguay en 1930.

¿Cuáles son los requisitos para organizar un Mundial?

Basándonos en los requisitos exigidos por la UEFA para el mundial de 2026, se pueden analizar los principales requisitos que debería cumplir España para poder organizar el Mundial de 2030.

En primer lugar, se requiere el apoyo político del país anfitrión en todos los niveles administrativos, así como la integración de los objetivos y estrategias de la FIFA.

En este caso, parece claro que los tres países cuentan con el respectivo apoyo gubernamental.

En segundo lugar, el país candidato ha de aportar información general, política, económica y sobre prensa y marketing del país.

En tercer lugar, hay una serie de cuestiones técnicas que deben garantizarse.

Entre ellas, destacan: estadios, instalaciones para las selecciones y los árbitros, alojamiento y oficinas centrales de la FIFA, aeropuertos, infraestructura de transporte y desplazamientos, informática y telecomunicaciones y seguridad,servicios de las ciudades anfitrionas, salud y servicios médicos, etc.

Con respecto a los estadios, la FIFA establece ciertos requisitos de capacidad, exigiendo un aforo mínimo de 40.000, 60.000 y 80.000 espectadores, dependiendo del partido.

En este sentido, España tiene dos estadios que superan los 80.000 espectadores de aforo (Camp Nou y Santiago Bernabéu) y otros dos con más de 60.000 espectadores (Wanda Metropolitano y Benito Villamarín). Además, cuenta con seis estadios que superan los 40.000 espectadores (Mestalla, Montjuic, Cartuja, San Mamés, RCDE Stadium y Sánchez Pizjuán).

En cuarto lugar, la FIFA exige una serie de requisitos en relación con la gestión sostenible del torneo, basados en el respeto de los derechos humanosy la protección del medioambiente.

Por último, en cuanto a la posibilidad de celebrarse el mundial en dos continentes diferentes, la normativa FIFA no prevé nada al respecto, por lo que habría que contar con la aprobación expresa del Congreso de la FIFA.

¿Dónde se celebrarán los Mundiales de 2022 y 2026?

Aunque Pedro Sánchez haya ofrecido a Marruecos y Portugal organizar conjuntamente el Mundial 2030, aún quedan doce años para la fecha.

Hasta entonces, se celebrarán dos ediciones más de la Copa Mundial de la FIFA.

El Mundial de 2022 tendrá lugar en Qatar, entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Será el primer Mundial que se celebre en invierno.

Y, en 2026, el Mundial se celebrará por primera vez en tres países: México, Estados Unidos y Canadá.

Además, se convertirá en la primera edición con 48 selecciones, ya que hasta ahora son 32 los países que disputan el Mundial.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores