El PP plantea crear un Centro Nacional de Criptoactivos que ayude a regular estas divisas virtuales
Teodoro García, secretario General del PP, Francisco Javier Rivera, presidente Centro Blockchain de ISDE, Juan Antonio Goméz y Juan José Sánchez, director general de ISDE, haciendo las presentaciones. ISDE.

El PP plantea crear un Centro Nacional de Criptoactivos que ayude a regular estas divisas virtuales

|
11/12/2018 06:15
|
Actualizado: 10/12/2018 18:59
|

El Gurpo Popular registrará en el Congreso de los Diputados una Proposición No Ley (PNL) sobre la tecnología ‘blockchain’ y las criptomonedas. Así lo anticipó Teodoro García, secretario General del PP durante la jornada «Blockchain: Cambios legales y normativos en el contexto europeo y español” organizada por ISDE.

“Tenemos que regular las ICO, como criptomonedas para que los mercados sean más transparentes y ofrezcan más información a quien las compra. Al mismo tiempo, se trata de prevenir cualquier operación contra el blanqueo de capitales”, afirmó.

García, que explicó las ventajas de esta cuarta Revolución Industrial que vive nuestra sociedad, manifestó que “la transformación digital de empresas y de la fuerza laboral de un país va a ser un nuevo indicativo de la competitividad.  Es importante impulsar este proceso de transformación pare ser más competitivo. Y hay que darse cuenta que la tecnología ‘blockchain’ va a cambiar muchas cosas alrededor nuestro”.

Recordó en su intervención que esta nueva Revolución Industrial está sustentada en innovaciones como Internet de las Cosas, la impresión 3D que ya se está introduciendo en los quirófanos y el ‘blockchain’ y las criptomonedas como elementos de desintermediación de muchos procesos financieros. En este sentido, se refirió a que la criptomoneda es una moneda descentralizada, fuera de cualquier ámbito monetario “y que debe tener una regulación”.

Al mismo tiempo hizo mención a que en otros países como Francia ya están tramitando una normativa en ello y en Alemania o Japón ya se están empezando a utilizar como monedas de pago de curso legal.

“La normativa existente que hay de la CNMV es mejorable. Hay que darse cuenta que a medio plazo podemos pasar de la criptomoneda al criptoeuro. Con una moneda de este tipo se puede conocer su trazabilidad, quién la ha utilizado, en qué situaciones y qué valor ha logrado”, añadió.

Desde su punto de vista, “si en España queremos liderar el sector de las criptomonedas debemos ofrecer incentivos fiscales a las empresas y trabajar en la formación y mejora del talento. En esta carrera digital en la que todos nos hayamos inmersos es fundamental la formación para que empleados y ciudadanos entiendan el cambio digital que se avecina y lo hagan suyo por las oportunidades de negocios que genera”.

Desarrollo de tecnologías disruptivas

En el trascurso de esta jornada organizada por la Escuela de Negocios ISDE se presentó el  centro de “Blockchain & Law” que pretende ser un referente para empresas, despacho de abogados, universidades, escuelas de dirección y administraciones públicas en el desarrollo de ideas en el campo de potenciales tecnologías disruptivas, como señaló Juan José Sánchez, director general de ISDE.

Para Francisco Javier Rivera, presidente de este centro de investigación, esta innovación «tiene visos de convertirse en uno de los grandes pilares de los desarrollos tecnológicos del futuro, pero todavía está en una fase muy temprana y cuenta con muchas barreras, tanto desde el plano tecnológico como operativo o desde el punto de vista de la regulación”.

También recordó que ‘blockchain’ se soporta en la interconectividad de Internet, pero es «mucho más revolucionaria que la propia Red por los cambios radicales que es posible visualizar sobre las estructuras de los sistemas legales, sociales, económicos y políticos del mundo actual».

En este sentido, los expertos coinciden que en que el mundo ‘blockchain’, registros y verificación de todo tipo de transacciones tangibles, intangibles y económicas, quedan automáticamente recogidas en libros de registros compartidos, encriptados e inmutables.

Así, los contratos programados y encriptados pueden autoejecutarse y pueden aplicar automáticamente un conjunto de reglas o disposiciones fijadas sin participación humana.

Para Rivera, estos intermediarios que actualmente son necesarios para establecer la confianza entre las partes, «no son necesarios en el nuevo mundo ‘blockchain’ porque las transacciones se procesan y verifican dentro de esta red formada por cadenas de bloques de manera inmediata. Individuos, organizaciones, máquinas y algoritmos realizan transacciones e interactúan libremente entre ellos con poca fricción y alta eficiencia”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores