María José Segarra ya ha prometido su cargo como presidenta del Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal no se manifiesta en el caso de la incautación de móviles a dos periodistas porque «no es su competencia»

Señalan que no se pronuncian sobre un procedimiento penal porque podrían interferir en el desarrollo de una investigación judicial

12 / 12 / 2018 19:13

Actualizado el 12 / 12 / 2018 21:32

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Consejo Fiscal reunido este miércoles ha hecho público un comunicado en el que señala no manifestarse en relación al escrito remitido hoy por 200 periodistas de diversos medios de comunicación a la fiscal General del Estado, María José Segarra, denunciando que la Fiscalía haya avalado una ‘intromisión intolerable e inédita’ en el derecho a la información, tras la incautación de móviles y otro material de dos compañeros para investigar una filtración.

Afirma que “siendo sensibles a la preocupación señalada en el escrito remitido, en nuestra condición de vocales del Consejo Fiscal no nos corresponde manifestarnos en modo alguno ni entra dentro de nuestras competencias pronunciarnos sobre un procedimiento penal en tanto en cuanto podríamos interferir en el desarrollo de una investigación judicial”.

Ataques en Cataluña

Por otra parte, en su comunicado, el Consejo Fiscal, además de condenar públicamente los ataques que se están produciendo en las últimas semanas a las sedes fiscales y judiciales de Cataluña, «rechaza cualquier tipo de presión en el ejercicio del servicio público que prestan fiscales y jueces».

Entienden que en esta situación, «la principal perjudicada» es la propia ciudadanía, y reafirman «su compromiso con la defensa del orden constitucional, el principio de legalidad y, por consiguiente, los valores democráticos de la sociedad española».

Propuesta de nombramientos

Asimismo, tras la deliberación de los 12 miembros del Consejo Fiscal, Segarra propondrá para la plaza de teniente fiscal de la Inspección a Almudena Lastra de Inés, en la actualidad destinada en la Fiscalía Superior de Madrid; para la plantilla de la Audiencia Nacional a Joaquín González-Herrero González, con destino en la Fiscalía Provincial de Madrid; como fiscal Jefe Provincial de Huelva a Alfredo Flores Prada, que ya desempeña sus funciones en esta Fiscalía; para fiscal Jefe Provincial de Zamora a María Ángeles Cordero, quien se encuentra destinada en esta misma Fiscalía; y como fiscal Jefe del Área de Melilla a Laura Santa Pau Vázquez, actualmente en esta Fiscalía de Área.

Noticias relacionadas:

La fiscal superior de Madrid que se negó a seguir las órdenes de García Ortiz en el caso del novio de Díaz Ayuso, defenestrada

García Ortiz propone 15 nuevos nombramientos y ‘pasa’ de desconvocar el pleno del Consejo Fiscal

El Consejo Fiscal planta cara al Gobierno: «La reforma del Estatuto entrega un poder sin control al fiscal general»

La mayoría del Consejo Fiscal se opone a la reforma del acceso a la carrera: «Abre una puerta de atrás»

El Consejo Fiscal aprueba por unanimidad la compatibilidad del fiscal superior de Baleares para ejercer el cargo

El Supremo anula el nombramiento de Julio Cano, fiscal superior de Baleares, por no haberse revisado su compatibilidad

Lo último en Mundo Judicial

Puerta de la Fiscalía General del Estado

Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales reprochan a la FGE su inacción en la defensa de la independencia judical frente a los ataques desde la política

Diseño sin título(46)

El CGPJ responde a las críticas de los miembros del Gobierno y advierte del riesgo de erosionar la confianza en la Justicia

Ernesto Casado Apertura

La reforma de la Justicia, los MASC y la acción popular centran el gran congreso del CNLAJ en Valencia

Lehman y Cristina Carretero

La justicia emana del pueblo, pero el pueblo no la entiende: dos expertos plantean que se enseñe desde los 12 o los 13 años en los colegios

carlos tejada bañales

Carlos Tejada Bañales, fiscal delegado Antidroga de Marbella y referente en la lucha contra el narcotráfico, fallece a los 58 años