El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja en defensa de los trabajadores de Justicia presentada por CSIF
Fachada de La Oficina del Defensor del Pueblo.

El Defensor del Pueblo admite a trámite la queja en defensa de los trabajadores de Justicia presentada por CSIF

|
12/12/2018 06:15
|
Actualizado: 12/12/2018 16:48
|

El Defensor del Pueblo admitió ayer a trámite el escrito de queja presentado por el sindicato CSIF el pasado 2 de noviembre por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y negociación colectiva. Su objetivo es impedir la modificación unilateral de las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia contempladas en la próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Lo que reivindica este sindicato, con esta queja, es el derecho de los  legítimos representantes de los trabajadores a participar en la determinación de sus condiciones laborales.

De acuerdo con CSIF, la jurisprudencia del Constitucional reitera que el derecho de negociación colectiva forma parte esencial del derecho de libertad sindical recogido en el artículo 28 de la Constitución.

Todo ello en relación con lo establecido en el artículo 37 del Estatuto Básico del Empleado Público que establecen las materias objeto de negociación colectiva.

La Adjunta Segunda del Defensor del Pueblo informó que ya se habían iniciado las actuaciones oportunas con la Secretaría de Estado y que, en cuanto, reciban la información solicitada se podrán de nuevo en contacto conla central sindical. 

El pasado 13 de noviembre, este sindicato recibió el apoyo, en forma de resolución, del Consejo Profesional de Justicia de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes en la que están representados más de 40 organizaciones sindicales de todo Europa con más de 5 millones de afiliados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial