Tebas pierde la guerra: LaLiga renuncia al Girona-Barça en Miami
Javier Tebas, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Tebas pierde la guerra: LaLiga renuncia al Girona-Barça en Miami

|
12/12/2018 06:15
|
Actualizado: 12/12/2018 00:23
|

Javier Tebas, el presidente de LaLiga, ha perdido la “guerra”. Es un hecho.

El partido de LaLiga entre el Girona y el Barcelona no se celebrará finalmente en Estados Unidos.

Tebas estaba convencido de que el Girona-Barça se jugaría en Miami.

“Me apuesto 10.000 dólares a que el partido se juega en Estados Unidos”, decía Tebas en una entrevista a la CNN.

En un primer momento, LaLiga contaba con el apoyo de los dos equipos catalanes para disputar el encuentro en el Hard Rock Stadium de Miami (Florida, Estados Unidos) el 26 de enero de 2019.

Sin embargo, la oposición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con Luis Rubiales a la cabeza, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con su presidente David Aganzo, ha impedido a Tebas llevar a cabo su novedosa idea.

Ante la falta de consenso, el Fútbol Club Barcelona ha decidido dejar sin efecto su disposición de jugar en Miami y Javier Tebas se ha visto obligado a descartar la celebración del partido de LaLiga en Estados Unidos esta temporada.

Y, como no podía ser de otro modo, Rubiales ha aprovechado esta ocasión para atizar a Tebas por enésima vez: “He sentido vergüenza ajena, no se puede ir contra FIFA, UEFA y RFEF y hacer lo que a uno le dé la gana”.

Sus relaciones personales no son buenas. Todo lo contrario. Son como el agua y el aceite. Incompatibles.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a la izquierda, y Javier Tebas, presidente de LaLiga, a la derecha; ambos son abogados. EP.

Propuesta inicial de Tebas

El pasado mes de agosto, LaLiga llegó a un acuerdo con la empresa Relevent, una multinacional de medios, deporte y entretenimiento, para impulsar el fútbol español en Estados Unidos y Canadá.

En dicho acuerdo se fijó como objetivo la celebración de partidos oficiales de LaLiga en Estados Unidos, siendo el del Girona-Barça el primero de todos.

Con ello, Tebas pretendía expandir el fútbol español y fomentar sus valores como instrumento para promocionar la Marca España en Norteamérica.

Las intenciones eran buenas.

Sin embargo, en lugar de tratar esta posibilidad previamente con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y David Aganzo, presidente de la AFE, Tebas decidió anunciar el acuerdo públicamente sin contar con la opinión previa de los restantes dirigentes del fútbol español.

RFEF, AFE y FIFA, en contra de la propuesta de Tebas

A pesar de contar con el apoyo de los dos equipos implicados, Girona y Barcelona, Tebas ha se ha topado con un sinfín de oponentes.

El principal obstáculo de Tebas ha sido Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

La aprobación de Rubiales resultaba indispensable para llevar a cabo el proyecto, ya que el artículo 11.2 del Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFAestablece que: “Cada equipo participante deberá solicitar la autorización de la liga a la cual pertenece, quien además solicitará la autorización a la Confederación a la que está afiliado al menos 21 días antes de la fecha propuesta para el partido o la competición”.

Además, también se opusieron a la propuesta de LaLiga David Aganzo, presidente de la AFE -sucesor de Rubiales en ese puesto-, y Gianni Infantino, máximo mandatario de la FIFA, pues ambos rechazaron la idea de disputar un partido oficial del campeonato liguero español por primera vez fuera de España.

Renuncia del Barcelona: desiste ante la falta de consenso

Ante la falta de consenso entre las diferentes fuerzas de poder del fútbol español, el Barcelona se ha hartado y la Junta Directiva del club ha acordado dejar sin efecto su disposición de jugar en Miami.

En el comunicado oficial, el Barcelona recuerda que el club “estaba dispuesto a desplazarse a Miami para jugar un partido de Liga, y aceptaba que los beneficios se repartieran entre todos los Clubes de Primera y de Segunda División”.

Sin embargo, los azulgranas consideran que mientras no se alcance un acuerdo entre todos los agentes implicados, este proyecto no podrá prosperar.

Respuesta de LaLiga: no habrá partido en Estados Unidos, por ahora

Tras el comunicado del Barcelona, llegó la réplica de LaLiga.

El organismo afirma que seguirá reclamando que se juegue un partido de LaLiga fuera de España, aunque retira “la medida cautelar referente al partido concreto del 26 de enero”.

En la nota informativa, LaLiga felicita al FC Barcelona y Girona FC por su disposición a ser pioneros en la intención voluntaria de jugar un partido de LaLiga fuera de España y lamenta la decepción que pueda producirse entre los aficionados de LaLiga en USA.

En todo caso, Tebas insiste en su idea inicialy recuerda que LaLiga continuará con la demanda prevista para reclamar que se puede jugar un partido fuera de España, ya que “la postura de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no resulta conforme a Derecho”.

Rubiales vuelve a cargar contra Tebas

El enfrentamiento entre Luis Rubiales y Javier Tebas parece no tener fin.

Tras el fracaso momentáneo de la propuesta de Tebas, Rubiales ha aprovechado para volver a atizar a Tebas: “He sentido vergüenza ajena, no se puede ir contra FIFA, UEFA y RFEF y hacer lo que a uno le dé la gana”.

El presidente de la RFEF ha recordado que desde el primer momento afirmó que esta propuesta no llegaría a ningún sitio.

“No se puede tratar al fútbol como un producto; el fútbol es pasión, es sentimiento, y no lo podemos poner por debajo de un contrato”, dijo Rubiales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores