El mundo del fútbol se vuelca con los e-Sports
Los e-sports superan, a día de hoy, los ingresos del cine.

El mundo del fútbol se vuelca con los e-Sports

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14/12/2018 06:15
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Actualizado: 24/7/2023 17:57
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Los e-Sports (electronic sports o deportes electrónicos) se están consolidando en España y en todo el mundo.

Básicamente, consisten en competiciones de videojuegos, generalmente de lucha o de fútbol, y son vistas en todo el mundo por millones de personas.

A nivel mundial, la audiencia total de e-Sports en 2017 fue de 385 millones de personas.

En España, actualmente existen más de 4 millones de espectadores y jugadores de e-Sports. Es decir, un 10% de los españoles juegan a e-Sports o ven competiciones online.

En cuanto a los ingresos que genera esta industria, para 2018, se estima que los e-Sports habrán generado en todo el mundo unos ingresos de 900 millones de dólares.

Sin duda, es un sector en auge. Prueba del interés es el Tercer ISDE Forum que va a celebrarse el próximo 19 de diciembre, a las 9.15 de la mañana, bajo el título «e-Sports: El futuro que viene», y en el que tomarán parte Orlando Palai Xavie, Senior Product Manager – eSports Project Manager LaLiga, Juan Ramón Montero, presidente de la Sección de Derecho Deportivo del Colegio de Abogados de Madrid, José Lasa, socio de Laffer Abogados, y Jorge Schnura, presidente del Mad Lions E.C., bajo la moderación de Carlos Berbell, director de este medio.

En este contexto, son muchos los equipos de fútbol europeos que comienzan a contar con secciones de e-Sports, en muchos casos para competir en todo tipo de torneos de e-Sports (tanto de lucha como de fútbol) y en otros casos para centrarse exclusivamente en videojuegos de fútbol, como el FIFA o el PES.

Por tanto, hay que distinguir entre los clubes de fútbol que tienen secciones de e-Sports y las competiciones de e-Sports en las que se juega a videojuegos de fútbol.

Los primeros equipos de fútbol en apostar por los e-Sports han sido Schalke 04, Paris Saint-Germain, FC Copenhague, Valencia CF, Galatasaray, Fenerbahçe o Besiktas.

Además, equipos importantes como el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona han empezado a introducirse recientemente en el mundo de los e-Sports.

En el caso del Barça, el impulsor de su salto a los e-Sports ha sido Gerard Piqué.

El jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, ha montado una liga de fútbol e-sport sobre la base del Pro Evolution Soccer.

Equipos de fútbol con sección de e-Sports

Como decíamos, muchos equipos de fútbol han decidido crear una sección de e-Sports para competir en cualquier tipo de competición, no solo en videojuegos de fútbol, sino también en e-Sports de lucha o estrategia.

Destaca especialmente el caso del Schalke 04, que en mayo de 2016 apostaba por la LCS (League of Legends Championship Series) con la compra de Elements (equipo de e-Sports).

Desde entonces, su crecimiento ha sido sorprendente.

Sin ir más lejos, el pasado mes de septiembre el Schalke 04 disputó la final de la LCS europea frente a Fnatic, en un Palacio de Vistalegre abarrotado al que asistieron 11.000 personas.

LPE: la nueva liga de e-Sports dirigida a equipos de fútbol

Con el aumento del número de equipos que invierten en e-Sports, ha surgido la LPE (League of Professional Esports), una nueva liga de e-Sports que pretende ofrecer una estructura para clubes deportivos tradicionalesrepartidos por todo el mundo compitiendo en múltiples videojuegos.

La primera temporada de la LPE comenzará en 2019, con clubes y jugadores que competirán por un premio máximo de 500.000 dólares.

Por el momento, el único videojuego confirmado para la LPE es el Clash Royale, un juego de estrategia en tiempo real que goza de mucha popularidad.

En cuanto a los equipos que participarán en esta liga, han confirmado su presencia clubes importantes del fútbol español, como Real Sociedad, Fútbol Club Barcelona, Eibar, Villarreal, Getafe, Huesca o Betis.

Además, algunos clubes extranjeros, como Ajax, Galatasaray, Tokyo Verdy o Santos F.C.ya han declarado su intención de unirse a la LPE.

El CEO de la LPE es Xavier Cortés, que a la vez ocupa el puesto de director de Estrategia de Esportia, una consultora especializada en asesorar a clubes y empresas para entrar en el mundo de los e-Sports.

Competiciones e-Sports de videojuegos de fútbol: PES Y FIFA

Además de los equipos de fútbol que tienen secciones de e-Sports y compiten en todo tipo de videojuegos,también existen competiciones de e-Sports en las que se juega a videojuegos de fútbol, como el FIFA o el Pro Evolution Soccer (PES), aunque no necesariamente participan en ellas clubes de fútbol tradicionales.

En cuanto al PES, recientemente ha sido creada la eFootball.Pro, una competición internacional impulsada por Gerard Piqué en la que se jugará al Pro Evolution Soccer 2019, el simulador futbolístico de Konami.

Sobre estas líneas un pantalla de uno de los partidos de la eFootball.Pro, una competición internacional impulsada por el jugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, que parte del Pro Evolution Soccer 2019, el simulador de Konami; se enfrentan los equipos de Boavista F.C. y F.C. Barcelona.

La eFootball.Pro comenzó a principios de diciembre y, por el momento, participan seis clubes europeos:FC BarcelonaFC Schalke 04AS MónacoCeltic FC, Boavista FC y FC Nantes.

Con respecto al FIFA, la principal competición es la FIFA Global Series, una competición global basada en el FIFA 2019, simulador futbolístico de EA Sports.

En las competiciones de FIFA de 2018, participaron equipos como Manchester City, Schalke 04, París Saint-Germain, Mónaco, Roma, Olympique de Lyon, New York City, PSV, Basilea, Bayern Leverkusen, Wolfsburgo o Ajax.

También el Mad Lions E.C., un club de e-Sports español, con base en Madrid, puntero internacionalmente, que preside Jorge Schnura, y compite en estas competiciones con Javier Romero, conocido como JRA Lion.

Para clasificarse para la FIFA Global Series, el paso previo en España es la Virtual LaLiga eSports Santander, el torneo oficial del Campeonato de la Liga Española producido por la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) junto con Electronic Arts.

La temporada pasada este campeonato alcanzó a más de dos millones de espectadores a través de transmisiones en Facebook Live y Twitch de LaLiga.

Los premios por los que competirán los jugadores en la presente edición serán de 10.500 euros para el ganador, 5.250 euros para el subcampeón y 2.625 euros para los semifinalistas, además de la clasificación para la FIFA Global Series.

En esta edición de la Virtual LaLiga eSports Santander, participan equipos de Primera División como Betis, Getafe, Eibar, Villarreal, Levante o Espanyol, así como varios equipos de Segunda División.

¿Qué éxito tienen los videojuegos de fútbol en el mundo de los e-Sports?

Aunque los videojuegos de fútbol son muy importantes entre los jóvenes, por el momento no están teniendo demasiado éxito en el mundo de los e-Sports.

Según un estudio de eSports Bets, los simuladores de fútbol no son los más seguidos en Twitch, la plataforma líder en retransmisión de competiciones de e-Sports en streaming.

Como se puede ver en el ranking de audiencia, el videojuego FIFA 2017 ocupa la posición 16 y el Pro Evolution Soccer 2017 ocupa el puesto 35.

Por tanto, aunque el FIFA es uno de los videojuegos más importantes del mundo, no es uno de los más seguidos en el sector de los e-Sports.

Además, los videojuegos de fútbol no mueven cantidades elevadas de dinero.

De hecho, el FIFA ni siquiera aparece en el Top 10 de e-Sports que más ingresos generan.

Así, mientras los jugadores e-Sports de lucha y estrategia como League of Legends o Counter Strike reciben salarios elevados, las ganancias de los «gamers» (jugadores) de videojuegos de fútbol siguen siendo bajas.

Real Madrid y Barcelona: entrada tardía en los e-Sports

Sorprendentemente, el Real Madrid y el Barcelona han tardado más de lo esperado en introducirse en la industria de los e-Sports, quizá con la intención de hacerlo de la mejor forma posible.

Por un lado, el Real Madrid ha apostado por entrar en este sector reservando un espacio para los e-Sports en el nuevo estadio. 

Así lo confirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en la Asamblea de Socios Compromisarios del club blanco celebrada en septiembre:

“Queremos convertir el estadio en una plataforma tecnológica desde la que relacionarnos con socios y madridistas de todo el mundo. La tecnología será uno de los pilares esenciales del proyecto, como ejemplo un espacio interior para los e-sports, y la instalación de un espectacular videomarcador de 360 grados dentro de la estructura arquitectónica del estadio incorporando las últimas tecnologías digitales. En definitiva, un estadio Santiago Bernabéu digital”.

Además, el Real Madrid puso a la venta el pasado mes de agosto la camiseta de Alex Hunter, un jugador de ficción que aparece en el FIFA, como si se tratara de un jugador más de la primera plantilla.

Por otro lado, el Fútbol Club Barcelona ha entrado en los e-Sports de la mano de Gerard Piqué, ya que el Barça disputará la primera edición de la eFootball.Pro, competición creada por el jugador blaugrana.

Según Manel Arroyo, que hasta hace unos meses ocupaba el cargo de vicepresidente de Marketing y Comunicación del club, “El Barça está atento a lo que sucede en este mundo global y tecnológico, y ante la importante penetración y crecimiento de los eSports, inicia su camino para ser también líder en este ámbito”.

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