El Tribunal Constitucional rechaza excarcelar a Jordi Sànchez
Jordi Sànchez, cuando iba a declarar ante la magistrada Carmen Lamela, que instruía entonces los hechos y fue quien acordó la prisión provisional para Sánchez, que mantuvo después el juez Llarena. Foto: EP

El Tribunal Constitucional rechaza excarcelar a Jordi Sànchez

Considera que la reciente condena del TEDH a Turquía no es una "circunstancia sobrevenida" a tener en cuenta
|
20/12/2018 13:55
|
Actualizado: 20/12/2018 14:17
|

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad mantener en la cárcel al exlíder la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sánchez, en prisión preventiva por el ‘caso procés’ desde octubre de 2017, para quien la Fiscalía del Tribunal Supremo pide 17 años de cárcel.

Sànchez volvió a reclamarle su excarcelación el pasado 26 de noviembre, invocando esta vez a una reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que insta a Turquía a dejar en libertad al exjefe del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas.

A su petición se sumaron los diputados suspendidos Josep Rull y Jordi Turull, con los mismos argumentos. Los tres están internos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

El auto del tribunal de garantías es sobre el caso de Sánchez y sólo por el asunto concreto planteado, por lo que no puede tomarse como una resolución sobre el fondo que permita llevar ya el asunto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El Constitucional le responde que la condena del Tribunal de Estrasburgo a Turquía no es una «circunstancia sobrevenida» a tener en cuenta.

En un auto, fechado el 18 de diciembre, establece que ésta hace referencia a «un procedimiento en el que ni el Estado español ni el recurrente en amparo han sido parte», por lo que no es de aplicación en este caso.

«No actúa de forma directa sobre nuestro sistema de protección de los derechos fundamentales, exigiendo una proyección automática de la ejecución de la misma», añade.

De ahí que «no se trate de una circunstancia sobrevenida que pueda provocar un efecto automático en los procedimientos judiciales internos».

SÀNCHEZ, RULL, TURULL Y FORN ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE

La decisión del Constitucional se ha conocido el mismo día que Sánchez, Rull, Turull y Quim Forn han abandonado la huelga de hambre. Consideran que ya ha conseguido sus objetivos, según ha informado su portavoz, Pilar Calvo.

Sànchez y Turull empezaron el pasado 1 de diciembre esta protesta para denunciar que el Tribunal Constitucional no resolvía sus recursos de amparo. Forn y Rull se sumaron a la huelga tres días después.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, les pidió ayer la abandonaran alegando que «ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover».

Cinco expresidentes de la Generalitat, los cuatro expresidentes del Parlamento catalán, y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, también se lo reclamaron anoche en un comunicado conjunto, para salvaguardar «su vida y su salud» y garantizar su participación con plenas facultades de defensa procesal y «más adelante en el futuro político del país».

De izquierda a derecha: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull y Raül Romeva. Foto: Òmnium Cultural

La portavoz de los reclusos en huelga de hambre ha leído una carta a los medios de comunicación en la que éstos defienden que la «fortaleza colectiva» que han mostrado con esta acción ha supuesto «un paso importante» en la «restitución» de sus derechos.

Celebran que «después de todo un año de inacción» el Tribunal Constitucional haya ahora «abierto la puerta de acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales