ASUFIN celebra mañana su décimo aniversario con un Congreso sobre las lecciones de la crisis económica
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, relata en Confilegal cómo surgió la asociación y qué labor desarrolla.

ASUFIN celebra mañana su décimo aniversario con un Congreso sobre las lecciones de la crisis económica

|
09/1/2019 10:15
|
Actualizado: 09/1/2019 10:42
|

La Asociación de Usuarios Financieros celebra, mañana, en el Salón de Actos del Edificio de los Registros de la Propiedad, en Madrid, su Congreso 10º Aniversario con el objetivo de analizar y debatir sobre lo ocurrido desde que estalló la crisis económica hasta nuestros días.

«Merece la pena hacer un alto en el camino y sentarnos con algunos protagonistas de esta década para comprender los cambios que se han producido en la sociedad. Buscamos, con este Congreso, crear un espacio de entendimiento para reflexionar y evitar cometer los errores del pasado», explica Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

El Congreso, que durará todo el día, está dividido en tres partes: 1. Impacto en la sociedad y en los mercados; 2. Impacto jurídico; y 3. Impacto en la protección del consumidor financiero. 

Abrirá el evento Andreu Missé, director de la publicación Alternativas Económicas, con una ponencia sobre Consumidores versus crisis económica, y le seguirá una mesa redonda sobre El mercado inmobiliario. El broker hipotecario, Santiago Cruz, abordará el tema desde la perspectiva de la evolución del crédito hipotecario.

Carlos Lluch, de Broker Seguros, hará lo propio sobre la evolución de los seguros vinculados a  hipotecadas. Matilde Cuena, catedrática de la Universidad Complutense, lo hará desde el sobreendeudamiento y el cr´dijo responsable y Daniel Loscertales, presidente de Sepín, desde la evolución del mercado del alquiler, bajo la moderación de Jesús Soria, director de Ser Consumidor.

La segunda parte, la del impacto jurídico, está compuesta de dos paneles. Uno sobre la Influencia de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en España y otro sobre Consumidores y litigiosidad. 

Participarán, entre otros, Francisco González de Audicana Zorraquino, magistrado del Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona, Cristina Vallejo, responsable del Área de Formación del Colegio de Abogados de Barcelona y Jesús Sánchez, secretario general de esa misma corporación.

También Agustín Azparren, exvocal del Consejo General del Poder Judicial, magistrado en excedencia y abogado, Ignasi Fernández Senespleda, responsable de la Asesoría Jurídica de Cataluña Caixa, Carlos Garnica Sainz de los Terreros, director de la Asesoría Jurídica Unidades de Negocio del Banco Santander, José Plaza, fundador del Bufete Rosales, y Patricia Suárez, entre otros.

La tercera parte, la del impacto en la protección del consumidor financiero, ASUFIN la ha subdividido en tres: El papel de los registradores en el mercado hipotecario, Finchech, competencia y consumidores y La protección Penal de los Consumidores. 

Para esta última parte está prevista con la participación del magistrado del Tribunal Supremo y exfiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar. 

Carlos Ballugera, registrador de la Propiedad de Bilbao, Carlos Balmisa, director de Control Interno de la Comisión Nacional de Mercados d ella Competencia, Martín Huete, vicepresidente de la Asociación Fintech e Insurtech y Pau Montserrat, cofundador de Enfintech.com, entre otros, tomarán parte en los otros dos paneles.

El evento terminará con la intervención de Patricia Suárez. 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales