Un juzgado investiga a la alcaldesa de Vic (PDeCat) por los mensajes independentistas difundidos el pasado verano por megafonía
El Consistorio de este municipio barcelonés estuvo emitiendo durante varios meses un mensaje de apoyo a los políticos presos y a los huidos, en el que también pedía a la ciudadanía que “no se desvíe del objetivo de la independencia”.

Un juzgado investiga a la alcaldesa de Vic (PDeCat) por los mensajes independentistas difundidos el pasado verano por megafonía

Ha citado a declarar a Anna Erra para el 25 de febrero como investigada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación
|
11/1/2019 16:11
|
Actualizado: 11/1/2019 16:12
|

El Juzgado de Instrucción número 3 de Vic (Barcelona), está investigando a la alcaldesa del municipio, Anna Erra i Solà (PDeCat), por la propaganda separatista que el Ayuntamiento difundió el pasado verano por megafonía en la plaza del pueblo.

El titular del juzgado, Josep Mateu, ha admitido a trámite la querella que presentó por estos hechos un abogado de Oviedo, y ha citado a  declarar a la regidora el 25 de febrero como investigada por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Anna Erra, alcaldesa de Vic y profesora.

Este Consistorio barcelonés estuvo emitiendo durante varias meses un mensaje de apoyo a los políticos presos y a los huidos, en el que, además, pedía a la ciudadanía que “no se desvíe del objetivo de la independencia”.

«Recordemos cada día que hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo: la independencia de Cataluña«, finalizaba la consigna; errónea, por cierto, porque en España no hay presos políticos.

El Ayuntamiento difundía este mensaje cada tarde, a las ocho, tras un repique de campanas.

Ciudadanos lo difundió en Twitter y denunció que era «una nueva muestra de la invasión separatista del espacio público en la Cataluña de Torra».

Según explicaron fuentes municipales, el mensaje fue consensuado con la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR). Alegaron que buscaba “recordar a los presos políticos y a los exiliados”.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió el pasado 15 de septiembre una investigación después de que un ciudadano denunciara telefónicamente a finales de agosto que había escuchado a través de la megafonía instalada en el Ayuntamiento “mensajes que podían ser ofensivos”.

El fiscal superior Francisco Bañares Santo solicitó entonces a los Mossos d’Esquadra investigar si la difusión de los mensajes supuso algún gasto para el Ayuntamiento, ya fuese para la instalación de los megáfonos o altavoces o para la confección y edición de los mensajes emitidos, y si el Consistorio había tenido algún tipo de participación personal en su elaboración o si fueron impulsados por personas ajenas al Ayuntamiento.

El Ministerio Público remitirá ahora las diligencias al juzgado.

Al conocer que está siendo investigada, la alcaldesa ha manifestado en Twitter que su compromiso «con la ciudad, el país y con la defensa de las libertades y la democracia continúa intacto», y ha acompañado su mensaje con el hashtag ‘Libertad presos políticos y exiliados’.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales