El Juzgado de Alicante dicta apertura del juicio oral por el asesinato de la viuda del banquero Vicente Sala
Audiencia Provincial de Alicante, lugar donde se celebrará el juicio contra Miguel López.

El Juzgado de Alicante dicta apertura del juicio oral por el asesinato de la viuda del banquero Vicente Sala

El yerno se enfrentará a un jurado popular y a penas de casi 25 años como único acusado de asesinar a Mª del Carmen Martínez por motivos económicos.
|
14/1/2019 17:18
|
Actualizado: 15/1/2019 01:15
|
La suerte del acusado tendrá que dirimirla un tribunal popular.

Miguel López, supuesto autor del crimen, fue puesto en libertad en marzo de 2017 previo pago de la fianza de 150.000 euros, tras pasar 40 días en un módulo de respeto de la prisión de Alicante en el que no se cansó de repetir su inocencia.

El juez consideró que la excarcelación del sospechoso obedecía al “criterio de proporcionalidad” y consideró que las medidas cautelares garantizaban que no iba a eludir la acción de la Justicia:  retirada del pasaporte, prohibición de abandonar el terrritorio nacional y de acceder al concesionario de coches Novocar que él mismo regentaba y donde la víctima fue tiroteada aquel 9 de diciembre de 2016.

La investigación policial apuntaba desde el principio a que López era el autor material del asesinato de su suegra por causas económicas en el marco de la pugna por el control del patrimonio de la familia, donde había y hay diferencias casi irreconciliables entre la fallecida y su único hijo varón por un lado, y las tres hermanas restantes, por otro.

LAGUNAS, CONTRADICCIONES Y EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE ARMAS

El magistrado De la Fuente  consideró probado que tenía un «móvil económico» para, supuestamente, asesinar a María del Carmen Martínez.

«Resulta innegable» que las decisiones adoptadas por ésta en las Juntas de accionistas de las firmas Samar Internacional y Compañía Española de Resinas, el 19 de septiembre del pasado año, le perjudicaban y provocaron «un clima de crispado enfrentamiento» en la familia», escribe en su auto.

En esas reuniones, la víctima destituyó a sus tres hijas como miembros del consejo de administración para nombrar a su único hijo varón y primogénito, Vicente Jesús Sala, como presidente.

María del Carmen Martínez hizo valer la posesión de la denominada «acción de oro», que su marido Vicente Sala le había legado a su muerte y que le confería derechos políticos privilegiados. Le colocaban, según recuerda el magistrado, «en una situación de completo control de las sucesivas decisiones a adoptar en esa y las demás compañías, incluida las del grupo del automóvil dirigidas por el investigado».

El magistrado insiste además en las “lagunas y contradicciones en las que incurrió López respecto a sus movimientos posteriores al asesinato, su experiencia en el manejo de armas como tirador olímpico y las presuntas maniobras que desplegó el día del crimen para quedarse a solas en un lugar y oscuro del concesionario con su suegra».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales