Abogadas «youtubers», una forma nueva de transmitir derecho, ayudar a los compañeros y captar clientes
Donna Alcala, a la izquierda, la más veterana y la pionera, y Begoña Gerpe, cuyo crecimiento en solo dos años es para tener en cuenta. YouTube.

Abogadas «youtubers», una forma nueva de transmitir derecho, ayudar a los compañeros y captar clientes

Donna Alcala y Begoña Gerpe han hecho de YouTube la mejor herramienta de comunicación
|
16/1/2019 06:15
|
Actualizado: 07/6/2022 16:09
|

Dona Alcala y Begoña Gerpe se han atrevido. Son la primera generación de abogadas «youtubers».

Dos mujeres jóvenes y apasionadas pero, sobre todo, dos innovadoras que han «osado» crear  su propio canal en YouTube adaptado al mundo de la abogacía para transmitir sus conocimientos y experiencia de la profesión.

Y para dar consejos y, como no, captar clientes. Porque para ponerse ante una cámara se necesita mucha seguridad en una misma y en los conocimientos que se poseen.

Aunque ambas tienen su propio despacho físico, la primera en Barcelona y la segunda en Santiago de Compostela, las dos han querido ir más allá.

Son mujeres intrépidas y pioneras en un área que les ofrece todas las posibilidades del mundo: explicar la práctica y la teoría jurídica a través de sus vídeos en Internet.

De las dos, Alcala fue la primera que se atrevió. 

De eso hace ahora cuatro años. Cuenta con 74.413 suscriptores. Sus vídeos han tenido, hasta la fecha, 3.326.193 visualizaciones.

En su canal se presenta como «Abogada de Barcelona, Fundadora de la firma Legal Emindset Law y de la plataforma Aprender Derecho. Trabajo con emprendedores, influencers e inversores. Y, en este canal comparto mis experiencias, emociones y pensamientos. Pero también doy consejos y soluciones legales. Es una locura, pero créeme que es una bonita locura. ¿Te apuntas a la aventura de verme cada domingo?». 

La abogada de Barcelona tiene a sus espaldas cuatro años de experiencia haciendo vídeos en su canal de YouTube, que monetiza con anuncios. YouTube.

«Grabé y subí mi primer vídeo de derecho en YouTube. Por aquel entonces, no se hablaba  de vídeo marketing en el sector legal. Es más, recuerdo un encuentro con compañeros que me preguntaron lo siguiente: ¿Y por qué los vídeos los subes a YouTube cuando es una plataforma poco seria?»

Donna Alcala cuenta que «no tenía ninguna estrategia de marketing detrás de cada uno de los vídeos que iba generando».

Se limitó a compartir los temas que le apasionaban. Uno se titula «Truco infalible de Abogados para ganar casos sin ir a juicio», otro  «El secreto en la Abogacía, 4 claves fundamentales»,  «Cómo empezar en la abogacía», «Marketing de abogados que no funciona«, o «20 cosas sobre abogados que debes saber».

Tal como ella explica «el sector legal debe ser consciente de que el futuro está en la imagen, en el audiovisual y en una nueva forma de comunicar».

OBJETIVO: RESOLVER LAS DUDAS DE CUALQUIER LETRADO EN EL EJERCICIO DE SU PROFESIÓN

Consejos legales, dudas y preguntas, cómo ganar casos sin ir juicio, trucos infalibles del abogado negociador… Todo era susceptible de subir a un vídeo.

«Dejamos de lado los artículos jurídicos largos, planos y complicados de entender, para dar paso a un contenido más dinámico, atractivo y humano», escribe Alcala.

Si Donna fue la primera abogada «youtuber», Begoña Gerpe no se quedó atrás.

Fue la segunda. Hace dos años. Cuenta con 7.627 suscriptores y sus vídeos han tenido 540.828 visualizaciones.

Gerpe, que tiene su propio despacho -Gerpe Abogados- creó su propio canal y según cuenta a Confilegal, su canal es ahora su fortaleza.

«YouTube me da autoestima, me da fuerza y me ayuda», afirma. 

¿Y cómo?

«Ayudando a otros. Ayudar a otros me ayuda a mí. Es un estímulo. Para mi es un ‘quid pro quo'», confiesa.

Ante la cámara muestra un desparpajo similar al de Donna Alcalá. Sus vídeos se titulan «¿Cuanto gana un abogado?¿Cómo empezar a ejercer la abogacía?», «¿Cuál es tu estilo como abogado?», «Asistencia al detenido, paso a paso», «Seis errores más comunes de los abogados principiantes» o «El beneficio de la Justicia gratuita».

Esta joven letrada describe la realidad del ejercicio de la abogacía como «apasionante» aunque «Es un camino arduo, de piedras y cuesta arriba. Lo más duro es enfrentarte a ti misma porque todos partimos de creencias preconcebidas como que sólo unos pocos pueden ejercer la abogacía en solitario, los que tienen dinero, los que tienen ‘enchufe'».

«EN YOUTUBE CUENTO LO QUE COMO ABOGADA PRINCIPIANTE HUBIERA QUERIDO SABER Y NADIE ME EXPLICÓ»

Por eso creó su canal. Los vídeos que sube a YouTube  demuestran que el que quiere puede.

«Soy una persona humilde, de padres trabajadores,  la primera licenciada en mi familia. Me he dado cuenta de que realmente todo el que le ponga pasión y ganas se puede dedicar a la abogacía», reconoce.

Gerpe sólo utiliza guión para los vídeos más procesales.

«A mí se me ocurre, me pongo delante de la cámara y grabo. Como abogada defensora hay una frase que repito mucho cuando me preguntan si no me cuesta defender a un acusado: ‘Yo defiendo sus derechos, no defiendo sus hechos'».

Gracias a YouTube esta abogada vuelca en alumnos virtuales su experiencia laboral de cada día. Explica a los jóvenes lo que le hubiera gustado saber y nadie le enseñó «porque yo lo he ido aprendiendo sola y a golpes. Así que esas cosillas que me voy encontrando en el trabajo las cuento. Como un vídeo mío que se hizo viral en el que explicaba ¿qué es un procurador?…porque yo empecé a ejercer y tampoco tenía muy claro qué era un procurador».

«¿QUÉ ES UN PROCURADOR? ESTE VÍDEO DE LA ABOGADA SE HIZO VIRAL»

Además de conocimientos, esta letrada también imparte emociones en YouTube.

«Los viernes tengo una sección en mi canal que he llamado «Café Jurídico’ donde subo vídeos más ‘emocionales’ porque realmente lo que intento es motivar para que aguanten el tiempo necesario hasta que tengas clientes. Hay que tener un estado de ánimo fuerte para no decaer», aclara.

Se levanta todos los días a las 05:30 de la mañana, hace deporte y tiene una agenda apretada. Como abogada, aunque «youtuber», prefiere ser conservadora en su imagen.

Begoña Gerpe tiene una sección que ha bautizado como «Café jurídico», donde sube sus vídeos más emocionales. YouTube.

«Creo que hay que guardar las formas y el protocolo en el vestir. Hay que tener respeto por la Justicia y por nuestros clientes cuidando nuestra indumentaria», opina.

En definitiva, Begoña Gerpe se ha hecho «youtuber» para ayudar y allanar el camino de aquellos que al terminar la carrera de Derecho se dan de bruces con la realidad.

«Cuando estudias imaginas la profesión muy glamourosa, rodeada de lujo, donde todo el mundo gana mucho dinero y en la que llevas casos apasionantes. Luego te pones a ejercer y chocas con otra realidad y más si te das de alta en el turno de oficio como hice yo hace 4 años».

Donna Alcalá y Begoña Gerpe, temerosas al principio, cómo no, de que un campo tan conservador como es el derecho admitiera esta innovación.

Orgullosas ahora de ayudar, a través de su canal, a tantos estudiantes y abogados, a pisar fuerte en la profesión.

¿Cuántos abogadas y abogados más se animarán a compartir su pasión por el Derecho a través de YouTube?

Hoy por hoy, las dos son la referencia en España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales