El asesino de la abogada de Zaragoza, «no mostró dolor ni arrepentimiento por el asesinato de su esposa»
Javier Notivoli abogado de la familia de Patricia Maurel

El asesino de la abogada de Zaragoza, «no mostró dolor ni arrepentimiento por el asesinato de su esposa»

El abogado Javier Notivoli recuerda que "relató con pelos y señales cómo había matado a su mujer", la candidata del PP Patricia Maurel
|
19/1/2019 06:15
|
Actualizado: 19/1/2019 00:50
|

El asesino de la abogada Rebeca Santamalia, José Javier Calvo, se encontraba en libertad condicional desde enero de 2017.

Había sido condenado a 18 años de prisión por la Audiencia Provincial de Teruel (2004) por el asesinato de su mujer, la candidata popular a la alcaldía, Patricia Maurel.

Fue en ese juicio donde Santamalia defendió al que sería su presunto asesino 15 años después.

El prestigioso penalista Javier Notivoli , abogado de la familia de Maurel en aquel juicio, recuerda con admiración y enorme tristeza a la abogada recientemente asesinada presuntamente por Calvo, el cliente que con tanto ahínco defendió en aquel juicio.

«REBECA SANTAMALIA ERA UNA ABOGADA DE GRAN MAESTRÍA Y ELEGANCIA»

«Era una abogada muy sólida ya entonces» explica Notivoli a Confilegal.

«Defendió a José Javier Calvo con enorme maestría teniendo en cuenta que era un asesino confeso y que fue uno de los primeros juicios con jurado popular que se celebraron en Teruel».

«Recuerdo que comenzó diciendo que había tomado la defensa hacía no demasiado tiempo pero que iba a defenderle en conciencia porque había argumentos para ello».

El abogado nos traza un perfil de los rasgos de la personalidad que observó en José Javier Calvo durante aquel juicio.

«JOSÉ JAVIER CALVO RECONSTRUYÓ EL CRIMEN CON LA MIRADA FIJA Y TODO TIPO DE DETALLES. SIN MOSTRAR NINGÚN DOLOR»

«Me asombró la actitud de enorme serenidad que mantuvo Calvo en todo momento», recuerda el abogado, «con la mirada fija en mi y en el jurado, a pesar de que fueron tremendos los detalles de los hechos .»

El abogado penalista explica que el juicio «fue especialmente duro, se visionaron las imágenes de cómo se encontró el cadáver en el monte y también las autopsias».

Patricia Maurel fue asesinada de 11 tiros con una escopeta de caza del calibre 12.

José Javier Calvo confesó los hechos y sólo alegó como defensa que los celos, al descubrir que su mujer chateaba con otra persona, le había «cegado».

«En la reconstrucción», cuenta Notivoli, «Calvo relató con pelos y señales cada detalle del asesinato. Con una frialdad que hasta a un experto en penal le sorprende. En ningún momento vi en él la más mínima muestra de dolor o arrepentimiento».

«UNA NOTICIA TRISTÍSIMA Y SORPRENDENTE»

Notivoli se une a la tristeza que todos, especialmente los abogados,  sienten por la pérdida de su compañera.

«Mantuve con ella en aquel juicio muchas conversaciones porque nuestros representados eran de Teruel pero Rebeca y yo éramos de Zaragoza. Rebeca era una abogada elegante con sus compañeros y honrada, la verdad es que es una noticia tristísima, lamentable y sorprendente».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales