El Defensor del Pueblo reclama a los poderes públicos abordar de forma urgente la soledad de las personas mayores
Pode abrir un debate político y social en torno a esta situación para impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad.

El Defensor del Pueblo reclama a los poderes públicos abordar de forma urgente la soledad de las personas mayores

Pone de manifiesto la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una 'atención humanizada' a este colectivo
|
24/1/2019 14:19
|
Actualizado: 24/1/2019 14:20
|

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, reclama a los poderes públicos que aborden «urgentemente» la soledad no deseada de las personas mayores en España.

Lo ha hecho en un comunicado, en el que ha solicitado al Ayuntamiento de La Coruña información sobre la situación de una mujer de 91 años que el pasado fin de semana fue localizada en su domicilio tras pasar 23 días en su casa sin comer ni beber.

Fernández Marugán ha pedido conocer los programas, medidas y acciones que tiene ese Consistorio para atender a estas personas con el objetivo de detectar las dificultades existentes para ofrecer a las personas mayores la atención que su situación pueda requerir.

Fernández Marugan ha advertido que las quejas de colectivos vulnerables como el de mayores se han incrementado.

La población residente en España de 65 años o más era de 8.908.151 personas el 1 de enero de 2018 (un 19,1% del total), fecha de los últimos datos definitivos del Padrón Continuo, el registro administrativo donde constan los vecinos de cada municipio. Cifras que dio a conocer el pasado martes el Instituto Nacional de Estadística.

El Defensor del Pueblo ha puesto de manifiesto, en varias ocasiones, su preocupación ante el progresivo incremento de personas mayores que viven solas en nuestro país y la necesidad de incrementar recursos y medios para conseguir una «atención humanizada» a este colectivo.

Para Fernández Marugán, es necesario realizar una radiografía del alcance de este problema y abrir un debate político y social en torno a esta situación para impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad.

El Defensor ha constatado en los últimos años un repunte de las quejas registradas en el organismo relacionadas con los mayores y el envejecimiento. La mayoría de ellas sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención que reciben en las residencias, el copago farmacéutico o la suficiencia de las pensiones.

Así lo alertó en abril de 2018, cuando presentó el Informe Anual del 2017 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado.

Fernández Marugán aseguró entonces que las quejas y los datos estadísticos ponen de relieve que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia no tiene capacidad para incorporar en un plazo razonable a las casi 300.000 personas reconocidas como dependientes, pero sin prestación aprobada. También alertó sobre la demora en la valoración del grado de dependencia que se produce en algunas comunidades autónomas.

Destacó que personas con su situación de dependencia ya valorada y con su prestación reconocida no la reciben e hizo hincapié en la “magnitud de las listas de espera” para acceder a centros de día y residencias. 

Subrayó que para llegar a la plena atención y mantener únicamente la espera para las personas en proceso de valoración, hay que incrementar el gasto.

También destacó que se han intensificado las quejas relativas al funcionamiento de las residencias y a la calidad de la atención que reciben los mayores en ellas.

La Institución ha explicado en su comunicado que ha realizado actuaciones relacionadas con cuestiones «muy relevantes» para los derechos fundamentales de las personas mayores, como son ingreso involuntario de personas con deterioro cognitivo o psíquico, las restricciones a la libertad de movimientos, el uso de sujeciones, y otras cuestiones relativas a la intimidad de las personas internas en residencias.

‘ELLOS QUE LO HAN VISTO TODO, TE QUIEREN VER A TI’

Chickenbrainken y Damenáme, dos empresas dedicadas al marketing, han puesto en marcha recientemente una campaña que pide a los jóvenes que en 2019 visiten más a sus abuelos.

‘Ellos que lo han visto todo, te quieren ver a ti. Ve a verles’ lleva por lema.

Una de las iniciativas es un vídeo con el que busca fomentar que los familiares visiten a sus mayores.

En él, 9 abuelos de la residencia Los Peñascales en Torrelodones (Madrid) cuentan anécdotas sobre su vida.

«Pasábamos mucha hambre, había mucha necesidad, había muchas colas para (conseguir) lo que querías, y poco, poco», cuenta con pesar Agustina, una de las llamadas ‘niñas de la guerra’ a las que la República mandó a la antigua Unión Soviética al estallar la Guerra Civil.

«Nos recibieron en Leningrado, cantidad de niños con cajas de bombones y juguetes que traían para obsequiarnos a nosotros», relata.

Josefina, que en febrero cumplirá 101 años, recuerda la época en la que conoció al expresidente de la Segunda República Manuel Azaña.

«Al vivir tantos años, disfrutas de todo. De lo bueno, de lo malo, de lo mediano, de todo lo que te da la vida«, comenta un octogenario y que rememora con alegría el momento en el que terminaba su servicio militar, de dos años y medio, y regresaba a casa.

Otro de ellos asegura que durante la guerra pasó «mucho miedo». «Cuando estábamos en la cama y se oían pasar los obuses por encima. Me dan escalofríos hasta ahora», rememora.

Comentan momentos de su vida, como la sensación al conocer el mar o recuerdos de paseos vespertinos por el centro de Madrid, donde una de ellas solía comer bocadillos de calamares con su familia.

«Queríamos hacer un vídeo que sirviera para poner nuestro granito de arena sobre un problema, el que fuese. No teníamos uno elegido, pero cuando nos sentamos a pensar a todos nos resonaba mucho el de los mayores y lo solitos que están a veces», ha explicado el director creativo de Chickenbrainken, Sergio Fernández.

«Pensamos que sería muy bonito grabar el vídeo en una residencia y nos encantó ver el cariño con el que los trabajadores los trataban y lo contentos que se pusieron todos los participantes cuando les preguntábamos sobre su vida», comenta el director estratégico de Damenáme, Raúl Ituero, uno de los creadores de la campaña.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política