Mediadores de Seguros instan a una cuestión prejudicial ante el TJUE para saber si pueden presentar demandas
Palacio de Justicia que alberga a la Audiencia Provincial de Asturias.

Mediadores de Seguros instan a una cuestión prejudicial ante el TJUE para saber si pueden presentar demandas

El Juzgado de lo Mercantil 3 de Gijón paraliza el primer juicio de la mediación contra bancaseguros porque "no están autorizados para una acción de cesación"
|
24/1/2019 06:15
|
Actualizado: 24/1/2019 16:59
|

En octubre arrancaba el juicio en el Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Gijón para dirimir sobre la «vinculación irregular» de los seguros a las hipotecas.

Un juicio de mucho «calado» puesto que, según un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE), 6 de cada 10 seguros se comercializan por entidades bancarias y, en la reforma hipotecaria que se ultima en el Congreso, se sigue debatiendo la posibilidad de desvincular los seguros de los préstamos hipotecarios que se suscriben.

Pues bien, el juicio ha concluido rápidamente, con un auto del juez, Rafael Abril Manso, en el que afirma que «los Colegios de Mediadores no están autorizados para realizar una acción de cesación».

Con este auto pone fin al primer juicio de la mediación contra bancaseguros, que el propio juez ha parado para analizar si, el Colegio de Mediadores de Seguros de Asturias, está legitimado para presentar esta demanda como le solicitaban los demandados Banco Popular y Banco Sabadell.

SEGÚN EL AUTO «EL COLEGIO VELA POR LOS INTERESES PROFESIONALES DE SUS MIEMBROS Y NO POR LOS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS»

El juez indica que «respecto a la legitimación activa es necesario determinar la naturaleza y finalidad  de la institución colegial, para ver si está en posesión de ejercitar la acción colectiva de contratación en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios».

En el auto destaca que los Estatutos aprobados en 2001 -y realizados en 1996- se refieren a que el colegio vela por los «intereses profesionales corporativos de sus miembros, no los intereses difusos de consumidores y usuarios».

Marcelino Tamargo, abogado de Espacio Legal.

EL COLEGIO DE MEDIADORES QUIERE CONSULTAR AL TRIBUNAL DE JUSTICIA EUROPEO

Ésto ha provocado la inmediata reacción del Colegio de Mediadores de Seguros del Principado de Asturias, que lo ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Gijón para que «aclare su legitimidad para defender a los consumidores» o, en su defecto, «pregunte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».

Marcelino Tamargo, abogado de Espacio Legal que defiende al Colegio de Mediadores asturiano, explica a Confilegal que «en el propio auto el juez señala el camino a seguir. Pasar la demanda a una organización de consumidores y usuarios, o bien, modificar los propios estatutos».

En el  recurso se pide a la justicia, entre otras cuestiones, que consulte a Europa sobre si «el listado donde no aparecen los colegios profesionales se debe entender como excluyente, puesto que estamos hablando de prácticas que no se deben admitir».

Tamargo añade que el objetivo del recurso es aclarar esta disyuntiva. “El juez aclara que el Colegio de Mediadores a nivel de normativa general sí puede defender a los consumidores, pero  sin embargo, la normativa específica de consumidores no cita a los colegios profesionales».

Desde el Colegio de Mediadores se barajaron diferentes opciones en este tema, pero han optado por solicitar que la cuestión se le plantee a Europa.

LOS SEGUROS VINCULADOS A LOS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PERJUDICAN AL CONSUMIDOR

El objetivo de este juicio era la lucha contra las malas prácticas en la comercialización de seguros, la mayor parte de las veces vinculados obligatoriamente a la suscripción de un préstamo hipotecario.

Una práctica perjudicial para el consumidor que se encuentra con seguros de prima única más caros que en el libre mercado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales