Podemos cree que Sánchez ‘se equivoca’ al reconocer a Guaidó
Pablo Echenique secretario de Organización de Podemos. Foto: EP

Podemos cree que Sánchez ‘se equivoca’ al reconocer a Guaidó

Casado acusa al presidente de "desleal" por no contar con el PP, y llegar "tarde y mal" con Venezuela
|
04/2/2019 13:24
|
Actualizado: 04/2/2019 14:38
|

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, considera que el presidente del Gobierno «se equivoca» al reconocer a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela.

En una rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido, Echenique ha indicado que ni la posición del Gobierno ni la de la UE debiera ser la de apoyar «la maniobra de Donald Trump y del Gobierno de EEUU para hacerse con las principales reservas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)».

«Abren las puertas y tocan tambores de guerra, y puede haber una confrontación armada en un país hermano como el de Venezuela», ha añadido.

A su juicio, «reconocer a una persona como presidente, cuando no controla las instituciones del país es algo muy peligroso en diplomacia internacional y muy desaconsejado en derecho internacional porque puede abrir la puerta a una confrontación armada».

El número tres de Podemos ha explicado que la posición de su partido es la de la ONU y de países como México o Uruguay, en favor de respetar el derecho internacional y mediar cuando hay un conflicto tan importante como en Venezuela.

Se pregunta cuál sería la posición del Ejecutivo en caso de que se produjera un levantamiento militar en el país latinoamericano, o en el supuesto de que se diera «una invasión de tropas extranjeras».

«¿Va a reconocer o no ese levantamiento militar?. ¿Qué va el Gobierno si hay una invasión de tropas extranjeras en Venezuela?, ¿va a reconocer o no esa invasión de tropas extranjeras?», se ha preguntado.

A su juicio, España y Europa deben estar en la posición de la ONU siendo «agentes de pacificación, de mediación y de respeto al derecho internacional» porque es «la posición más responsable».

Preguntado sobre si el anuncio de Sánchez puede afectar a la relación entre el Gobierno y Podemos, por ejemplo, en el apoyo a los Presupuestos, Echenique ha señaladi que hay otros elementos en los que ambas formaciones mantienen posiciones enfrentadas, pero ha dicho quedan «fuera del acuerdo de los presupuestos».

Además, ha recordado al Gobierno que debe cumplir con el acuerdo firmado entre Iglesias y Sánchez, y le ha conminado a regular el precio de los alquileres, a abordar una bajada de la factura de la luz y a recuperar la justicia universal, cambiar «elementos» de la reforma laboral y estudiar un cambio en la regulación de la publicidad de las casas de apuestas.

«Aun faltan cosas para que apoyemos los Presupuestos», ha apostillado.

Echenique ha subrayado que el Ejecutivo conoce la posición de Podemos sobre Venezuela y que se la seguirán recordando.

«Se ha planteado una necesidad de posicionarse o bien con Rusia o bien con EE UU, esto está partiendo a la UE porque evita la posición común y es un error», ha añadido.

Echenique cree que España va a tener que explicar la «incoherencia» de no defender lo mismo en países como Arabia Saudí, Marruecos o Guinea Ecuatorial.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha criticado a Pedro Sánchez por reconocer a Guaidó. 

«Vuelve el espíritu de las Azores y vuelven a sonar tambores de guerra al ritmo que marca EEUU y el olor a petróleo. Esta vez un tambor no lo toca Aznar sino Pedro Sánchez. Con la misma actitud soberbia, contraria a derecho internacional y, además, torpe», ha denunciado en Twitter.


También ha cargado contra el presidente del Gobierno el primer teniente de alcalde de Barcelona, el argentino Gerardo Pisarello:

CASADO ACUSA A SÁNCHEZ DE ‘DESLEAL’ POR NO CONTAR CON EL PP 

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo de «desleal» al no contar con el PP, el principal partido de la oposición para trasladar «una decisión tan importante» como ésta, que la llevaba reclamando el PP desde el 23 de enero, cuando Guaidó fue proclamado presidente interino, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

Tras 10 días de «indecisiones y miedos» sobre la opinión de sus socios de moción de censura, Sánchez «no ha despejado ninguna duda» sobre cuando se tienen que convocar elecciones, en qué plazo, de qué manera y cuáles van a ser los pasos que dé el Gobierno español ante la cerrazón de Nicolás Maduro, ha añadido el partido.

De la misma manera, fuentes del PP han destacado que Sánchez tampoco ha despejado «qué actitud diplomática» se va a trasladar en el seno de la UE», si va o no a retirar a nuestro embajador, si va a convocar a consultas al representante de Caracas en Madrid, qué acciones de apoyo van a tener las empresas españolas con presencia en Venezuela, qué va a pasar con la importante colonia de españoles que viven allí o que apoyo van a tener los venezolanos que han huido de la represión de Maduro.

Por todo ello, el PP considera que la respuesta del Gobierno es «muy decepcionante» y «llega tarde y mal». 

«Eso no es lo que esperaban después de tantos días de indecisión ni los españoles ni los venezolanos que necesitaban de una respuesta clara y sin ambigüedades de un presidente que, además, ha vuelto a eludir a los periodistas a los que no ha dejado preguntar», según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas:

Un juzgado ratifica la sanción a Echenique por la contratación irregular de su asistente

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política