Despachos de abogados: Subidas de sueldos para todos en 2018, pero unos más que otros
Ignacio Bao, presidente de Signium y Carlos de la Pedraja, vicedecano del IE Law School.

Despachos de abogados: Subidas de sueldos para todos en 2018, pero unos más que otros

|
07/2/2019 06:15
|
Actualizado: 07/2/2019 08:58
|

Después de tres años consecutivos observando el incremento de la masa salarial en la categoría de director, en 2018 nos encontramos ante una subida generalizada en todas las categorías, destacando la categoría senior que estas firmas puede llegar al 13%, lo que supone por encima de los 91.974 euros anuales brutos, entre fijo y variable.

Por su parte, los becarios en estas firmas crecen un 2,31% y su remuneración se sitúa en 13.334 euros anuales, los asociados un 6,40 % en fijo y un 14,81 % en variable,  llegando casi a 59.546 euros brutos anuales mientras que la categoría de director tiene unos incrementos del 4,89 % en fijo y un 6,13 en variable, hasta los 136.810 euros.

Los junior ganaron una media de 37.194 (3,74 % en fijo y 13,98 % en variable).

Es lo que dice el XIV Estudio Salarial de Signium, la empresa de «headhunters», que, por decimocuarto año consecutivo ha elaborado el Análisis Comparativo de las Retribuciones en los Despachos de Abogados.

El objetivo a la hora de desarrollar el Estudio es poder proporcionar al sector legal español una información veraz que sirva como comparación y que facilite a los departamentos correspondientes de los despachos la determinación de la política de compensación más adecuada para cada estructura y tipología de firma.

Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como las divisiones de Tax & Legal de las Big Four (cuatro grandes) -Deloitte, KPMG, E&Y y PwC-, con más de 50 profesionales en ejercicio.

Esto supone analizar las retribuciones que afectan a más de 7.000 profesionales.

Además, por cuarto año consecutivo, se ha en cuenta las que denominamos “boutiques”, firmas que cuentan con entre 20 y 50 profesionales, así como la categoría de becario y la de «paralegal».

En esta presentación que tuvo lugar en el IE Law School estuvieron presentes Carlos de la Pedraja, vicedecano y General Manager de la IE Law School  e Ignacio Bao, presidente de Signium Internacional, consultora de Relaciones Humanas y «headhunter» presente en 26 países, quienes analizaron y contextualizaron los datos más importantes de este estudio salarial.

En 2018 los despachos internacionales lideran el mercado en términos salariales, como primer cambio de tendencia a destacar en este detallado informe.

En términos generales, tras varios ejercicios con bajadas en prácticamente todos los niveles, este año observamos un incremento generalizado en todas las categorías, siendo las intermedias las que experimentan los aumentos más significativos tanto en términos de fijo como de variable.

Otra dato importante es que los variables experimentan un reseñable incremento en el caso de abogados jóvenes con incrementos del entre el 13% y el 15% según la categoría.

Bao apuntó también que  los salarios más elevados durante los primeros años de actividad laboral corresponden a los despachos nacionales, mientras que en los posteriores, son los internacionales los que mejores condiciones ofrecen.

Respecto al cambio de tendencia destacó que  eras dos años liderados por las Big Four, en 2018 los despachos internacionales son los que experimentan las subidas salariales más reseñables en casi todas las categorías.

Boutique legal crece el variable

El presidente de Signium Internacional también analizó el fenómeno emergente de las boutiques legales.

Y subrayó que los despachos nacionales pequeños (entre 20 y 50 abogados) muestran un leve pero generalizado incremento en todas las categorías, siendo especialmente notorio en el caso de los Directores, con un incremento superior al 4%.

De esta forma, estas pequeñas estruturas han ido incrementando la parte variable a sus profesionales, salvo los becarios con una remuneración de  7.215 euros.

El junior que supera los 24.400 euros tiene un variable por encima de 2.400 euros, el asociado que supera los 36.600 euros tiene un incentivo de 5.875 euros mientras que el senior que supera los 52.000 euros brutos anuales puede tener un variable de 9.295 euros y el director que supera los 67.000 euros llega a los 17.476 a nivel de variable

Por su parte, la tendencia en el ámbito de los Paralegals o personal de apoyo no jurídico en el despacho, sigue siendo continuista con incrementos casi imperceptibles, lo que demuestra que sigue siendo una figura poco implantada y potenciada en España.

Ese incremento es del 0,29% del 2017 al 2018. Y sus honorarios dependiendo del despacho en el que se encuentre oscila entre los 20.000 a los 41.000 euros brutos anuales

Asimismo, respecto a la figura de Becario, la tendencia es continuista con una variación positiva pero no destacable en términos económicos, siendo un año más, los despachos internacionales y nacionales lo que mejores condiciones de becas ofrecen.

Otro aspecto que se mantiene en estas estructuras salariales es la remuneración no dineraria comentó Bao.

Al menos un 40% de los despachos nacionales e internacionales se fijan como objetivo para 2020 una revisión de sus planes salariales en materia de salario emocional y beneficios sociales.

La tendencia en este ámbito es continuista respecto a años anteriores, con esquemas de retribución no dineraria y beneficios similares.

En esta línea, se refuerza la inclusión de seguros de salud y la implementación de planes de retribución flexible, dando lugar a la opción de contar con planes más personalizados que dan lugar a claras ventajas.

Entre algunas de las opciones más habituales en este tipo de planes encontramos los tickets restaurante y transporte.

Aunque las Big Four continúan siendo las más innovadoras y las que más beneficios no dinerarios ofrecen a sus abogados, los despachos nacionales e internacionales siguen esta tendencia reconociendo como objetivo en el corto plazo la revisión de sus planes de retribución no dineraria.

Como en otros años, pese a no estar del todo implantadas, los despachos continúan valorando la posibilidad de implantar planes que faciliten la conciliación de la vida profesional y personal.

Ocurre en un número creciente de despachos y algunos ya han instaurado la posibilidad real de teletrabajo determinados días a la semana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política