Todas las claves para entender el caso de Toño, futbolista del Levante en prisión provisional
El futbolista alcalaíno Antonio 'Toño' García Aranda, defensa del Levante UD.

Todas las claves para entender el caso de Toño, futbolista del Levante en prisión provisional

|
12/2/2019 06:15
|
Actualizado: 12/2/2019 16:49
|

Toño García, defensa del Levante UD, se encuentra una cárcel de Aragón desde el pasado viernes.

El juez de instrucción número 3 de Teruel decretó la prisión provisional sin fianza por la supuesta comisión de los delitos de amenazas, extorsión, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Junto a Toño, la Guardia Civil detuvo a otras siete personas, algunas de las cuales se dedicaban, supuestamente, a concertar chicas en una web de contactos, para después extorsionar a los clientes.

El futbolista habría accedido a recibir dinero de uno de los miembros de la organización criminal, aunque su abogado argumenta que el dinero era para ayudar a un amigo que sufre ludopatía.

Por el momento, el Levante UD ha dado todo su apoyo al jugador y su familia, aclarando que el club respeta la presunción de inocencia del jugador. 

¿De qué delitos se le acusa?

Toño y el resto de implicados en este caso podrían enfrentarse a penas muy graves, ya que se les acusa de un buen número de delitos: pertenencia a grupo u organización criminal, extorsión, amenazas graves, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.

¿Está justificada la prisión provisional sin fianza?

La prisión preventiva incondicional es una medida cautelar que debe decretarse en situaciones extremas y muy justificadas, por cuanto implica privación de libertad.

Se encuentra regulada en el artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece los requisitos para que pueda decretarse.

Así, el delito cometido ha de conllevar una pena superior a 2 años de prisión, ya que no sería proporcional establecer la prisión provisional en aquellos casos en los que es posible suspender la pena de prisión.

En este caso, dado el amplio repertorio de delitos supuestamente cometidos, es evidente que se cumpliría este requisito.

Sin embargo, podría albergar más dudas la finalidad de la medida adoptada, ya que la prisión provisional ha de cumplir determinados fines: eludir el riesgo de fuga, evitar la destrucción de pruebas y evitar la reiteración delictiva.

En el caso de Toño, no parece que exista riesgo de fuga, ya que fue el propio jugador quien se personó voluntariamente tanto en las dependencias policiales como en el juzgado.

En todo caso, se desconoce la motivación y fundamentación con la que el juez ha ordenado la prisión provisional.

¿Cabe recurso frente a la prisión provisional?

Frente al auto del juez que decreta la prisión preventiva incondicional, se puede interponer un recurso de reforma, que lo resolverá el mismo juez instructor, o de apelación, que lo resolverá el juez superior.

En la práctica, lo más frecuente es plantear directamente el recurso de apelación, ya que es un juez diferente el que va a valorar los hechos y es más probable que revoque la prisión provisional.

El plazo para interponer el recurso de reforma es de 3 días; mientras que para el recurso de apelación el plazo es de 5 días.

Su abogado cree que es una “tremenda injusticia”

El abogado de Toño, Pérez Mora, tardó apenas unas horas en aparecer en los medios de comunicación para salir en defensa del jugador.

Está en la cárcel simple y llanamente porque se ha cometido un terrible error y una tremenda injusticia; en casa de Toño encuentran 4.200 euros y este señor le dice que si se lo puede guardar en casa. Ese es el delito terrible que ha llevado a este señor a la cárcel”, aseguraba el letrado en una entrevista. 

El Levante defiende la presunción de inocencia de Toño

El club granota, en un comunicado oficial, ha defendido la presunción de inocencia de Toño, mostrando su apoyo al jugador y a su familia.

“En relación a las informaciones aparecidas sobre la detención del jugador de nuestra primera plantilla, Antonio García Aranda ‘Toño’, habida cuenta que las actuaciones judiciales están sujetas a secreto sumarial, el Levante UD, sin perjuicio de cuanto en el futuro pueda acordar, muestra su apoyo al jugador y a su familia, pues desconocemos las circunstancias que han llevado al juez instructor a la adopción de tal medida. En aras al respeto que merece el futbolista en tan difíciles momentos y su presunción de inocencia, desde el club, por el momento y hasta que no se tengan más noticias sobre los hechos que traen causa de su detención, no va a realizar más declaraciones públicas sobre esta situación”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores