El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez y abre la puerta a un adelanto electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ido del Congreso sin despejar la incógnita de las elecciones. Foto: EP

El Congreso tumba los Presupuestos de Sánchez y abre la puerta a un adelanto electoral

Con los votos del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos
|
13/2/2019 13:09
|
Actualizado: 13/2/2019 15:35
|

El Pleno del Congreso ha tumbado hoy los Presupuestos de 2019 al prosperar las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT, lo que abre la puerta a un adelanto electoral.

Han sido rechazados con 191 votos a favor de las enmiendas a la totalidad, del PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y una diputada de En Comú adscrita a Unidos Podemos, Marta Sibina, frente a los 159 del PSOE, Unidos Podemos, PNV y Compromís.

El diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, socio electoral del PSOE, se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso sin responder a ninguna pregunta de los periodistas.

SÁNCHEZ ANUNCIARÁ EL VIERNES SI CONVOCA O NO ELECCIONES 

Fuentes de Moncloa han anunciado que será el el viernes cuando Sánchez comunique si convoca elecciones generales o si decide continuar en el Gobierno sin presupuestos, tras el Consejo de Ministros.

Desde ayer, en el seno del Ejecutivo ha cobrado fuerza la opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril, una posibilidad que empiezan a asumir como la más conveniente en estos momentos los propios diputados del PSOE.

Es la segunda vez desde la Constitución de 1978 que un proyecto de Presupuestos Generales es rechazado por el Congreso.

La anterior ocasión fue en octubre de 1995, las cuentas para 1996 del Gobierno del también socialista Felipe González, después de que Convergencia i Unió le retirara su apoyo. Provocó elecciones anticipadas, que se celebraron seis meses después.

CASADO: ‘HOY SE HA PRODUCIDO UNA MOCIÓN DE CENSURA DE FACTO’

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado que es «absolutamente inaplazable» la convocatoria de elecciones generales, y ha emplazado al presidente a poner fecha.

«Sánchez hoy ha sido censurado en una moción de censura de facto de las Cortes Generales«, ha proclamado en una comparecencia ante los medios de comunicación en en el Congreso.

Además, Casado ha asegurado que el PP, que saca 50 escaños en el Congreso a quien está gobernando, que tiene la mayoría absoluta en el Senado, «está preparado» para volver al Ejecutivo.

«El PP quiere recuperar la senda del crecimiento económico y de creación de empleo, contraria a las cuentas públicas que hoy se han rechazado y sobre todo quiere y va a recuperar legalidad, la concordia y la convivencia en Cataluña», ha manifestado.

El líder del PP ha señalado que «lo lógico» es que si Sánchez convoca elecciones esta primavera las haga coincidir con las autonómicas, municipales y europeas que se celebran el 26 de mayo para evitar el «coste de 200 millones de euros» que supondría hacerlas por separado.

Tras denunciar la «ceremonia de la confusión» que ha creado el Gobierno por «filtrar» posibles fechas de elecciones, ha afirmado que el PSOE debe «recuperar su papel histórico» después de ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez en el que han «mandado los independentistas».

«Apelo a ese PSOE que ha contribuido a la Transición y la Constitución», ha señalado, tras elogiar la «valentía» que han demostrado históricos dirigentes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o Paco Vázquez criticando los pactos de Sánchez y que cuentan con su «respeto».

RIVERA: ‘SE LE HA AGOTADO LA ESCAPADA’; ‘LA LEGISLATURA ESTÁ MUERTA’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado a Sánchez a convocar elecciones generales hoy mismo, «después de esta derrota histórica», porque el rechazo del Congreso a su proyecto de Presupuestos pone fin a su «escapada» y confirma que la legislatura está «muerta».

El líder de Cs ha indicado que esta legislatura «solo trae malas noticias para España» y que «no puede agonizar más lo que está agotado y muerto».

Rivera considera que el expresidente Mariano Rajoy debería haber convocado los comicios en mayo, a raíz de la sentencia contra el PP por la trama Gürtel, y, puesto que se negó, debió haberlo hecho Sánchez justo después, tras aprobarse la moción de censura a Rajoy.

Ha criticado que Sánchez pretendía sacar adelante unos presupuestos acordados con Unidos Podemos y «pactados en la cárcel» con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y le ha preguntado cómo pudo «aceptar debatir y estudiar» el documento que le presentó en diciembre el presidente catalán, Quim Torra, con «los 21 puntos de la vergüenza».

Por ello, ha expresado su voluntad de «echar a Sánchez en las urnas» y poder gobernar con «una mayoría parlamentaria constitucionalista» que abra una nueva etapa política en España.

Rivera aspira a encabezar un proyecto que supere el «bipartidismo», lleve a cabo reformas, una a los españoles y ponga fin a las «concesiones» del PP y el PSOE a los partidos independentistas y nacionalistas.

Respecto a la fecha de los comicios generales, ha insistido en votar «cuanto antes» para acabar con una situación en la que España está «paralizada», el PSOE gobierna a base de «decretazos», los independentistas «utilizan la debilidad» del Gobierno para influir en la política nacional y Podemos «manda en la economía».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política