Por su lucha contra el blanqueo de capitales, el premio a la Transparencia para el Colegio de Registradores de España
La presidenta del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía de España, Victoria Ortega, quien le entregó su premio. CGAE.

Por su lucha contra el blanqueo de capitales, el premio a la Transparencia para el Colegio de Registradores de España

|
13/2/2019 06:15
|
Actualizado: 03/2/2021 13:24
|

El Colegio de Registradores de España sorprendió el pasado mes de octubre con la presentación en sociedad del Registro de Titularidades Reales, un servicio que contiene información completa y actualizada sobre quiénes son las personas físicas que tienen el control de las empresas, de manera directa o indirecta.

Esta potente herramienta ha sido determinante para que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Transparencia Internacional España (TI-España) hayan otorgado la tercera edición del Premio a la Transparencia, Integridad y Lucha contra la Corrupción a esta corporación de derecho público.   

Los registradores hemos puesto al servicio de la sociedad una herramienta que permite a la policía, tribunales y fiscales luchar eficazmente contra el blanqueo de capitales” porque “una sociedad más justa debe ser una sociedad más transparente”, afirmó María Emilia Adán, presidenta del Colegio de Registradores, otras la ceremonia celebrada en el salón de actos del CGAE el pasado lunes. 

La decana recordó que los registradores de la propiedad y mercantiles son sujetos obligados en la normativa de prevención antiblanqueo, y el Colegio de Registradores creó hace tres años el Centro Registral Antiblanqueo (CRAB), que recibe cada año más de 16.000 alertas procedentes de los Registros sobre posibles casos de blanqueo de capitales y colabora estrechamente con el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC).

Este registro público es un sistema fiable y seguro, con sanciones para caso de incumplimiento y que respeta plenamente la normativa de protección de datos.

El jurado valoró el gran trabajo realizado por el Colegio de Registradores de España en el desarrollo. en 2018 del Registro de Titularidades Reales, que constituye un nuevo instrumento esencial para la lucha contra el blanqueo de capitales y prevención del terrorismo, ya que contrapone la transparencia a la opacidad en relación a la identificación de la persona física titular real de las sociedades mercantiles.

Este registro público es un sistema fiable y seguro, con sanciones para caso de incumplimiento y que respeta plenamente la normativa de protección de datos.

El jurado ha estado formado por la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; la presidenta de TI-España, Silvina Bacigalupo; el anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer; el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y anterior presidente de TI-España, Jesús Lizcano; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández Lomana, y la consejera de Finanzas en la Representación Permanente de España ante la UE, Pilar Sáenz de Ormijana.

Transparencia, integridad y lucha contra la corrupción

Los cinco miembros de este jurado decidieron, además, otorgar un accésit a la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y otro al catedrático de Derecho Procesal, Nicolás Rodríguez García.

FENIN viene impulsando la transparencia, integridad y lucha contra la corrupción mediante la renovación en 2016 de su Código Ético en el que se establecen pautas, requisitos y procedimientos muy estrictos para asegurar los mayores niveles de transparencia en las actividades empresariales.

Su observancia es obligatoria para todas las empresas asociadas en sus relaciones con los profesionales sanitarios, con los pacientes y con los distintos organismos públicos.

“La ética ha de ser entendida en el ámbito empresarial como el conjunto de principios y valores que ofrecen garantías de servicio de calidad en el que se tienen en cuenta factores como el buen comportamiento”, aseguró la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel.

Por su parte, Nicolás Rodríguez García, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, ha apostado para que “en los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por la ONU deben tener un papel principal la lucha contra la corrupción”.

García ha vinculado su labor desde hace más de dos décadas a la prevención y lucha contra la corrupción, tanto a nivel nacional como internacional, siendo particularmente significativo su trabajo en Iberoamérica.

En la actualidad es director del Centro de Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

El galardón, que no tiene dotación económica, es convocado para alentar y reconocer el trabajo de quienes han demostrado una actitud firme y ejemplar en aras de la transparencia, la integridad y/o la lucha contra la corrupción en su trayectoria vital o profesional.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales