El presidente del Parlamento Europeo prohíbe la conferencia de Torra y Puigdemont por razones de seguridad
Carles Puigdemont, junto al Quim Torra, y la portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, Foto: EP

El presidente del Parlamento Europeo prohíbe la conferencia de Torra y Puigdemont por razones de seguridad

El eurodiputado Enrique Calvet, el PSOE, PP y Cs habían reclamado que se impidiera este acto titulado 'Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea'
|
15/2/2019 15:50
|
Actualizado: 15/2/2019 18:23
|

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no autoriza la conferencia del próximo lunes en la sede del Parlamento Europeo en la que estaba previsto que intervinieran el presidente catalán Quim Torra, y su predecesor en el cargo, Carles Puigdemont, huido de la Justicia, para hablar sobre el juicio del ‘procés’.

Tajiani ha dicho que la celebración del acto puede plantear un «alto riesgo» para el orden público.

La decisión es el resultado de una evaluación llevada a cabo por la dirección general de Seguridad de la Eurocámara, que ha tenido en cuenta en su análisis la «tensión» suscitada por el juicio en el Tribunal Supremo a líderes independentistas y la reciente «ocupación» que manifestantes hicieron de las instalaciones de la Comisión Europea y el Parlamento europeo en Barcelona.

La conferencia estaba programada para el lunes, a las 18.30. Se titulaba ‘Catalunya y el juicio sobre el referéndum: un desafío para la Unión Europea’.

Se anunciaba como únicos ponentes a Torra y a Puigdemont y ambos aparecían en el cartel del evento con el cargo de «presidente de Cataluña».

La invitación a Puigdemont y Torra corrió a cargo de dos miembros de la ‘plataforma para el diálogo UE-Cataluña’ -creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña-, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl.

Torra y Puigdemont habían aceptado la invitación a principios de esta semana, según informaron fuentes de la organización.

El pasado miércoles, el eurodiputado Enrique Calvet reclamó que se impidiera la entrada de Puigdemont por ser un «fugado» de la Justicia española y por la posibilidad de que su presencia suponga un «riesgo para la seguridad de todos y el buen desarrollo, la imagen y el prestigio de la actividad política de esta institución».

PSOE, PP y Ciudadanos también enviaron ayer una carta a Antonio Tajani solicitándole que vetara la conferencia y la entrada de Puigdemont en la sede de la Cámara.

«Creemos que el Parlamento europeo, que representa uno de los pilares sobre los que se asienta la UE, como es el Estado de derecho y el consiguiente respeto a la legalidad, no debe acoger a alguien de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias del Tribunal Constitucional«, expusieron a Tajani en una misiva Iratxe García (PSOE), Esteban González Pons (PP) y Javier Nart (Ciudadanos).

En ella, los eurodiputados critican que Puigdemont se presente como presidente «legítimo» de Cataluña, «usurpando así la denominación de un cargo del que fue legalmente destituido» por el Gobierno en octubre de 2017.

Indican que se trata del «principal artífice» de un plan para subvertir el orden constitucional en España para provocar la secesión ‘de facto’ de Cataluña y le hacen responsable de la aprobación de leyes que derogaban la Constitución española y suprimían las garantías de los derechos fundamentales de todos los catalanes.

La carta alude también al juicio por el procés que comenzó el martes contra 12 líderes independentistas, del que destacan que se desarrollará con la «máxima transparencia posible» y que será la Justicia quien determine la responsabilidad de cada uno.

«El señor Puigdemont no ha sido perseguido por sus ideas. El actual presidente regional defiende planteamientos idénticos. No obstante, y a diferencia de su antecesor, se ha mantenido dentro de la legalidad», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política