Ibarrola logra otro gol en tiempo de descuento: Pone en marcha el Instituto de Medicina Legal de Madrid
El Instituto de Medicina Legal de Madrid viene a llenar un vacío con el que era necesario acabar.

Ibarrola logra otro gol en tiempo de descuento: Pone en marcha el Instituto de Medicina Legal de Madrid

|
17/2/2019 06:15
|
Actualizado: 16/2/2019 18:32
|

Quedan, apenas, poco más de tres meses hasta el «superdomingo» del 26 de mayo, en el que se celebrarán tres elecciones simultáneas: locales, autonómicas y europeas.

El candidato por Madrid por el PP no será el actual presidente de la Comunidad de la capital de España, Ángel Garrido, sino Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, en materia de Justicia estas últimas semanas se está apuntando tantos merced a la gestión de la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, que ha conseguido traer paz en diez meses de gestión donde antes había conflicto y tensión con jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios.

El último «gol en tiempo de descuento» ha sido la firma del acuerdo rubricado con los sindicatos CSIF, UGT y STAJ -CC.OO. declinó entrar en el acuerdo- que impulsará, previsiblemente a lo largo de este año, el Instituto de Medicina Legal (IML) de Madrid, una institución clave en el ámbito forense en muchos de los asuntos que llegan a los juzgados. 

La Comunidad de Madrid (CAM) era la única de España sin un IML operativo.

Para Ibarrola este acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales revela la forma de trabajar del Gobierno madrileño, desde el diálogo y la negociación,  “con la participación de todos los actores implicados, con transparencia y publicidad, y, sobre todo, con liderazgo y objetivos claros”, apuntó.

Desde la Consejería de justicia se insiste en que ·este acuerdo va a permitir una mejor organización y desarrollo de las labores propias de las cerca de 400 personas que se van a integrar en el Instituto, lo que va a beneficiar a todos los madrileños receptores de los servicios que presta relacionados con la Administración de Justicia”.

El personal del Instituto de Medicina Legal incluye 161 médicos forenses, 70 psicólogos y 65 trabajadores sociales judiciales, además de personal de gestión y de apoyo.

Juan José Carral, de CSIF Justicia Madrid, Yolanda Ibarrola, consejera de Justicia de la CAM, María Crespo, de STAJ, y Alberto Cabezas, de UGT. CC.OO. declinó entrar en el acuerdo.

UNA INVERSIÓN DE MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS

Su puesta en marcha supondrá una inversión de más de 2 millones de euros y dispondrá de más de 2.450 metros cuadrados de instalaciones adicionales en el nuevo núcleo penal de Madrid, en la zona de San Blas, donde se ubicarán las oficinas centrales.

En el llamado «núcleo penal», donde la CAM ha concentrado, en tres edificios, situados en un radio de 100 metros, un total de 56 juzgados de lo Penal y Fiscalía.

Recientemente, la CAM anuncio que se estaba culminando la puesta en marcha del «núcleo civil», agrupando el 95 % de los Juzgados de Primera Instancia en Madrid capital en un radio de apenas 300 metros, en el entorno de los Juzgados de lo Civil de la calle Poeta Joan Maragall, 66 (antes Capitán Haya); en 3 edificios, donde estarán 97 Juzgados de los 103 existentes.

Lo mismo sucedió con la Audiencia Provincial de Madrid, el tribunal más grande de toda España, en 2017. Por primera vez en la historia, sus 30 secciones, 15 en la jurisdicción penal y 15 en la civil, quedaron concentradas en dos edificios contiguos, en el Barrio del Pilar, al norte de Madrid. .

AUMENTO DE PLANTILLA

El acuerdo alcanzado con los sindicatos supone un aumento de plantilla de 33 personas con respecto a la situación actual y el compromiso de la Consejería de Justicia de que se negociarán guardias de 24 horas en los partidos judiciales de fuera de Madrid capital una vez se ponga en funcionamiento el Instituto de Medicina Legal.

Además, con la puesta en marcha del nuevo IML, los equipos psicosociales judiciales (psicólogos y trabajadores sociales) pasarán a denominarse unidades de valoración forense integral, en línea con lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

De esta manera, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad de Madrid se constituye como un órgano técnico al servicio de la Administración de Justicia que ejercerá sus funciones con plena independencia y bajo criterios estrictamente científicos. Permitirá ejercer las especialidades forenses dentro de la Administración de Justicia con nuevos conceptos y con una nueva organización de trabajo.

UNA INICIATIVA NECESARIA PARA LA JUSTICIA MADRILEÑA

Juan José Carral, portavoz de CSIF Justicia Madrid y uno de los firmantes de este acuerdo, dice estar «satisfecho con el acuerdo suscrito. Creemos que se mejorará mucho el trabajo de los médicos forenses, siempre y cuando se organice bien y se prepare un IML que se adapte a las necesidades de la Comunidad de Madrid”.

En principio, tras este acuerdo, se necesitan los informes favorables del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, como trámites a cumplir.

“En el momento que se tengan esos informes habrá que hacer el llamado acoplamiento de los profesionales a esta entidad, ahora distribuidos en el Anatómico Forense; Clínica médico forense y agrupaciones de forensías para agruparse en un nuevo sistema organizativo diferente”, comenta Carral.

En la actualidad los médicos forenses están adscritos a juzgados, a veces estos profesionales pueden llevar los temas de varios juzgados a la vez, eso en Madrid Capital y en la periferia se reparten por partidos judiciales y se asignan juzgados.

En la actualidad hay unos 155 forenses que ahora se organizarán de otra forma en un único edificio, sin dejar de utilizar las infraestructuras existentes.

Todos estos trámites hacen difícil que el IML pudiera estar operativo antes de las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Además habrá que sacar a libre designación los puestos de director y subdirector de esta entidad, así como convocar un concurso específico para las jefaturas que se pongan en marcha, todo ello lleva un tiempo importante. “una vez que esté toda la dirección operativa y su consejo de dirección tendrán que diseñar cómo va a funcionar el nuevo IML”, aclara Carral.

UNA TRAMITACIÓN QUE LLEGA CON RETRASO

La tramitación del IML ha tenido su historia. A mediados de 2006 se aprobó el decreto de creación del Instituto de Medicina Legal de Madrid, actualizado casi una década después.

En 2015, la Comunidad seguía buscando ubicación. En 2016 se aprobó una resolución para poner en marcha con urgencia el instituto.

Y en 2017, se mantiene el mismo panorama.

El Instituto de Medicina Legal debía quedar instalado en un edificio de la malograda Ciudad de la Justicia de Madrid en el barrio de Valdebebas.

El inmueble está construido, el único en pie de esa Ciudad de la Justicia, pero el proyecto quedó totalmente paralizado por el proceso judicial durante muchos años pendiente de resolución.

Desde entonces, el Gobierno regional ha buscado ubicación.

El nuevo modelo supera la actual adscripción a juzgados determinados (los médicos forenses de Madrid, por ejemplo, estarán adscritos a las áreas funcionales de civil, penal o social) y favorece que los trabajos los realicen los profesionales especializados según cada caso, lo que permitirá optimizar y repartir las cargas de trabajo de manera más eficiente.

“El trabajo que realizan estos profesionales es muy importante, tanto a nivel forense, en campo de las periciales y testificales como en el campo de la investigación. No podemos olvidar que el dictamen de estos médicos forenses es fundamental para la instrucción de múltiples causas abiertas”, comenta Juan José Carral.

Asimismo, tras su integración en el Instituto de Medicina Legal, los equipos psicosociales judiciales (psicólogos y trabajadores sociales) pasarán a denominarse unidades de valoración forense integral, en línea con lo recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial

El Instituto llevará a cabo una función docente mediante acuerdos con universidades y otras instituciones públicas o privadas y actuará como centro de formación permanente para los médicos forenses, contando con docentes de departamentos universitarios de medicina legal y con especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

INVERTIR EN LA JUSTICIA

Desde CSIF se valora mucho el esfuerzo inversor realizado con el Gobierno Madrileño de Angel Garrido en los últimos dos años y el trabajo de la Consejera de Justicia Yolanda Ibarrola.

Al mismo tiempo se ha mejorado el diálogo entre los operadores jurídicos. De cara al futuro, tras las elecciones del próximo 26 de mayo se es consciente que hay que seguir en esa línea de trabajo e inversiones en la comunidad madrileña.

 Juan José Carral confía que el partido que llegue al poder tenga la misma sensibilidad y mantenga los compromisos inversores para los próximos años que ascienden a unos 90 millones de años hasta el 2025.

También cree que seria lógico mantener la Mesa de Trabajo por el Pacto por la Justicia y la propia Consejería de Justicia, específica para estos temas, ahora operativa y bastante activa.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial