Firmas

Breve manual de derecho penal de familia para hombres

Sobre estas líneas, el autor de esta columna, José Luis Sariego Morillo, abogado especialista en derecho de familia.
15/8/2021 06:46
|
Actualizado: 15/8/2021 06:46
|

Hace ahora 22 años, escribía un libro de autoayuda que era un manual orientativo de cómo comportarse frente a la separación y/o divorcio.

En aquel libro explicaba las cautelas que una persona debía tomar, cuando se encontraba inmersa en un conflicto de pareja.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, ya que, a pesar de las modificaciones legislativas (1991, 2005 y 2015), el espíritu de las mismas, sigue siendo el mismo.

Existe un cierto tufo decimonónico en las leyes de familia en nuestro país.

A raíz de 2004, con la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es cuando el derecho de familia se criminaliza.

La ley del divorcio de Francisco Fernández Ordoñez de 1981 consideraba a las mujeres como exclusivas cuidadoras que los niños en las familias (antiguo artículo 159 del Código Civil), y, por ende, como únicas capaces de obtener la custodia de los niños tras un divorcio, y el divorcio era causal, esto es, que para divorciarse tenía que alegarse una causa concreta.

Existía el divorcio culpable, siguiendo la idea franquista del divorcio (separación legal) como castigo hacia una parte de la pareja.

Con la reforma de 2005 del Código Civil desaparece el divorcio causal y se establece el mismo como un derecho ciudadano.

Pero esta reforma fue todo un engaño a la población, ya que en nombre de la libertad para pedir el divorcio se aprueba un artículo que vulnera la presunción de inocencia de los españoles.

Y es el artículo 92 el que establece que no se puede optar a la obligación y el derecho de cuidar a tus hijos tras un divorcio a través de una custodia compartida, y establece una presunción de culpabilidad de cualquier ciudadano por simple hecho de ser denunciado, que no condenado.

Ojo, no se prohíbe la custodia exclusiva del progenitor denunciado, sino solo la compartida.

Esto es, que a través del código civil, se establece la presunción de culpabilidad de los ciudadanos, con el objeto e limitar sus derechos y deberes fundamentales.

Hace unos años, participamos en la elaboración de un manual para hombres que sufren denuncias instrumentales de malos tratos, en el contexto de una ruptura de pareja.

No debemos olvidar que, aproximadamente, el 80% de los hombres que piden la custodia compartida en España, sufren una denuncia de malos tratos antes, durante o después del proceso de separación y/o divorcio.

En este articulo pretendo hacer un pequeño manual preventivo a fin de evitar ser denunciado por malos tratos de forma instrumental, infundada o falsaria.

Por ello, si tienes miedo o tienes la sensación de que vas a ser denunciado por violencia de género, y eres hombre, debes seguir estos pequeños consejos.

Ya en 1997 explicaba que era importante tener a mano, estas cosas:

Es fundamental que tengas copia de toda esta documentación en casa de un familiar, lugar de trabajo o en la casa de amigo. Si eres denunciado, cuando te detiene la policía, esta no te permite llevarte nada de tu casa, salvo una bolsa de ropa en todo caso.

Muy importante es sacar el dinero del banco, y cambiar los recibos y tu nomina a otra nueva cuenta y anular las tarjetas.

Luego, es también importante seguir estos consejos:

1.- COMUNICA TU SITUACIÓN A TU ABOGADO, A FAMILIARES, AMIGOS Y/O VECINOS DE TU CONFIANZA

Al menos la primera vez por correo electrónico para que quede constancia, y avísale para que aparezca en caso de escuchar cualquier discusión, o tras tu llamada de aviso. Ten siempre encima un móvil que grabe video y audio con una pulsación en la pantalla de inicio, o compra un aparato de grabación.

2.- GRABA TODO O BUSCA UN LUGAR QUE TENGA CÁMARAS DE SEGURIDAD

Si te la encuentras por la calle, o estáis en casa y te sientes amenazado (se dirige a ti gritando, provocando, etc.) graba todo, o busca un bar o una tienda que tenga cámaras de seguridad donde meterte, y llamas a un amigo o familiar que vaya a buscarte si te acorrala. Apunta el nombre de los posibles testigos de ese bar o tienda.

3.- VETE A UN MÉDICO SI SUFRES UN ATAQUE DE ANSIEDAD O ALGUNA LESIÓN

En caso de discusión, por leve que sea, graba y abandona el lugar y vete a un médico si sufres un ataque de ansiedad o alguna lesión.

Los abogados pueden basarse en ello para acusarte de un delito de amenazas o coacciones. Nunca respondas a sus provocaciones, ni te defiendas apartándola.

Huye, a no ser que peligre tu vida. Ve al domicilio de algún amigo o familiar donde refugiarte.

4.- REDACTA UNA CARTA EXPLICANDO TU SITUACIÓN

Para que la comisaría más cercana tenga conocimiento de tu situación, redacta una carta explicando tu situación y adjuntando copias de las pruebas, para que hagan un “parte de intervención” que quedará registrado debidamente.

Si, puedes, manda copia a tus amigos y familiares por «email». Esta “denuncia preventiva” es sólo una puesta en conocimiento de la autoridad y no una denuncia oficial ya que obliga a policía a llamar a la mujer y entonces, ella puede denunciarte (denuncia cruzada), como represalia. En este caso serás tu el detenido.

Este documento no te libra de la detención preventiva que hace la policía, si ella denuncia posteriormente, pero la policía ya estará informada de tu situación.

5.- LLEVA UN DIARIO CON CADA SUCESO

Notas en móvil, mandado emails a amigos, por ejemplo, y pídele al vecino, familiar o testigos que hayan podido presenciar los hechos de cada suceso, que anoten lo que han visto y su fecha, y así posteriormente, si ella te denuncia, podréis declarar en el procedimiento judicial sin olvidaros de detalles, sobre:

6.- VE AL MÉDICO DE URGENCIAS

Si tienes alguna herida tras su agresión o estas con un ataque de ansiedad, ve al médico de urgencias. Te darán copia del parte de lesiones.

TUS DERECHOS

No debes olvidar tus derechos, en caso de que ella llame a la policía:

1º.- La policía no puede entrar en tu casa, solo en caso de delito flagrante. En otro caso, necesita tu permiso o una orden judicial

2º.- Si la policía te llama por teléfono para que acudas a la comisaría, no debes ir nunca, salvo que recibas una notificación oficial de citación por escrito. En este caso, acude siempre con tu abogado con todas las pruebas, lista de testigos, y grabaciones que tengas.

3º.- Si a pesar de todo, la policía entra en casa o te detiene en el trabajo, no tienen derecho a detenerte de esta forma, ya que podría ser una detención ilegal. La mayoría de detenciones por denuncias de malos tratos son ilegales porque no cumplen los requisitos legales de la Ley.

4º.- Nada más llegar a comisaría, pide y exige dos cosas ir al médico para que te atienda por el ataque de ansiedad que sufres por la detención sin motivo (esto debes decir al médico) y exige y pide un “habeas corpus”por detención ilegal y denuncia las malas condiciones higiénicas de los calabozos, que desarrollo más abajo.

5º.- Preventivamente, en vez de ir a la comisaría, puedes acudir al Juzgado de guardia con tu abogado, y con todas tus pruebas, denunciar por coacciones y denuncia falsa a tu pareja, ya que no has hecho nada y la policía te ha llamado por esa denuncia falsa de ella, y tienes miedo de ser detenido sin fundamento.

6º.- Si resulta que a pesar de todo estas detenido en comisaría, mantén la calma y habla pausadamente con los agentes.Colabora, muéstrate participativo, y con educación trata de hacerles ver que es una denuncia por interés, muéstrales cualquier prueba que les ayude a poder identificar la denuncia como falsa.

No pierdas los nervios. Tienes derecho a hacer una llamada a un tercero de tu confianza sea tu abogado, una asociación o un amigo o familiar (artículo 520 LECrim). Incluso podrás hablar por video conferencia (Whatsapp o Skype) con tu abogado, si está lejos.

Declara (junto a tu abogado), y niega todos los hechos de los que te pregunten, esto es, cada vez que te pregunten, di simplemente que “eso no es cierto” y exige a los agentes de policía que realicen el informe vecinal que es obligatorio hacerlo en estos casos.

Facilita el nombre de vecinos y amigos que sepan que te iban a denunciar falsamente. Es importante dejar constancia en la declaración policial que has sido interrogado estando detenido, sin estar presente tu abogado.

Es usual que la policía hable contigo en el coche, en calabozos, en el pasillo, etc. haciéndose pasar por “colegas”, cuando en realidad, están haciendo un interrogatorio ilegal

Es muy importante que si el abogado que te atiende en comisaría es un abogado de oficio, y por tanto no es de tu elección o de tu confianza, que no declares ante al policía nunca.

Debes ser informado de todos los delitos y hechos de la denuncia y del derecho al Habeas Corpus y de pedir ir al médico. Pide siempre ir al médico, para que te atiendan por ansiedad o si tienes alguna enfermedad, para garantizar tu salud.

Si estás en comisaría, te tomarán las huellas de ambas manos y te harán tres fotografías, si no tienes antecedentes policiales y siempre que des tu consentimiento expreso. Debes exigir educadamente que la ley no recoge que sea obligatorio hacerlo, salvo que haya una orden judicial y esté presente tu abogado.

Te pedirán permiso para tomarte pruebas de ADN, pero no debes dar permiso bajo ningún concepto y para ello es necesario que tu abogado, dé su consentimiento también. Exige al abogado que se pida una orden judicial. Las muestras de ADN solo existen para delitos muy graves.

El Ministerio del Interior está haciendo una base de datos de ADN en España, y están usando las mas de 150.000 denuncias anuales, para tomar el ADN a todos los hombres denunciados.

Recuerda que sólo pueden tomarte muestras de ADN, con orden judicial motivada.

Te pasarán a una celda que será casi siempre una estancia en un estado lamentable. Toma nota de sus condiciones insalubres, para denunciarlo en el Habeas Corpus.

Intenta dormir y descansar. Aún te queda una entrevista con el juez. Relájate y ordena tus ideas, de qué vas contar al abogado que de defiende.

Es importante evitar ser asesorado por un abogado de oficio, ya que no tiene formación alguna en la defensa de derechos humanos.

Es importante que, antes de todo esto, tengas al menos buscado un abogado especialista en estos casos. Puedes pedir a la policía que comuniquen tu detención a una asociación de afectados más cercana para que uno de sus abogados vaya a asistirte.

En internet tienes varias asociaciones especializadas en ello, siendo la más eficaz y con abogados especializados en toda España, la asociación Genmad de Madrid.

Debes saber que pueden tenerte detenido un máximo de 72 horas si eres mayor de edad y, sólo 24 horas si eres menor de edad.

ESPECIAL ATENCIÓN AL HABEAS CORPUS

Si has sido detenido sin más hechos y pruebas que la denuncia verbal de ella, es una detención ilegal. Por tanto, puedes pedir tu mismo el Habeas Corpus, pero es mejor que sea tu abogado, tu familia o un amigo íntimo, quién lo solicite ante el Juzgado de Guardia, que es más eficaz.

Es un modelo oficial que deben facilitar a quien lo pide.

Haz constar que no hay riesgo para la integridad de ella, ya que es una denuncia instrumental y no tomarás represalias: solo deseas aclararlo todo ante el Juez y padecer así lo menos posible el daño que te quiere ocasionar.

Si la policía te ha interrogado, como explicaba más arriba, y sin estar presente tu abogado, es importante hacerlo constar en el Habeas Corpus.

Si el Juez admite el habeas corpus, llevarán ante el Juez de inmediato.

Si eres inocente, te pondrán en libertad con más rapidez, sin esperar a las 72 horas de plazo máximo.

CÓMO COMPORTARSE EN LA DECLARACIÓN ANTE EL JUEZ

Debes saber que antes de declarar ante el juez, tienes derecho a entrevistarte en privado con tu abogado y darle toda la información de forma ordenada, pruebas documentales o grabaciones y donde están, aportar testigos (amigos, familiares y vecinos)

Debes pedir disculpas al Juez por oler tan mal, ya que no te han permitido lavarte o asesarte desde el día de tu detención e indicar que te han alimentado sólo con bocadillos que además sale de su bolsillo.

Existe presupuesto público para darte de comer y te dan una bandeja de catering.

El aseo de los calabozos es otra cosa. Gracias a la buena voluntad de muchos policías, muchos detenidos, han podido comer y asearse, estando detenidos.

Las colchonetas y las mantas están en el suelo y amontonadas, y normalmente están sucias con restos de vómitos, sangre, etc.

En casi ninguna comisaría, se cumplen las normas de higiene y salubridad de la Instrucción de la SES 11/2015. Deberás exigir sábanas de un solo uso y limpias. Si no es así, debes ponerlo en conocimiento de tu abogado, para que pidas un habeas corpus por el alto riesgo de contagio.

Es muy importante, que ante el juez, debes negar todos los hechos, y mostrar claramente que todo es mentira e informar que estáis en un proceso de separación y/o divorcio, y explicar que ella te había puesto unas condiciones inaceptables y te amenazaba con denunciarte, si no aceptabas (delito de coacciones y amenazas).

Indicar quien sabía de tu miedo a ser denunciado, (testigos) y de sus amenazas. E indicar donde tienes las pruebas de todo ello.

Vuelvo a recordarte que solo debes contestar a preguntas de tu abogado indicando que todo es mentira.

No contestes nunca a preguntas del abogado de ella, ni del fiscal ni del juez, si es necesario, ya que es tu derecho.

Si eres inocente, nunca aceptes ser culpable por mucho que te lo aconsejen, a no ser que te lo recomiende el abogado de tu confianza, y que sepa de lo que habla, ya que hay muchos abogados que son muy buenos como abogados, pero no son especialistas en estos casos.

Si el abogado de oficio te aconseja llegar a una conformidad, aceptando te culpabilidad, no aceptes y renuncia a dicho abogado de inmediato, alegando que no tienes confianza en su formación y preparación.

Insisto, no aceptes nunca una conformidad (sentencia de conformidad).

Te dicen que puedes ir a la cárcel durante un tiempo y perder a tus hijos para siempre, pero que, si aceptas una pena mínima, no te pasará nada.

Y esto es mentira.

Aceptar una condena mínima es como aceptar una condena a cadena perpetua.

Recuerda el caso del padre italiano cuyos hijos estaban secuestrados en Granada, que aceptó una condena mínima hace años y esa condena se ha usado contra el hasta el día de hoy, pese a que hace años que ya estaba archivado el caso.

Si eres inocente, te espera un largo proceso judicial que durará de dos a cuatro años, pero tu dignidad como ciudadano de pleno derecho exige este precio.

Es muy importante que antes de firmar tu declaración, debes leer bien todo lo escrito, comprueba que no haya “espacios en blanco” en el documento, y que está escrito como lo has dicho y no como lo haya entendido el Juez o el funcionario.

Exige que cambien lo que esta mal explicado, y si no aceptan cambiar lo escrito, no firmes o haz una anotación de que no lo firmas porque no es lo que has declarado.

Tu abogado puede solicitar que cambien el texto y pongan lo correcto y también debe pedir interrogar a la supuesta víctima y a los testigos que tengas.

Asegúrate que tu abogado pide que se levante acta por el secretario judicial de todas las pruebas que presentes en ese momento o de las que podrás presentar mas adelante (grabaciones, e-mails, cartas, mensajes de cualquier tipo, registros de llamadas, testigos, partes médicos, etc.).

Si pese a todo, aceptas ser culpable, tendrás antecedentes penales (si no los tenías), y no podrás recurrir ni denunciar esta acusación falsa.

Serás para siempre y durante toda tu vida un maltratador, ante tus hijos, ante tus amigos, en tu trabajo, y ante la sociedad.

Tras la declaración judicial, si te ponen en libertad, deberán devolverte tus efectos personales.

Muchas veces, el juez suele decidir poner una orden de protección a ella, y debes exigir que se adopten medidas provisionalísimas (vía 158 del Código Civil), con respecto a tus bienes y tus hijos.

Si te ponen una orden de alejamiento significa que no puedes comunicarte ni acercarte a tu ex pareja a “equis metros”.

Exige que puedas ir a tu casa por tus cosas acompañado de tu abogado y de la policía, y acuérdate que tienes derecho a levarte todas tus cosas, ordenadores, documentos, ropa, cosas de aseo, etc. Pueden ir contigo familiares y amigos para coger todo lo que puedas.

Si te comunican una orden de alejamiento, cumple con ella a rajatabla. Respeta siempre la orden de alejamiento, aunque ella te pida volver. Muchos hombres son condenados por ello, y con toda la razón, aunque fuese tras una denuncia falsa.

No respondas nunca a ninguna llamada o e-mail que venga de la denunciante, y procura hacerte con un programa que grabe las llamadas entrantes en tu móvil, para el caso en que el número entrante esté oculto. Grabes o no, ponlo inmediatamente en conocimiento del Juzgado a través del abogado, denunciando que ella te está acosando o incitado a cometer un delito.

QUÉ HACER TRAS LA ORDEN DE ALEJAMIENTO

A partir de la orden de alejamiento, intenta estar acompañado siempre. Si te encuentras casualmente con ella en un lugar público, abandona éste rápidamente.

Busca apoyo en tu red de familia y entre tus amistades. Si no es posible, busca apoyo en internet y en la asociación de afectados.

Vete al banco y saca todo el dinero que ella haya dejado, si queda alguno. Anula la tarjetas de crédito y débito. Abre una cuenta nueva y cambia tus domiciliaciones.

Deja de pagar la hipoteca o el alquiler de la casa, así como la comunidad y demás de recibos de luz, agua, etc., así como recibos de clubs, y demás que puedan ser innecesarios. Notifica a tu empresa que la nómina te la ingresen en otra cuenta.

Necesitarás ese dinero para defenderte y para pagar un piso donde vivir.

La realidad es mucho más compleja que todo este manual, y si eres hombre o un chico joven que tiene miedo de ser denunciado de forma falsa por malos tratos o algo peor (agresión sexual) debes recordar que el mejor amigo del hombre no es un perro, sino una grabadora.

Este pequeño manual está extractado y resumido en la elaboración de otros manuales que han sido publicados en redes sociales, y en los que he participado, directa o indirectamente.

Y, para terminar, quiero recordar a los lectores que, hay muchos y muy buenos abogados, pero muy pocos especializados en la defensa de derechos fundamentales.

Así que busca un abogado muy especializado en estos asuntos.

POSTDATA

Es muy importante que en cualquier documentación que utilice la policía de tus datos, deben pedirte permiso para usar tus datos en los ficheros de la Policía o Guardia Civil, según la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Y tienes derecho a pedir que se borren todos tus datos de sus bases, una vez finalizado el proceso judicial, si resultas absuelto o el caso se archiva por cualquier motivo.

No te olvides de que no te pueden detener nunca por un delito leve, y si lo hacen, sería una detención ilegal (artículo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

Por ello si el juzgado califica el delito como leve, tienes abierta la puerta a denunciar tu detención, como ilegal.

Otras Columnas por José Luis Sariego Morillo:
Últimas Firmas
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (IV)
  • Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
    Opinión | Decisiones importantes antes de dar el «sí, quiero»
  • Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología
    Opinión | ¿Sueñan los letrados con demandas electrónicas?: Inteligencia artificial y deontología
  • Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
    Opinión | Del apretón de manos al laberinto legal: Cómo la confianza se transformó en hoja de encargo
  • Opinión | «La Gran Exclusiva», la entrevista que sacudió los cimientos de la monarquía británica
    Opinión | «La Gran Exclusiva», la entrevista que sacudió los cimientos de la monarquía británica