Jueces y abogados de familia debaten sobre la aplicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad
Plano general de las Segundas Jornadas de Derecho de Familia organizadas por el Colegio de Abogados de Valencia y la Asociación Española de Abogados de Familia.

Jueces y abogados de familia debaten sobre la aplicación de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad

|
18/2/2019 06:15
|
Actualizado: 18/2/2019 15:36
|

La adaptación de la Convención de Nueva York sobre personas con discapacidad a la normativa actual de derecho de familia, los conflictos en el derecho internacional de familia, aspectos fiscales de las separaciones fueron algunos de los temas de las II Jornadas de Derecho Familia celebradas en Valencia.

En la jornada inaugural intervinieron la decana del Colegio de Abogados de Valencia, Auxiliadora Borja, quien estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), Mª Dolores Lozano y otros expertos, máximas representantes de los entes organizadores.

A estas jornadas acudieron 200 expertos especializados en derecho de familia.

Una de las ponencias más relevantes fue la impartida por el teniente fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, y responsable autonómico en materia civil y de discapacidad del Ministerio Fiscal.

En su intervención abordo los derechos de las personas con diversidad funcional en el ámbito de procesos de familia.

Para este jurista se impone un cambio de sistema en la justicia para adaptar el fenómeno de la discapacidad a las nuevas realidades.

Ya no se trata tanto de sustituir al incapaz por otra persona, su “muerte civil”, sino que la nueva tendencia que emana de la Convencion de los Derechos de las Personas con discapacidad de Nueva York es el respeto de la voluntad y preferencias de estas personas, ofreciéndoles apoyos para que se respete su personalidad.

A juicio de este fiscal, este nuevo enfoque sustituye al tutor por curador en este escenario de respeto a las personas con discapacidad y ofreciendo esos apoyos que necesiten estas personas.

“Todo esto supone muchos cambios en el ordenamiento de familia y la formación de estos profesionales juridicos en la propia Convención de Nueva York”, explica José Gabriel Ortola, abogado y miembro de AEAFA.

Adoptar dicha Convención de Nueva York supondría cambios legislativos, tanto en la Ley de Jurisdicción Voluntaria actual, como en el Registro Civil y el propio Registro de la Propiedad.

El fiscal Gonzalo López Ebri durante su intervención.

López Ebri también abordó la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Desde su punto de vista, la discapacidad no es una incapacidad jurídica absoluta de la persona y hay que ofrecerle apoyos para conocer las necesidades concretas de cada persona.

Otra cuestión que señalo este fiscal fue la necesidad de que se creen más juzgados y flscalias especializadas para cubrir este derecho, que cuenten con psicólogos y profesionales, así como la importancia de la especialización en los letrados y letradas, para garantizar a los ciudadanos la mejor representación en este tipo de procesos.

Para Ortolá, quien ha dirigido estas jornadas junto a Palmira Trelis, lo que demanda el fiscal López Ebri forma parte de una reivindicación histórica que  desde hace años viene reclamando AEAFA.

Se trata de la creación de una verdadera Jurisdicción de Familia, Persona y Menor que atienda  forma especializada toda esta materia. “Es absolutamente necesaria la creación de dicha jurisdicción especializada, con jueces especializados, fiscalía especializada, abogacía especializada, equipos técnicos y medicina forense especializada e incluso sedes judiciales especiales», asegura.

Auge conflictos familia internacionales

Otros de los temas que se abordarán en las jornadas de Derecho de Familia en Valencia son los conflictos familiares con elemento internacional, realidades usuales en una sociedad en la que la movilidad geográfica es cada día mayor que fueron abordados por el abogado y catedrático de derecho internacional privado, Javier Carrascosa, quien explicó la problemática del divorcio internacional.

Carrascosa abordó en su ponencia el tema de la competencia judicial en este tipo de asuntos, en casos como el de matrimonio portugués que se divorcia en Suiza pero uno de los cónyuges se traslada a España ante que órgano judicial debo plantear la acción correspondiente y luego cuál es la ley que se debe aplicar a ese asunto, cuestión que no es sencilla. Según los expertos esta práctica este generando abogados especializados en derecho internacional privado.

Otro asunto de estas jornadas tuvo que ver con la fiscalidad. En esta oportunidad la intervención de  la inspectora de Hacienda del Estado, Rocío Atienza sirvió para aclarar muchos temas.

Y es que todas las medidas que pactan los cónyuges en un Convenio Regulador, o las que se fijan en una sentencia tras el divorcio o separación, tienen una importante repercusión fiscal, y cada abogado debe buscar la mejor estrategia posible en defensa de los intereses de nuestros clientes».

Tambien, la presencia del magistrado José Luis Seoane, presidente de la Audiencia Provincial de La Coruña, sirvió para aclarar cuestiones sobre  los problemas relacionados con la liquidación de la sociedad de gananciales, especialmente con sus deudas.

Las jornadas culminaron con una mesa redonda donde tres de los cuatro magistrados titulares de los Juzgados de Familia de Valencia, abordaron la problemática derivada de los incumplimientos de las sentencias recaídas en los procedimientos judiciales de Familia.

Así explicaron esta coyuntura y resolvieron dudas de situaciones prácticas de los asistentes sobre asuntos como  la ejecución de las resoluciones judiciales sobre el régimen de guarda y de visitas de los hijos menores de edad, la pensión de alimentos  su compensación con otras deudas , el uso de la vivienda familiar y la extinción de ese uso, entre otras cuestiones.

Desde AEAFA se reitera la necesidad de que, en caso de estar incurso en una crisis familiar, se recurra siempre a la abogacía especializada en Derecho de Familia.

Tener un buen asesoramiento es clave para resolver cualquier situación y “ que de una separación mal gestionada no se genere un conflicto mayor por la falta de experiencia o preparación de uno de los abogados de las partes”, aclara Ortolá.

En temas tan complejos como los derivados del derecho de familia, los expertos coincidieron en la necesidad de contar con Abogados de Familia que cuenten con la formación multidisciplinar necesaria para abordar de modo adecuado y completo la resolución del conflicto, y la sensibilidad requerida en este especial asesoramiento jurídico, no solo para afrontar las necesidades del cliente, sino, y en especial, la de los hijos.

Una formación y experiencia que no está al alcance de cualquiera.

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política