Felipe VI: «No es posible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho»
Felipe VI segundos después de recibir el premio; de izquierda a derecha, Benita Ferrero-Waldner, Javier Solana, Javier Cremades, Franklin Hoet Linares, S.M. el Rey, la Reina Leticia, y Marcelo Rebelo de Sousa. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Felipe VI: «No es posible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho»

|
20/2/2019 17:34
|
Actualizado: 27/2/2019 00:12
|

En las casi dos horas que duró la clausura de la 26ª edición del Congreso de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Associtation o WJA), que tuvo lugar en la mañana de hoy en el Teatro Real de Madrid, nadie pronunció las palabras Cataluña, independentismo, separatismo, conflicto o juicio del «procés».

Pero estuvieron flotando en el ambiente.

Por eso cuando el Rey Felipe VI, avanzado su discurso de agradecimiento -y de clausura del evento- por la concesión del Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award), una suerte de «Premio Nobel del Derecho», pronunció esas palabras, todos los presentes entendimos a qué se estaba refiriendo.

«Democracia y Estado de Derecho son, por ello, realidades inseparables, pues crean el único espacio en el que puede vivir la libertad y el único marco en que puede desarrollarse la igualdad», dijo.

«De ahí que la defensa de la democracia haya de ser, al mismo tiempo, la defensa del Estado de Derecho. Sin democracia, el Derecho no sería legítimo; pero sin Derecho la democracia no sería ni real ni efectiva», añadió.

La Reina felicitando a su marido por el premio recibido. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Los Reyes de España con los organizadores y autoridades antes del acto.

A Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, le correspondio leer en inglés el texto de porqué es merecedor el Rey de ese premio. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

«Por ello, no tiene sentido, no es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y, en definitiva, quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad».

En la mente de muchos de los presentes se rememoraron las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su entrevista con Carlos Alsina, de Onda Cero, del pasado 13 de febrero: «Antes que la ley está la democracia».

Fue un «zasca» en toda la regla a la máxima autoridad actual del gobierno autonómico catalán que habían repetido previamente el presidente de la WJA, Franklin Hoet Linares, el presidente del Congreso, Javier Cremades, y Felipe González, a quien le correspondió hacer la «laudatio» al Rey.

FUERA DEL MARCO CONSTITUCIONAL ES MENTIRA QUE SE EJERZA LA DEMOCRACIA

«Fuera del marco constitucional es mentira que se ejerza la democracia. Es un engaño. Esta Constitución es la que reonoce junto al pluralismo la diversidad. La diversidad de los sentimientos de pertenencia. Y, por lo tanto, es la Constitución que ha contribuido a una descentralización política que algunos confunden con centrifugación», dijo Felipe González

«Para que para que funcione esta descentralización tiene que ir permanentemente acompañada de una lealtad institucional. No podemos presenciar, y por eso su voz [la del Rey Felipe VI] fue tan importante en momentos decisivos, en los que representantes del Estado se sientan contra el Estado en lucha para destruir al Estado».

El expresidente del Gobierno entre 1982 y 1996 se refirió a la intervención televisiva de Felipe VI el 3 de octubre de 2017 -dos días después del seudoreferéndum- en la que señaló a “determinadas autoridades de Cataluña” por incumplir la la Constitución y su Estatuto de Autonomía, «de una manera reiterada, consciente y deliberada».

Las autoridades a las que se refería eran el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Ejecutivo, la presidenta del Parlamento autonómico catalán, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que la secundaron, así como al grupo Junts pel Sí y la CUP-, como responsables de incumplir la Constitución y su Estatuto de Autonomía.

En la actualidad 9 miembros de ese Ejecutivo, la presidenta del Parlament y los líderes de dos asociaciones separatistas están siendo juzgados por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, acusados de delitos que van de la rebelión, la malversación de fondos públicos y la desobediencia, por, precisamente, aquellos hechos.

Felipe González durante su intervención. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

LA PAZ MEDIANTE EL DERECHO

El Jefe del Estado hizo referencia al lema de la WJA: «La paz mediante el Derecho».

«El Derecho es el mejor camino para el logro y mantenimiento de la paz; un Derecho justo que esté integrado por normas e instituciones que impidan los excesos del poder, protejan a las minorías, amparen a los más necsitados y aseguren por igual las libertades ciudadanas», señaló.

Felipe VI concluyó ratificando su compromiso y el de la Monarquía con la «democracia y la libertad».

«Lo he aprendido desde niño en mi familia, lo demostró mi padre el Rey Juan Carlos I en su reinado, a ello empeño mi vida y en la continudad de esa unión la Reina y yo educamos a nuestros hijos», dijo antes de concluir y declarar clausurado el sexto Congreso Mundial de la WJA, a lo que le siguió un aplauso que duró varios minutos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales