El PP afirma que ‘no hay motivo’ para derogar el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
El diputado del PP Carlos Rojas defendió ayer en el Congreso una Justicia "eficaz y ágil", con procedimientos judiciales “que no duren tanto”, razón por la cual considera que “no hay motivo" para derogar dicho artículo. 

El PP afirma que ‘no hay motivo’ para derogar el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal

Considera que marca "un plazo razonable para que un juicio no dure 10 ó 15 años"
|
22/2/2019 12:02
|
Actualizado: 22/2/2019 12:03
|

El diputado del GPP y portavoz de Inmigración, Carlos Rojas, ha defendido una Justicia «eficaz y ágil», con procedimientos judiciales “que no duren tanto”, razón por la cual considera que “no hay motivo» para derogar el artículo 324 de la  Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El ‘popular’ se pronunció así ayer en su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate de totalidad de la Proposición de Ley de derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Después ha trascendido el anuncio del Gobierno de que “adoptará todas las medidas que el ordenamiento permita”, sin descartar un Real Decreto ley, para derogar el artículo 324 de la LECrim. Atiende así a la reclamación de las siete asociaciones de jueces y fiscales.

Así lo ha asegurado el Ejecutivo en una respuesta escrita al senador de Podemos Joan Comorera, que preguntó al Ejecutivo por este asunto y le instó a usar los instrumentos legislativos necesarios para derogar dicho artículo.

«Un Gobierno al que le estorba el Parlamento. Es obvio ya que quieren ser Ejecutivo y Legislativo a la vez y eso es poco democrático», ha criticado la portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, María Jesús Moro, tras conocer la noticia.

El diputado del PP Carlos Rojas ha explicado en su intervención que, como regla general, “se da un plazo máximo de instrucción de seis meses para las causas sencillas y 18 meses para las más complejas, que se pueden prorrogar otros 18 meses, pudiendo incluso haber una segunda prórroga a juicio del juez”.

Considera que “el 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal marca un plazo razonable para que un juicio no dure 10 ó 15 años, porque nadie entiende que un procedimiento judicial pueda durar tanto”.

“Debemos tener ambición para lograr una Justicia ágil y eficaz, principios que inspiran la propuesta que el PP realizó en 2015″, ha subrayado.

Rojas ha denunciado que el «afán derogatorio» del Gobierno de Pedro Sánchez ha conducido al Ejecutivo a «querer derogar también España por debajo de la mesa”, en alusión a los «pactos del Gobierno con los independentistas», «los mismos que se rebelan contra las decisiones de la Justicia”, y que se suman a una política gubernamental “basada en querer derogarlo todo”.

“¿Qué sentido de la Justicia puede tener un presidente que miente sobre la Justicia?”, se ha preguntado el diputado sobre Sánchez, y ha dicho que éste, “que como prólogo, al acto más higiénico e institucional que debe existir en democracia, como el solemne anuncio de una convocatoria electoral, se jacta de una moción de censura porque una sentencia declaró corrupción en el PP, cuando en la sentencia, además de no ser firme, no había reproche penal alguno”.

“¿Qué clase de dirigente puede sostener esto la misma semana en que la Audiencia Nacional atribuye a PSOE e IU la participación a título lucrativo en el caso Fitonovo, que es la misma figura jurídica del caso Gürtel por la cual Sánchez puso la moción de censura?”, ha vuelto a preguntarse Rojas.

Carlos Rojas ha pedido que «no se use la doble vara de medir en esta cuestión», que «se aparte la demagogia política y partidista a la hora de legislar», y que se legisle “para el futuro de los españoles, y no para el futuro de los partidos políticos, haciéndolo con responsabilidad”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política