La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar hasta verano de 2020 por irregularidades en fichajes de menores

La FIFA sanciona al Chelsea sin fichar hasta verano de 2020 por irregularidades en fichajes de menores

|
23/2/2019 06:15
|
Actualizado: 06/7/2022 18:23
|

La FIFA ha sancionado al Chelsea FC sin poder fichar hasta verano de 2020 y le ha impuesto una multa de 600.000 francos suizos (unos 530.000 euros).

¿El motivo?

Incumplir la normativa FIFA de transferencia y registro de futbolistas menoresde 18 años.

Concretamente, el Chelsea habría violado el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en relación con 29 futbolistas menores de edad.

Con esta sanción, el Chelsea se une los tres mejores equipos españoles (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), que ya fueron sancionados sin ficharpor incumplir la normativa de menores.

¿Qué normas ha infringido el Chelsea?

El Comité de Disciplina de la FIFA ha sancionado al Chelsea FC por infringir las normas de transferencia y registro de futbolistas de la FIFA.

Concretamente, el Chelsea ha incumplido el artículo 19 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA en relación con 29 jugadores menores de edad, además de cometerotras infracciones relacionadas con los requisitos de registro de futbolistas.

El artículo 19, relativo a la protección de menores, establece que solamente podrán realizarse fichajes internacionales cuando el futbolista haya cumplido los 18 años.

Sin embargo, el mismo precepto prevé tres casos en los que sí es posible la transferencia internacional aunque el jugador sea menor de edad, aunque en todo caso deberán cumplirse una serie de requisitos específicos.

Además, el Chelsea también ha infringido el artículo 18 bis del Reglamento, en relación con dos acuerdos con menores con los que el club inglés tuvo influencia directa en sus clubes en materia de fichajes.

El artículo 18 bis hace referencia a la influencia de terceros en los clubes y prohíbe celebrar contratos que permitan a un club asumir una posición por la cual se pueda influir en los asuntos laborales y sobre transferencias de otros clubes.

¿Qué sanciones ha impuesto la FIFA al Chelsea?

Por infringir los artículos 18 bis y 19 del Reglamento, el Comité de Disciplina de la FIFA ha sancionado al Chelsea con la prohibición de fichar nuevos jugadores en los dos próximos periodos de fichajes, es decir, el verano de 2019 y el mercado de invierno 2019/2020.

No obstante, la prohibición no afecta al equipo de fútbol femenino ni al de fútbol sala, y no impide al Chelsea vender jugadores en estos periodos de fichajes.

Además, la FIFA también ha impuesto al Chelsea una multa de 600.000 francos suizos (unos 527.000 euros).

Por último, el máximo organismo del fútbol a nivel internacional ha concedido al Chelsea un periodo de 90 días para regularizar la situación de los futbolistas menoresafectados por las irregularidades cometidas.

El Chelsea cree que actuó “correctamente” y recurrirá la resolución de la FIFA

Ante la sanción de la FIFA, el Chelsea FC ha publicado un comunicado oficialen el que explica que el club actuó correctamente en todo momento y anuncia que apelará la decisión de la FIFA:

“El Chelsea FC rechaza categóricamente la resolución de la FIFA y, en consecuencia, apelará la decisión del Comité Disciplinario.

El club respeta el importante trabajo que lleva a cabo la FIFA en relación con la protección de menores y ha cooperado con la FIFA a lo largo de la investigación”.

Los precedentes: Real Madrid, Barcelona, Atlético…

La sanción de la FIFA al Chelsea no es la primera que se da en el fútbol europeo como consecuencia de irregularidades en los fichajes de menores.

En los últimos años, equipos como Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid ya han sido sancionados sin poder fichar por motivos similares.

La primera gran sanción por parte de la FIFA fue para el FC Barcelona, que en 2014 fue castigado sin fichar durante un año y fue multado con 450.000 francos suizos.

En 2016, la FIFA sancionó al Real Madrid sin poder fichar en dos periodos de fichajes, aunque el club blanco recurrió ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y la sanción quedó reducida a la mitad, por lo que pudo fichar en verano.

El Atlético de Madrid fue sancionado en 2017 con dos periodos de fichajes sin fichar y una multa de 900.000 francos suizos. Los atléticos también recurrieron ante el TAS, pero únicamente consiguieron reducir la sanción económica hasta 550.000 francos suizos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores