ASUFIN acudirá al Defensor del Pueblo y al Banco de España en defensa de los empresarios chinos
Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, relata en Confilegal cómo surgió la asociación y qué labor desarrolla.

ASUFIN acudirá al Defensor del Pueblo y al Banco de España en defensa de los empresarios chinos

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), ha hablado con Confilegal, para expresar su rechazo al cierre de cuentas bancarias a usuarios de origen chino.
|
24/2/2019 06:15
|
Actualizado: 02/6/2021 14:41
|

La normativa sobre Prevención del Blanqueo de Capitales, aplicada por algunas entidades bancarias, está afectando de forma directa a las actividades financieras de la comunidad china, que ha visto como muchas de sus cuentas corrientes se han visto cerradas por ello.

En esa tesitura, los empresarios chinos, que representan a una comunidad de 200.000 personas, han acudido a ASUFIN, la Asociación de Usuarios Financieros, en petición de ayuda y asesoramiento legal.

«Están desesperados y han acudido a nosotros. Algunos usuarios ya se les han desbloqueado sus cuentas, pero a otros no, y los bancos no han dado ninguna explicación», explica Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, tras mantener, el pasado viernes, una reunión con sus representantes.

«Son gente normal, sin movimientos de riesgo ni operaciones sospechosas. Están bastante indignados, y se han manifestado, algo poco habitual entre los chinos», relata.

En opinión de Suarez, es una decisión basada en la discriminación que conculca la regulación bancaria, la normativa sobre defensa de los consumidores y usuarios, la de protección de datos y la misma normativa sobre prevención del blanqueo.

«HA HABIDO ESCÁNDALOS RELACIONADOS CON EL DINERO CHINO, PERO NO ES EL CASO»

«El único motivo es ser chinos, por tener un apellido distinto. Hay gente que tiene nacionalidad española y lleva aquí 50 años, pero da igual, se les ha cerrado la cuenta sin ninguna justificación. Los bancos deberían documentar la supuesta operación sospechosa. Ha habido algunos escándalos relacionados con el dinero chino, pero este no es el caso», declara Suárez. 

La idea de la presidenta de ASUFIN es acudir al Defensor del Pueblo.

«Estamos redactando un informe para el Defensor del Pueblo y una denuncia colectiva para presentar al Banco de España. Si los bancos no son capaces de demostrar los cierres de las cuentas estaremos ante algo realmente grave«, señala.

Finalmente, Patricia Suárez ha querido puntualizar que «estamos preparando una reclamación al Banco de España, y si no contestan, haremos una demanda por daños y perjuicios de manera individual con cada uno de los usuarios afectados. Además, estamos preparando una reunión con la Embajada China. Espero que no vuelva a suceder y vamos a exigir responsabilidades y que cada cierre de cuenta este acreditado».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales