Crean una asociación para defender los intereses de los socios minoritarios en las empresas
Mariano Durán, presidente de la Asociación española de Socios Minoritarios.

Crean una asociación para defender los intereses de los socios minoritarios en las empresas

La Asociación Española de Socios Minoritarios en Entidades Mercantiles no cotizadas está presidida por el abogado valenciano Mariano Durán
|
26/2/2019 06:15
|
Actualizado: 26/2/2019 01:33
|

Ayer se constituyó la Asociación Española de Accionistas minoritarios de empresas no cotizadas, con la colaboración de BMyV Abogados.

Con esta iniciativa la firma quiere apoyar el interés económico de los socios minoritarios con la nueva Ley de Sociedades de Capital 11/2018, por la que se reconoce a los socios minoritarios su derecho al reparto de beneficios.

Antes, las sociedades repartían dividendos solo si los socios mayoritarios así lo decidían. Con esta Ley se introduce la posibilidad de que los socios minoritarios puedan cobrar a pesar de que la mayoría se oponga.

Esta situación afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a sus socios minoritarios.  

El abogado y presidente de la Asociación, Mariano Durán, aseguraba para Confilegal que «a través de BMyV Abogados, no solo en Valencia, también Málaga, Barcelona, Castilla y León nos hemos dado cuenta de que en 2017 han surgido muchas demandas de socios minoritarios que no han conseguido el dividendo. Hace falta una ayuda para que se concilie el derecho minoritario».

El objetivo de esta nueva asociación es mediar entre las partes.

Choque de intereses

«Hay que repartir al menos el 30% del dividendo y eso ha sido modificado en parte con una reforma de diciembre del 2018. Puede producir un efecto bueno, el socio minoritario tiene derecho al dividendo, pero puede conjugar mal con el interés de la sociedad, ya que puede ser solvente, estar en marcha, generar beneficios…, a veces se abusa de la mayoría. La pyme española puede decidir no dar dividendo y hay un choque de visiones», explica Durán.

Precisamente, esta semana se ha celebrado en Valencia el Consejo de Administración de la firma jurídica BMyV Abogados, de la que forman parte cinco despachos de abogados nacionales y con presencia internacional, entre ellos el despacho valenciano DL Abogados.

Primera Asociación española de Socios Minoritarios

En ese marco, el despacho ha presentado la primera Asociación Española de Socios Minoritarios en entidades mercantiles no cotizadas.

La nueva entidad tiene por objeto dar visibilidad a los pequeños inversores y a aquellos que participan en Pymes sin contar con mayoría de capital.

Según explica el presidente de la Asociación, Mariano Durán, “el 90% de las empresas españolas no cotizadas pueden resultar perjudicadas con la nueva Ley de Sociedades de Capital y esta situación es más acentuada en la Comunidad Valenciana, por la mayoría de pymes existentes”.

En su opinión, “es necesario defender los intereses de los socios minoritarios para evitar el abuso de la mayoría y mantener un equilibrio con los socios mayoritarios. Si no es así, la sociedad puede ser ingobernable y su actividad empresarial verse gravemente afectada”.

Durán también apuntaba que «si se piensa con diligencia se choca con el interés del socio, les puede pasar a todas las empresas. El primer punto es reforzar el derecho del socio minoritario, el segundo interés es que usted tiene derecho y se lo vamos a plantear a la empresa. El tercer punto es promover pactos parasociales, no procesos judiciales, sino establecer ese tipo de pactos».

“Es fundamental defender al socio minoritario»

El nuevo escenario tras la aprobación de la Ley 11/2018 de 28 de diciembre sobre el derecho de separación reconocido a los socios minoritarios, hace necesaria la constitución de la Asociación, que tiene como fin la defensa de los intereses económicos de los socios con participaciones minoritarias en sociedades mercantiles no cotizadas, y también su asesoramiento.

“Es fundamental defender al socio minoritario, ya que en el caso de que la empresa entre en concurso, supuesto no previsto en la Ley de Sociedades de Capital, puede quedarse sin cobrar. Nuestra misión es informarle, mediar con la empresa a través de pactos parasociales, acuerdos adoptados por todos o parte de los socios de una Sociedad para concretar sus relaciones internas y legales”.

El presidente de BMyV Abogados, Manuel Camas, confirmó que la Asociación realizará también asesoramiento, defensa individualizada, acciones colectivas y colaboración institucional.

“Nuestra pretensión es conseguir un justo equilibrio entre los intereses de la sociedad, los de los socios mayoritarios y los de los socios minoritarios”.

Por otra parte, Durán, señalaba que «se han producido sentencias en las que se ha fijado un importe en el que la sociedad está saneada, pero de repente tiene que pagar un valor razonable del 20% o 30% y se queda en una posición inviable, se coloca en posición de preconcurso de acreedores. Vamos a organizar seminarios y formación para que el minoritario sepa que tiene derecho y que la sociedad tiene una obligación para que todos estén satisfechos. En Valencia ya hay dos empresas en concurso de acreedores por esta situación».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales