La Fundación Mutualidad Abogacía presenta su Escuela de Pensamiento
En el centro de la imagen, el presidente de la Mutualidad de la Abogacía y su Fundación, Enrique Sanz Fernández-Lomana en la presentación de la Escuela. A la izquierda, José Miguel Rodríguez-Pardo y a la derecha Fernando Ariza. FMA.

La Fundación Mutualidad Abogacía presenta su Escuela de Pensamiento

La Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía, inicia su actividad con estudios sobre el “comportamiento del consumidor hacia el ahorro” y “el envejecimiento en la empresa”.
|
28/2/2019 06:15
|
Actualizado: 28/2/2019 01:34
|

La Escuela abordará, bajo la temática de la Cultura y Economía para el Envejecimiento, la transformación de la Economía en el progreso hacia el límite de la biología humana.

Su Consejo Científico está formado por reconocidos especialistas del ámbito de la economía financiera y actuarial, la biomedicina, la genética, el derecho, la ética, la sociología, la filosofía o el humanismo.

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía y su Fundación, Enrique Sanz Fernández-Lomana, presentó la Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el Envejecimiento, acompañado por los doctores José Miguel Rodríguez-Pardo Fernando Ariza, como presidente y coordinador de la Escuela, respectivamente.

Para Sanz Fernández-Lomana, “con este proyecto, la Mutualidad quiere ampliar el compromiso no solo con sus mutualistas sino con toda la sociedad desde la innovación y la investigación proyectando la institución hacia nuevos horizontes”.

También afirmó que este proyecto será un “espacio referente de opinión y reflexión independiente e intergeneracional”, mediante el que, desde diferentes áreas del conocimiento, va a aportar valor a toda la sociedad en el ámbito de la cultura y la economía para el Envejecimiento, como “uno de los grandes retos las sociedades del siglo XXI”.

Entre sus palabras, Fernández-Lomana destacó que “la Escuela abarcará todas las áreas del conocimiento necesarias para abordar esta realidad, desde las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología, ética, filosofía, humanismo o el derecho, entre otras”.

El Consejo Científico, constituido con este espíritu, está formado por prestigiosos y reconocidos nombres de sus respectivas especialidades, con acreditada independencia y comprometidos con la misión social y los valores de la Escuela.

La Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía

“El envejecimiento es el mayor reto y a su vez mayor riesgo de la sociedad del siglo XXI”

Por su parte, el presidente de la Escuela, José Miguel Rodríguez-Pardo, comentó que “el envejecimiento es el mayor reto y a su vez mayor riesgo de la sociedad del siglo XXI”, así lo dice el Barómetro 2019 de Riesgos Emergentes de la Federación Francesa del Seguro que considera que es el primer riesgo a tener en consideración, “lo que es un indicador de la necesidad de estudiar la Economía del Envejecimiento”, añadió.

Entre los primeros trabajos que la Escuela ha puesto en marcha, está el estudio sobre el “Comportamiento del consumidor y la  determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes”.  

Una investigación con el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX, uno de los equipos más prestigiosos del mundo sobre el comportamiento real en las decisiones de las personas.

El segundo estudio, en colaboración con AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), es una investigación sobre “El envejecimiento en la empresa, nueva medida del mapa de riesgo empresarial”. Con este trabajo se quieren medir los cambios que deben afrontar las empresas ante el nuevo escenario de la longevidad más allá de la Cuarta edad.

La Escuela de Pensamiento está formada por los mencionados Rodríguez-Pardo del Castillo y Ariza Rodríguez.

El primero es doctor en Economía y en Biomedicinas, miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad, consejero de varias entidades financieras, profesor y coordinador del Master en Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III y  presidente de la Escuela de Práctica Actuarial.

Ariza Rodríguez, por su parte, es doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática. Subdirector General de la Mutualidad y  miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles.

Entre sus otros miembros figuran Laura Duque Santamaría, María Luz Durban Reguera, Antonio Garrigues Walker, Emilio Lamo de Espinosa, Antonio López Farré, Victoria Ortega Benito,  Carlos María Romeo Casaban Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales